Intervención logopédica en contextos naturales

Uno de las mayores retos con lo que nos enfrentamos los profesionales del Centro de Atención Temprana de Integrandes.org es el que los niños/as que tratamos puedan generalizar sus aprendizajes. Por ello, intentamos crear, con ayuda de sus padres, situaciones lo más naturales posibles para que sus hijos/as puedan generalizar lo aprendido en las sesiones de tratamiento. Desde el pasado mes de enero, se ha iniciado un programa que incluye salidas del centro para trabajar habilidades sociales y conversacionales en otros entornos.
De momento, hemos comenzado desde el departamento de logopedia con un grupo de chicos más mayores, Diego y Daniel, que acuden a una farmacia cercana para realizar diversos recados.

En el poco tiempo trabajado, se ha observado un mayor grado de motivación e iniciativa por su parte a la hora de interaccionar con personas que no son tan conocidas para ellos. Nuestro reto es poder ampliar el número de salidas a otros establecimientos cercanos con objeto de crear nuevas oportunidades de interacción así como que se extrapole este tipo de intervención a otros departamentos.