Noticias Enero 2017 – Febrero 2018

Éxito de asistentes en la Jornada 22q11

27/2/2018

22q11

El pasado viernes 23 de febrero, con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Raras, el  Centro de Atención Temprana de Integrandes.org organizó su II Jornada dirigida a profesionales del ámbito médico, educativo y terapéutico. En esta ocasión se eligió el Síndrome 22q11 como temática, con el objetivo de que los profesionales tengan un mayor conocimiento de este síndrome.

La asistencia fue mayor de la prevista en un principio, pues las solicitudes de inscripción se completaron rápidamente, teniendo incluso que habilitar asientos para ampliar el aforo del Salón de Actos del Hospital del Tajo.

La Jornada contó con dos expertos en el 22q11 como el Dr. Sixto García-Miñaur y el Dr. David Fraguas. También participaron David Rodríguez Burgos  y Federico Martínez-Arroyo Horcajada, logopeda y fisioterapeuta del Centro de Atención Temprana Integrandes.org. Crisálida Rodríguez Serna, orientadora educativa de la Consejería de Educación. Doctora y profesora asociada en la Facultad de Educación de la UCM. Y Beatriz Nieto Almeida, Pediatra Atención Primaria Madrid.

Sin-título-3

La apertura contó, entre otros, con la presencia de la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno Moreno y en la clausura compartieron mesa Mª Carmen Marín Aparicio, directora Centro de Atención Temprana de Integrandes.org, Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Baillière, director general de la D.G de Atención a Personas con Discapacidad y Aldha Pozo, presidenta de la Asociación 22q Madrid.

22q11-2

Fue un día importante para el 22q11, ya que son muchos más los profesionales que ahora tienen conocimiento del Síndorme.

Hay que destacar la emotiva participación de dos madres que ese día compartieron  con todos los asistentes su experiencia como mamás con hijas con el Síndrome 22q11. Gracias a Esther Carmena y Susana Jiménez por contarnos vuestro día a día.

.

Integrandes.org y Comfy-Style firman un acuerdo de colaboración

27/2/2018

Comfy-Style

A principios del pasado mes de febrero, Integrandes.org firmó un acuerdo con la empresa Comfy-Style, que próximamente lanzará una colección de zapatos bajo la firma Méndez & Kost. Parte de los beneficios obtenidos por la venta de dicha colección irá destinada a la creación de becas para Atención Temprana.

Muchas gracias a Comfy-Style por su compromiso y ayuda para el desarrollo de los niños con discapacidad intelectual con menos recursos y el bienestar de sus familiares.

.

Arpa colabora con Integrandes.org donando mantas

22/2/2018

ARPA

La empresa Equipos Móviles de Campaña Arpa, S.A.U. hizo entrega desinteresadamente a Integrandes.org de un importante lote de 960 mantas, que han hecho de este invierno algo más llevadero. Además, hemos podido compartirlas con otras entidades e instituciones benéficas de Aranjuez como El Albergue, La Asociación Glorieta del clavel, Basida, etc.

Agradecemos a Arpa su generosa colaboración con Integrandes.org y su compromiso con la acción social.

.

El Taller de Costura, en acción con Bankia

15/2/2018

Taller de costura Bankia

En el Centro Ocupacional seguimos trabajando un año más con un grupo de personas con discapacidad intelectual desde el Taller de Costura, tejiendo juntos una sociedad inclusiva. Y este año lo hacemos con más ilusión aún, porque gracias al apoyo de En Acción, la Red Solidaria de Bankia, hemos podido equipar el Taller con nuevas tecnologías y materiales que nos premiten realizar más cosas, atender nuevos encargos y obtener unos resultados de gran calidad.

.

Aforo completo para la Jornada 22q11

7/2/2018

22q11_formulario

Ya no quedan más plazas para la II Jornada del Centro de Atención Temprana, que en esta edición estará dedicada a dar a conocer en profundidad numerosos aspectos del Síndrome 22q11 a través de ponencias y mesas redondas a cargo de especialistas de distintos ámbitos. La Jornada se celebrará en el Salón de Actos del Hospital del Tajo (Aranjuez) el día 23 de febrero. Agradecemos el interés demostrado con la masiva respuesta de todas las personas que se han inscrito y lamentamos no poder atender más peticiones. Seguiremos informando de futuras actividades en esta línea divulgativa.

.

Nuevas personas en prácticas para la Residencia

7/2/2018

escuela sociasanitaria

El Centro Residencial y de Día acoge desde el día 31 de enero a 7 personas en prácticas (1 en turno de mañana y 6 de tarde) procedentes de la Escuela Sociosanitaria de Aranjuez, entidad con la que mantenemos un acuerdo de colaboración desde hace ya varios años.

.

Firmado un acuerdo entre Social&Care e Integrandes

19/1/2018

AcuerdoSocial&Care

La pasada semana se formalizó un acuerdo de colaboración entre nuestra Asociación y Social&Care, quienes han desarrollado una interesantísima aplicación móvil que indica a los familiares de personas con discapacidad el lugar donde se encuentra su familiar, enviando mensajes inmediatos cuando no está en el lugar esperado o haciendo lo que debía. Además, esta  App contribuye a mejorar la autonomía de la persona con discapacidad aportándole calidad de vida.

El acuerdo fue suscrito a través de Ignacio Barraqué, CEO de Social&Care, e implica importantes beneficios para los socios de Integrandes.org. El acuerdo comprende:

· Realizar acciones conjuntas para la visibilización de las personas con discapacidad intelectual, demostrando las grandes capacidades que tienen en la realización de actividades y otras tareas que puedan realizar con o sin apoyo. Dichas actividades ayudarán a mejorar su calidad de vida y servirán para trabajar a favor de la igualdad de oportunidades.

· Colaborar en las actividades, acciones, programas, etc que Social&Care e Integrandes realicen a lo largo del año en beneficio y promoción de ambas sociedades.

· Apoyar la actividad desarrollada por Integrandes a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

· Apoyar la proyección del compromiso de Social&Care con las personas con discapacidad intelectual y sus familias dentro del marco de Responsabilidad Social.

· Cesión de la aplicación y del resto de herramientas de Social&Care a Integrandes para ayudar a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

· Acuerdo de difusión en redes sociales, página web, newsletters y correos electrónicos enviados a las personas miembros de la entidad y sus familias, posibles concursos, y resto de medios de comunicación corporativos de los que dispongan.

.

Nuevos alumnos de prácticas al Centro de Atención Temprana

18/1/2018

El próximo mes de febrero podremos dar la bienvenida a Julio y a María, dos nuevos alumnos en prácticas de Trabajo Social y del Grado de Logopedia. En el momento actual, son cuatro los alumnos que reciben formación práctica en el Centro.

.

Tiro con arco junto al Club Arqueros Ribereños

18/1/2018

Tiro-con-Arco-Aranjuez-(2)

Un grupo de usuarios del Taller de Encuadernación del Centro Ocupacional participó en la jornada práctica organizada por el Club de Tiro Arqueros Ribereños dentro de su programa de colaboración. Con material adecuado, los usuarios disfrutaron de una jornada de aprendizaje en un proyecto que cuenta con la colaboración de la Real Federación de Tiro con Arco.

Leer la noticia en los medios: http://www.campeonesaranjuez.com/2018/01/integrandes-da-en-el-blanco-con.html

.

Ocio y voluntariado, un grupo galáctico

18/1/2018

STARRWARS

El grupo de ocio, junto con el grupo del Descenso Pirata, participó el día 5 de enero en la tradicional cabalgata de Reyes de Aranjuez formando parte de la carroza de Star Wars. En el grupo participaron 7 chicos acompañados de 5 monitores. Durante las navidades las madres y familiares de algunos chicos estuvieron dando puntadas y buscando los complementos más ingeniosos para hacer los disfraces, que quedaron de cine.

.

Los chicos de «la Resi» participan en la XXXIV Carrera Popular “Villa de Aranjuez”.

18/12/2017

Carrera-Resi

Una vez más, y ya llevan 34 ediciones, el club marathon Aranjuez organiza la Carrera Popular “Villa de Aranjuez”. Una carrera que cuenta con un encanto especial tanto para corredores como para acompañantes y es muy conocida por el extraordinario ambiente que se respira. Corrieron un total de 6.000 participantes, entre ellos un grupo de personas usuarias del Centro Residencial y de Día.

.

Homenaje a Integrandes.org por parte de Basida

18/12/2017

homenaje-basida

La asociación Basida, con la que colaboramos estrechamente desde hace tiempo, celebra su 27º Aniversario bajo el lema «Basida, 27 años integrando diferencias». Entre los actos tradicionales en sus aniversarios está el homenaje a personas o instituciones significativas en su ya dilatada trayectoria. En esta ocasión fuimos nosotros, Integrandes.org, los honrados con este homenaje «a los que suman con la diferencia».

Agradecemos este entrañable gesto y esperamos seguir colaborando mucho más tiempo con el mismo afecto mutuo.

.

Curso sobre alérgenos en el Centro Residencial y de Día

15/12/2017

curso-alergenos

Un total de 32 profesionales se han formado en un curso sobre alérgenos que se ha realizado en el Centro durante el mes de noviembre. Se han realizado en dos modalidades: presencial (23 profesionales) y on-line (9 profesionales).

.

Equinoterapia en IFEMA

12/12/2017

equinoterapia

Un grupo de personas pertenecientes al Centro Residencial y de Día acudieron el pasado 24 de noviembre al recinto ferial de IFEMA para participar en diversos talleres relacionados con terapias ecuestres. Una buena oportunidad para complementar la actividad que ya se viene realizando en el Centro desde hace 3 años junto con estos maravillosos animales.

.

Entrega de la recaudación de la III Legua Solidaria a beneficio de Integrandes.org

12/12/2017

recaudacion-esquivias

En el Centro de Atención Temprana recibimos el 5 de diciembre la agradable visita de nuestros amigos de la Asociación La Montera de Esquivias, que nos hicieron entrega del cheque de la recaudación de la III Legua Solidaria, que organizaron para nosotros con el apoyo del Ayuntamiento Esquivias. Muchas gracias de nuevo, porque vuestra ayuda es muy importante para seguir con nuestra labor.

.

Encuentro con profesionales del Grupo Amás sobre el Proceso de Transformación de los Servicios de Atnción Temprana

11/12/2017

primeros-pasos

El martes 21 de noviembre se celebró una interesante reunión en el Centro de Atención Temprana de Integrandes.org en la  que participaron las personas de nuestro Centro y profesionales de Atención Temprana del Grupo Amás. El encuentro se celebró con motivo del Proceso de Transformación de los Servicios de Atención Temprana en el que estamos participando. Nos informaron de los avances que estaban haciendo en relación con este proceso y pudimos resolver dudas al respecto. Esta reunión nos ha motivado como equipo para iniciar nuestro camino hacia un modelo de intervención centrado en la familia.

.

Reunión General de padres en el Centro de Atención Temprana

11/12/2017

reunion-gral-padres-cat

A finales del pasado mes de noviembre se celebró en el Centro de Atención Temprana un encuentro que reunió a padres de niños usuarios de dicho Centro. El aspecto más destacado fue la presentación de un nuevo tratamiento de Terapia Ocupacional que se dará en el Centro de Atención Temprana.

.

Mesa informativa en el Hospital del Tajo

11/12/2017

Mesa-Informativa

El pasado 1 de diciembre, con motivo del Día de la Discapacidad, Integrandes.org estuvo presente en las instalaciones del Hospital del Tajo (Aranjuez) formando una mesa informativa compuesta por varios miembros del Centro de Atención Temprana, que contribuyeron a hacer visibles las diversas actividades de la Asociación y su trabajo en el sector de la discapacidad intelectual.

.

Luis Javier Muñoz recibe el premio a la Superación de Cruz Roja

24/11/2017

luis-javier-voluntario

Luís Javier Muñoz, uno de nuestros integrandes del Centro Especial de Empleo, es voluntario en Cruz Roja desde hace varios años y por esta labor ha sido galardonado con el premio ‘V de Voluntariado’ a la Superación que otorga la ONG a nivel nacional. Luis ha expresado su felicidad por recibir este reconocimiento y ha mostrado su agradecimiento a quienes le votaron y a sus compañeros voluntarios y su coordinadora.

Estos premios se enmarcan dentro un encuentro de presidentes locales de Cruz Roja Española que se prolongará durante el fin de semana y al que acudirán más de 600 personas desde distintos puntos de España.

Para ampliar la noticia pincha aquí

.

Visita al Museo de Coches de Cine

23/11/2017

coches

Un grupo de usuarios del Centro Ocupacional visitó el Museo de Coches de Cine situado en la localidad toledana de Yuncos y compuesto por una exposición permanente con más de un centenar de vehículos clásicos que han participado en más de 50 películas y series de televisión rodadas en España y en el extranjero.

El propietario de la colección, Vicente Pavía, ejerció de cicerone explicando detalles, historias y anécdotas de los coches, camiones y motocicletas además de sobre los cientos de recuerdos de época que se reúnen en un Museo que tiene previsto ampliarse dado que la familia Pavía atesora y restaura para el cine y para el público medio millar de vehículos.

Accede a la galería de imágenes pinchando aquí.

.

Celebrado el Curso de Mindfulness en el Centro de Atención Temprana

20/11/2017

mindfulness

Durante los lunes 6, 13 y 20 del mes de noviembre ha tenido lugar en el Centro de Atención Temprana el Curso de Mindfulness organizado por Integrandes.org e incluido por Plena Inclusión dentro del Programa de Apoyo a Familias, que promueve actividades innovadoras dentro del ámbito de conciliación personal, familiar y laboral.

El objetivo era introducir a familiares de personas con discapacidad intelectual en las técnicas del Mindfulness, que ayudan al manejo de la ansiedad, el estrés, el nerviosismo, el malestar emocional y la depresión, desde una actitud de curiosidad, aceptación y ausente de juicios. Se trata de ejercicios de entrenamiento de la mente y las emociones orientados a reducir la visión amenazante ante hechos del día a día, conseguir mayor serenidad a la hora de tomar decisiones y disfrutar más de los momentos vividos.

La inscripción era gratuita y la convocatoria fue un éxito, agotándose las plazas en muy poco tiempo. El curso fue impartido por la instructora especializada Belén Agudo Criado.

Agradecemos a todos los participantes su colaboración y esperamos emplazarles a nuevas actividades.

.

Integrandes.org se inicia en el kickboxing

17/11/2017

kickboxing

Integrandes.org se acercó por vez primera al deporte del kickboxing de la mano de Adela Vázquez, una alumna en prácticas del Módulo de Actividades Físico-Deportivas en el Centro Ocupacional, quien impartió al Grupo de Ordenanza una clase de acercamiento al kickboxing.

Los usuarios del Centro hicieron las prácticas por parejas -tras el calentamiento y estiramiento previos- y después realizaron un juego de esquivos de golpes con ‘churros’ de natación.

El grupo, en general, se divirtió mucho pese al cansancio y tras la sorpresa inicial ante este deporte fusión de varias técnicas se mostraron dispuestos a repetir la experiencia en breve.

Noticia completa pinchando aquí.

.

Integrandes.org, nuevos Hidalgos del Quijote Rugby Club.

16/11/2017

RUGBY

Integrandes.org realizó su primer entrenamiento con el Quijote Rugby Club -que esta temporada ha abierto su Escuela de Aranjuez- dentro de su sección «Hidalgos» de deportistas con discapacidad ,en una actividad que se va a prolongar durante toda temporada.

Varios miembros de Integrandes participaron en la primera sesión de entrenamiento desarrollada en el Polideportivo Municipal por el Quijote Rugby Club.

Noticia completa pinchando aquí.

.

Convocada Asamblea General Extraordinaria el 16 de diciembre

10/11/2017

centro-residencial-y-de-dia

La Junta Directiva, de conformidad con lo previsto en el artículo 9 de los Estatutos de la Asociación Aranjuez – Personas con Discapacidad Intelectual, convoca a los socios a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria para el próximo sábado 16 de diciembre de 2017, a las 9:30 horas en primera convocatoria y a las 10:00h en segunda convocatoria, en el Centro Residencial y de Día Aranjuez (c/ Regajal s/n de Aranjuez)

El Orden del Día incluirá los siguientes puntos:

1.- Constitución de la Asamblea.

2.- Modificación de los actuales Estatutos (para consultarlos, >pincha aquí<). Cualquier socio que quiera un ejemplar impreso podrá recogerlo en nuestras oficinas de la calle Florida 45, Aranjuez.

3.- Aprobación si procede de las modificaciones realizadas a los Estatutos.

4.- Ruegos y preguntas.

5.- Lectura y aprobación del acta de la reunión.

.

La Caixa con Integrandes.org

4/10/2017

Este mes de octubre hemos recibido la visita de nuestros colaboradores de La Caixa, a quienes queremos dar las gracias por apoyarnos en nuestro objetivo de atender con calidad y calidez a cientos de personas con discapacidad intelectual y a sus familias, mejorar su bienestar y trabajar por su plena inclusión en la sociedad.

La-Caixa

.

2º Encuentro de Transformación ‘La atención temprana que queremos’

20/09/2017

Los días 5 y 6 de septiembre asistimos, representados por tres trabajadores del Centro de Atención Temprana, al 2º Encuentro Nacional de la Transformación de Atención Temprana, que organizaba Plena Inclusión en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Este encuentro significa un punto de intercambios de prácticas y conocimientos entre todas las personas comprometidas por una atención temprana cada día mejor.

El evento estuvo abierto a profesionales, familias y voluntarios, que disfrutaron con las ponencias específicas, presentaciones en formato feria de los servicios implicados, así como trabajos de fin de posgrado del curso de especialización en “La atención temprana que queremos”.

Destacada ha sido la presencia del Profesor Michael Guralnick, experto mundial en atención temprana, Director del Center on Human Development and Disability (CHDD) de la ISEI (International Society on Early Intervention)

Actualmente están 88 servicios de Atención Temprana en Transformación, en el conjunto de los cuales se da apoyo a cerca de diez mil niños y niñas, junto con sus familias. Plena Inclusión propugna una propuesta comprensiva integradora de atención y apoyos a niños y niñas pequeños (0-6 años) y a sus familias, basados y centrados en:

  • el conocimiento más actual sobre el desarrollo humano y sobre sus alteraciones.
  • el uso de prácticas basadas en la evidencia y en la ética.
  • enfoques centrados en la familia (incluido el niño).
  • el logro de mayor bienestar familiar.
  • el logro de mayor bienestar y desarrollo personal del niño.
  • la intervención en el contexto natural (casa, escuela, comunidad…)
  • acciones para contribuir a la generación de contextos protectores e inclusivos (especialmente escuelas inclusivas).

PSICOLOGIA-UAM

.

Circo para todos en el Price

20/09/2017

Los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre, en el emblemático Teatro Circo Price podremos disfrutar de interesantes propuestas accesibles de circo adaptado, entre ellas talleres de introducción dirigidos a facilitadores, terapeutas, artistas, con o sin experiencia en previa en circo. También para grupos mixtos de de personas con y sin discapacidad (orgánica, física, sensorial, intelectual, mental) u otro tipo de diversidad funcional que tengan inquietud por conocer el mundo del circo.

