Centro Ocupacional Nuestro Mundo

Pincha en esta imagen para acceder al BLOG del Centro Ocupacional:

banner-blog-co

Descripción de nuestros servicios

Diseñamos junto a las personas con discapacidad intelectual que participan en el centro, su propio Proyecto de Vida, el que ellos y ellas deseen. De este modo se intenta conseguir una participación e inclusión social plena en la sociedad en la que vivimos.

Trabajamos juntos en talleres, programas y actividades, y les apoyamos personal y socialmente para facilitar su adaptación en todos los entornos.

Algunas de estas personas consiguen trabajar en nuestro Centro Especial de Empleo o en alguna empresa ordinaria. Cuando esto no es posible, se les ofrece igualmente una ocupación digna y los apoyos necesarios para convertirse en personas valoradas y consideradas como ciudadanos de pleno derecho.

¿Qué es un centro ocupacional?

En un centro ocupacional las personas con discapacidad intelectual realizan trabajos en diferentes talleres y desarrollan actividades para crecer como personas e integrarse en la sociedad, encontrar un trabajo y ser ciudadanos de pleno derecho.

Objetivos

La organización del centro y los programas y actividades que en él se desarrollarán buscan servir a la consecución de los siguientes objetivos específicos, agrupados en torno a diferentes grupos implicados:

Objetivos dirigidos a las personas participantes/usuarias:

Mejorar su calidad de vida, a través del desarrollo de Planes de Apoyo Individualizados que incorporen las preferencias personales en la definición de metas, promoviendo su autonomía y participación e inclusión social y laboral en el entorno a través de:

  • Facilitar su desarrollo personal, dentro de las posibilidades de cada uno, para su superación e inclusión social y laboral.
  • Desarrollar actividades que promuevan la competencia social mediante la adquisición y entrenamiento de habilidades para la autonomía personal, las relaciones interpersonales, la convivencia social y participación comunitaria.
  • Desarrollar actividades de capacitación laboral para facilitar el acceso y mantenimiento de la participación en otros recursos de formación y/o empleo.
  • Conseguir oportunidades de inclusión laboral de las personas participantes, bien en Centro Especial de Empleo, en la propia red o en empresas ordinarias, con o sin apoyo. – Impulsar la participación en la vida comunitaria, mediante la orientación, gestión de oportunidades y facilitación de apoyos para el acceso y uso de recursos comunitarios de interés para su atención y desarrollo personal.
  • Promover el disfrute del mayor nivel de salud posible, habilitación física, adquisición de hábitos de vida saludable y evitación de riesgos.
  • Potenciar la autodeterminación, promoción de derechos y participación (significativa) del conjunto de personas usuarias en la organización del Centro como espacio de convivencia.
Objetivos dirigidos a la familia y personas allegadas a los usuarios:
  • Asesorar y apoyar a la familia y personas allegadas.
  • Desarrollar acciones que refuercen el rol facilitador de la familia en la consecución de las metas personales de la persona usuaria.
Objetivos dirigidos a los profesionales:
  • Mantener los medios personales establecidos en pliegos, la organización de los programas exigidos, la coordinación multidisciplinar y líneas de formación para la prestación de los servicios y el desarrollo profesional.
  • Poner en valor el papel que realizan los profesionales en los centros, destacando su trabajo como factor central en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
Objetivos dirigidos a la organización del Centro y prestación del Servicio:
  • Mantener y, en lo posible, mejorar las condiciones de calidad y accesibilidad de los medios materiales que posibilitan el desarrollo de las actividades de los servicios.
  • Garantizar el desarrollo de procesos necesarios para el diagnóstico, planificación, realización y evaluación de objetivos y actividades.
  • Ofrecer los servicios específicos del área ocupacional, inserción laboral y habilitación personal y social de modo coordinado tanto entre sí como con el resto de los servicios que la persona con discapacidad pueda recibir.
  • Organizar procesos de evaluación y mejora del servicio que incluyan la participación de interesados.
  • Promover en el seno de la organización una visión compartida de la discapacidad y del servicio que se presta, acorde con los valores, principios y objetivos de la Convención Internacional en general y los destacados en estos pliegos en particular; de forma especial se velará por el respeto a la dignidad de las personas.
Objetivos dirigidos al contexto comunitario:
  • Promover la implicación de los grupos de interesados con los objetivos y actividades del Centro, por medio de actividades específicas de comunicación y colaboración que promuevan y visibilicen al Centro en su entorno como recurso especializado y que contribuyan a conocer y entender las necesidades y potencial de participación de las personas con discapacidad.
  • Conseguir oportunidades de inserción laboral y participación social a través de acuerdos de colaboración y acciones de información dirigidas a empresas y otros recursos, articulando apoyos para que sea una experiencia exitosa.
Un usuario del centro trabaja sobre un lienzo.
Un usuario del centro trabaja sobre un lienzo.

¿Quiénes pueden asistir a un Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL)?

Personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo, mayores de 18 años y menores de 65, que tengan en su programa individual de atención de dependencia reconocida la atención en centro de día (COFOIL) como modalidad de intervención más adecuada.

La actividad en este centro será adecuada para prestar servicio a personas con:

  • Discapacidad intelectual severa sin trastornos graves asociados.
  • Discapacidad intelectual moderada con o sin trastornos asociados.
  • Discapacidad intelectual ligera con o sin trastornos graves asociados.

No podrán acceder o mantenerse en plaza pública de COFOIL las personas que además de su discapacidad intelectual presentan:

  • Necesidades de atención o apoyos asociadas a problemas conductuales que impidan o alteren en gran medida el funcionamiento del centro.
  • Consumo de sustancias tóxicas.
  • Enfermedad infectocontagiosa en fase activa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada de salud en centro hospitalario.

Talleres y programas que ofrecemos:

Talleres CO

Plazas

El Centro Ocupacional está autorizado administrativamente para 100 plazas, si bien en la actualidad tiene contratadas 76 plazas en modalidad concierto con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de MadridLa solicitud de plaza pública se tramitará a través de los servicios sociales municipales correspondientes.

Profesionales

El equipo de profesionales lo forman: director, psicólogo, trabajador social, preparador laboral, educadores o técnicos en integración social, maestros de taller, cuidadores, auxiliares administrativos y personal de servicios complementarios.

Horario

El horario de servicio es de 09:0016:00, de lunes a viernes (excepto festivos).

Titularidad

Privada, emplazado en unas instalaciones propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez.

¿Dónde estamos?

Centro ocupacional:
Calle Primero de Mayo, 3
28300 – Aranjuez (Madrid)

Teléfono: 91 892 50 07
Fax: 91 892 49 46
e-mail: ana.delgado@integrandes.org


Ver mapa más grande

Taller de enmarcado y fotocopias:
Calle Primero de Mayo, 3 (LOCAL).
28300 – Aranjuez (Madrid)

Teléfono: 91 891 54 62


Ver mapa más grande

CENTRO CONCERTADO CON LA CONSEJERIA DE ASUNTOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID