10 películas con capacidad para emocionarte

peliculas-discapacidad

Ahora que (casi todos) estamos de vacaciones, tenemos el tiempo libre necesario para descansar y relajarnos del estrés del día a día. Para eso viene bien disfrutar tranquilamente de una buena película. Aquí te recomendamos diez que tratan el tema de la discapacidad intelectual de muy distintas maneras.

 

1.- Yo, también (España, 2009).
Daniel es un joven con síndrome de down, que comienza a trabajar en una oficina. Allí conocerá a una compañera junto a la que vive momentos inolvidables y comienza a ser él mismo.

 

2.- Forrest Gump (Estados Unidos, 1994).
¿Quién no conoce o no ha visto Forrest Gump? Tom Hanks daba vida a un chico con discapacidad intelectual. Gracias a su esfuerzo y tenacidad, y a su buen corazón, vivirá grandes momentos y experiencias, que coinciden con momentos históricos. Todo un clásico.

 

3.- La Ducha (China, 1999).
El señor Liu vive en Pekín, cuidando de su hijo menor, un joven con discapacidad intelectual, y como propietario de unos baños públicos. A través de estos baños se contará la historia de la sociedad y de la importancia de su cultura. Una película imprescindible para los más cinéfilos.

 

4.- Mi pie izquierdo (Irlanda, 1987).
Extraordinaria película basada en la vida del pintor y escritor irlandés Christy Brown, quien tenía una parálisis cerebral. Con tenacidad y el apoyo de su madre, logra derribar las barreras para hacer realidad sus sueños.

 

5.- León y Olvido (España, 2004).
Cuenta la historia de dos hermanos mellizos. Ambos se quedaron sin padres. Son León y Olvido. Cada uno tiene su historia. León tiene el síndrome de Down. Olvido no acaba de encontrar la relación sentimental perfecta y acaba de dejar los estudios. Bonita historia sobre la relación entre hermano y hermana.

 

6.- El octavo día (Bélgica, 1996).
Narra la historia de dos hombres que se conocen por casualidad y se hacen amigos. Harry, un hombre de negocios y Georges, un hombre con el síndrome de Down que escapa de una institución mental.

 

7.- No me pidas que te bese, porque te besaré (España, 2008).
A veces la incapacidad para expresar los sentimientos y afrontar situaciones nos limita más que una discapacidad intelectual. La comedia y el drama se entremezclan en esta película muy recomendable.

 

8.- Yo soy Sam. (Estados Unidos, 2001).
Sean Penn interpreta a Sam, una persona con discapacidad intelectual. Su hija es lo más importante para él, pero quieren quitarle su custodia. Deberá luchar por conservarla.

 

9.- Entre la Noche y el Día (México, 2010).
Esta película trata la discapacidad de un modo muy lejano a la sensiblería. Además, el protagonista tiene discapacidad realmente. Francisco, un hombre autista, se encuentra ignorado por todos y su familia le echa de casa. Pero descubrirá una nueva forma de vida en el bosque silencioso, en paz con la naturaleza.

 

10.- Rain Man (Estados Unidos, 1988)
Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo. Un clásico inolvidable.