Consulta la programación completa pinchando aquí.

CIRCO_ADAPTADO

.

El Centro de Atención Temprana comienza septiembre con 165 usuarios

18/09/2017

La temporada 2017/18 arranca en el Centro de Atención Temprana con un número total de 165 usuarios, sumando los correspondientes a plazas públicas y plazas privadas.

Las plazas privadas son 61. Las plazas públicas, que actualmente forman un total de 104, se desglosan en 98 plazas de tratamiento (100% plazas concertadas ocupadas) y 6 plazas de apoyo y seguimiento (quedando de éstas dos plazas aún disponibles).

DATOS_CAT

.

Últimos días para solicitar las Becas  2017/18 para alumnos con necesidades especiales

18/09/2017

Hasta el 28 de septiembre todavía se pueden solicitar las BECAS 2017/18 para alumnos con necesidades educativas especiales (enseñanza, comedor, transporte, reeducación pedagógica y del lenguaje, libros y material didáctico). Las solicitudes se tramitan de forma telemática (si se dispone de firma digital) o de forma presencial (imprimiendo el pdf y entregándolo en el colegio donde matricula el curso que viene).

Para acceder a la información completa y documentación, pincha aquí.

becas2017-18

FE Seguros visita Integrandes.org

15/09/2017

El pasado 12 de septiembre recibimos la agradable visita de nuestros colaboradores de FE Seguros, con quienes pudimos mantener una reunión para concretar futuras colaboraciones y nos hicieron entrega del cheque correspondiente a la donación del año pasado. Además, también tuvieron oportunidad de visitar el Centro de Atención Temprana y el Centro Ocupacional y observar en primera persona el trabajo que allí se realiza.

Con este tipo de colaboración desinteresada podemos seguir avanzando en nuestro camino hacia la plena inclusión y atender cada día las necesidades especiales de cientos de personas y sus familiares con la máxima calidez y calidad. Les agradecemos mucho su apoyo.

LAFESEGUROS

.

La III Legua Solidaria de Esquivias se celebrará en beneficio de Integrandes.org

7/09/2017

El próximo 22 de octubre a las 11:00h se celebrará, en la localidad toledana de Esquivias, la III Legua Solidaria que organiza la Asociación La Montera. En esta ocasión, lo que se recaude con las inscripciones (10€ desde juveniles a veteranos) irá destinado a Integrandes.org. Agradecemos a la Organización y a todos los participantes su generosa colaboración y os animamos a todos participar en este evento tan especial.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web: bit.ly/IIILEGUAEsquivias o en el Centro de Atención Temprana de Integrandes.org (Calle del Sol 12, 28300 Aranjuez)

Asimismo, para aquellos que no puedan participar en la carrera pero quieran colaborar con algún donativo, hay habilitada una Fila 0.

carrera-esquivias

.

.

Veintiséis niños finalizan en el Centro de Atención Temprana su etapa en plaza pública

14/07/2017

Sergio-CAT

El pasado 1 de julio, 26 niños finalizaron su etapa en plaza pública en el Centro de Atención Temprana. Algunos de ellos, continuarán de manera privada o becada en el Centro el curso que viene. Queremos agradecer la confianza que sus padres han mostrado durante todo el tiempo que han estado con nosotros. Les deseamos mucha suerte en su nueva etapa de primaria y que disfruten de un feliz verano y unas merecidas vacaciones.

Del mismo modo, damos la bienvenida a las 26  familias que se incorporan este mes a plaza pública.

.

Fin de los cursos de apoyo en el Centro Especial de Empleo

14/07/2017

El pasado mes de junio hicimos la entrega de diplomas de los Cursos 2016-2017 de Búsqueda de Empleo – Inserción Laboral, en los que han participado 6 trabajadores del Centro Especial de Empleo.

