Centro de Atención Temprana

blog

Definición del Centro y servicios prestados:

El Centro de Atención Temprana (C.A.T.) ofrece atención ambulatoria e individualizada a niños y adolescentes que presentan trastornos en su desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla, así como a sus familias, ya que la atención se presta con un enfoque global e interdisciplinar, interviniendo directa e indirectamente en el contexto natural del niño.

Esta intervención implica que los padres participen en algunas sesiones del tratamiento (o en todas, según sea el caso), para mantener entrevistas con los profesionales y tomar decisiones de forma compartida en relación a la intervención de su hijo.

Objetivos

Promover, facilitar o potenciar la evolución de las posibilidades de desarrollo del niño.

Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar, en su mayor grado, la integración familiar, educativa y socio-ambiental de cada niño, mejorando su calidad de vida y la de su familia.

Servicios

Los servicios que ofrece el Centro de Atención Temprana se engloban dentro de las siguientes unidades:

Unidad de valoración psicosocial: Acogida, orientación, información y asesoramiento de consultas sobre primera infancia (0-6 años), valoración, impresión diagnóstica y planificación del tratamiento.

Unidad de atención terapéutica: Tratamientos de estimulación, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad y psicoterapia

  • Todas las sesiones son individuales. Las sesiones de estimulación y logopedia podrán realizarse, excepcionalmente y según criterio técnico, en grupo de dos niños; y las de psicoterapia en grupo de 4 como máximo. Las sesiones de psicomotricidad podrán ser en grupo de 6 niños como máximo.

Unidad de atención sociofamiliar: información, orientación y apoyo familiar. Programas:

DSC01633

  • Grupo de acogida a nuevas familias.
  • Jornadas y encuentros de familia.
  • Formación a familias.
  • Programa de Apoyo Familiar y Respiro.

Perfil de los usuarios

Plazas públicas

Niños menores de 6 años que residen en la Comunidad de Madrid y no se encuentran escolarizados en Centros Educativos de Educación Especial ni en ciclo de educación primaria. Actualmente, gestionamos 100 plazas concertadas con la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.

Plazas privadas

Niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo (TEA, discapacidad intelectual, retraso global del desarrollo, trastorno de la comunicación, TDAH, trastorno específico del aprendizaje- dificultades de lectoescritura- y trastornos motores) ó dificultades emocionales y/o trastornos disruptivos, del control de impulsos y de la conducta. En las plazas privadas también se atienden usuarios que residan fuera de la Comunidad de Madrid.

Plazas BECAT Aranjuez

El Programa BECAT posibilita el acceso a una plaza privada a familias de nivel socio-económico bajo que no pueden afrontar el gasto de una plaza privada

Profesionales

El equipo de profesionales lo forman: directora, coordinadora, auxiliares administrativos, trabajadoras sociales, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, especialistas en Atención Temprana, psicomotricistas y terapeuta ocupacional.

Horario

El horario del servicio es de lunes a viernes de 8’00 a 20’30.

Titularidad

Privada.

Otros programas

  • Actividades de formación y docencia.
  • Programa de prácticas para alumnos de diferentes universidades (públicas y privadas) y centros de formación (psicólogos, trabajadores sociales, logopedas, estimuladores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicomotricistas).

Ubicación

Calle del Sol, 12
28300 – Aranjuez (Madrid)

Contacto

Teléfono:   91 875 48 83
Fax:              91 891 84 76
e-mail: mcarmen.marin@integrandes.org


Ver mapa más grande

Guardar