También se ha impartido el Curso de Lectura Comprensiva, para ayudar a nuestros trabajadores en la interpretación de información en el entorno donde se desenvuelven, y el Curso de Nuevas Tecnologías y Web, en el que este año ha tenido más protagonismo el uso de las redes sociales y la navegación por páginas web.

diplomas-CEE-1

Han sido cursos muy positivos para nuestros trabajadores y reflejo de ello son los buenos resultados que han obtenido en la evaluación final.

¡Felicidades, chicos!

diplomas-CEE-2

.

Cinco medallas para Integrandes en el Autonómico de FEMADDI

14/06/2017

FEMADDI

El Club Deportivo de Integrandes.org obtuvo cinco medallas en el Campeonato de Madrid de Atletismo para Deportistas con Discapacidad Intelectual.

Disputado en el Polideportivo de Moratalaz (Madrid) bajo la organización de la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual, Integrandes.org logró tres oros y dos platas.

Fueron campeones Javier Goñi en los 60 y 80 m.l. y José Luis Márquez en lanzamiento de peso y las medallas de plata fueron para Julián Carmona en longitud y 80 m.l.

Al campeonato acudieron quince clubes de la provincia y el equipo ribereño estuvo representado además con Jorge, Sergio, David, Borja y Javier, quienes tomaron parte en las pruebas de 60 y 80 m.l., longitud y peso.

.

El Centro de Atención Temprana participa en el VII Curso de Actualización en Pediatría

14/06/2017

VII-CURSO-HOSPITAL-TAJO

Un año más, el Centro de Atención Temprana de Integrandes.org ha participado en el VII Curso de Actualización en Pediatría del Hospital del Tajo. Con este ya son 6 años que lleva participando con una o varias ponencias anuales en relación a la Atención Temprana, trastornos e intervención desde el Centro de Atención Temprana.

En concreto, el pasado 16 de mayo, Mª Carmen Marín (Directora del Centro) y Yolanda Infante (trabajadora social) impartieron la ponencia “Intervención en Centro de Atención Temprana. Casos prácticos”. La ponencia consistió en la presentación de algunos casos atendidos en el centro  y la metodología utilizada a través de la visualización de sesiones de tratamiento, dando especial importancia a la participación de las familias y a la coordinación interdisciplinar de todos los profesionales del centro.

.

Reunión de padres en el Centro de Atención Temprana

14/06/2017

reunion-padres-CAT

El pasado mes tuvo lugar en el Centro de Atención Temprana la Reunión de Padres de niños usuarios del Centro, en la que se discutieron temas de interés como el balance del Programa Becat, el grupo de acogida, la comunicación interna, actividades complementarias, reservas de plaza, entre otros asuntos.

.

Integrandes acude a la Jornada Síndrome 22q en el Hospital Gregorio Marañón

31/05/2017

22q

El día 22 de mayo, en el Hospital Gregorio Marañón, se celebró la Jornada  “Síndrome 22q”.  A esta jornada acudieron algunos profesionales del Centro de Atención Temprana y dos miembros de la Asociación 22q que son madres de niñas afectadas por este Síndrome y que asisten a nuestro Centro.

Dado la prevalencia de este síndrome en nuestro Centro y para ampliar la formación de nuestros profesionales, así como de otros del ámbito sanitario y educativo, se han iniciado las gestiones necesarias para organizar una jornada de este síndrome en el Hospital del Tajo el próximo 23 de febrero de 2018.

.

Integrandes participa en la actividad municipal de Marcha Nórdica de Aranjuez

31/05/2017

marcha-nordica

Un grupo de usuarios del Centro Ocupacional tomó contacto con la modalidad deportiva de la marcha nórdica la pasada semana dentro del programa de actividades que se realizan en el Centro. A lo largo de dos días Israel Martín y Samuel Ursula, de la Delegación de Deportes, acompañados por integrantes del Club Marcha Nórdica Aranjuez aprendieron la técnica de esta disciplina en el Jardín del Príncipe.

.

Ya somos más de 2000 integrandes en Facebook

31/05/2017

2000_integrandes

Las redes sociales hoy son una herramienta de comunicación imprescindible para las personas y para cualquier entidad. Facebook, concretamente, es un canal que permite mantener una relación muy próxima y directa con nuestro público. En el perfil de Facebook de Integrandes.org ya hemos llegado a los 2000 seguidores y es que cada vez somos más quienes entendemos la sociedad de forma inclusiva con las personas con discapacidad intelectual. Si aún no nos sigues en Facebook te invitamos a hacerlo y así permanecer conectados con el día a día de nuestra asociación. Juntos seremos muchísimos más.

.

Éxito de Integrandes.org en el Cross Carlos III

31/05/2017

podio-cross-carlos-III

Varios de los deportistas que repersentaban a Integrandes.org alcanzaron las plazas del podium en el  VIII Cross de Carlos III que cerró la temporada de crosses escolares de Aranjuez. Para ver las fotografías del evento y consultar las clasificaciones pincha aquí.

Nuevo curso especializado en el Centro Residencial y de Día

31/05/2017

Curso-disfagia

El día 16 de mayo se realizó en el Centro Residencial y de Día un curso ofrecido por profesionales especialistas del Hospital del Tajo sobre Disfagia (dificultad al tragar). Participaron 28 profesionales de atención directa entre nuestro centro y Centro Ocupacional. Este tema es de vital importancia para adoptar medidas durante las comidas para evitar atragantamiento. Este curso se nos presentó del 20 de marzo en reunión bimensual del Comité socio sanitario del Hospital del Tajo en la que la Residencia está representada por la Dirección y servicio de enfermería. Esta Comisión representa a todos los servicios sanitarios de la localidad (Centros de Salud y Hospital) y todos los centros socio sanitarios de la comarcar (residencias de personas mayores y residencias para personas con discapacidad intelectual).

.

El Centro Residencial y de Día celebra su XI Aniversario

31/05/2017

Aniversario-Residencia

El pasado día 12 de mayo festejamos el XI Aniversario de la apertura de la Residencia y Centro de Día. Familiares, usuarios y profesionales disfrutamos del día y de la comida. Este año la celebración ha tenido lugar en las instalaciones de  Basida,  entidad a la que queremos agradecer su acogida, hospitalidad y el cariño con que nos recibieron.

.

Convocados los socios de Integrandes.org a la Asamblea General Ordinaria

16/05/2017

Convocatoria-socios-integrandes

La Junta Directiva, de conformidad con lo previsto en el artículo 9 de los Estatutos de la Asociación Aranjuez – Personas con Discapacidad Intelectual, convoca a los socios a la celebración de la Asamblea General Ordinaria para el próximo sábado 3 de junio de 2017, a las 9:30h en primera convocatoria y a las 10:00h en segunda convocatoria, en nuestro Centro Residencial y de Día (calle Regajal s/n, Aranjuez).

El Orden del Día será el siguiente:

1.- Examen y, en su caso, aprobación de las cuentas anuales – balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria – correspondientes al ejercicio económico cerrado el 31 de diciembre de 2016 y presupuesto 2017.*

2.- Informe de auditoría del ejercicio 2016.

3.- Memoria de actividades del ejercicio 2016.

4.- Propuesta de unificación de cuotas de socio.

5.- Ruegos y preguntas.

6.- Lectura y aprobación del acta de reunión.

* Se comunica a todos los socios que tienen a su disposición en Administración las cuentas anuales para su estudio y posterior aprobación en Asamblea, y que estarán publicadas en la página web a partir del día 17 de mayo.

.

Integrandes.org participa en el Curso de Actualización en Pediatría

16/05/2017

Hospital-del-Tajo

Un año más, el Centro de Atención Temprana participa en el Curso de Actualización en Pediatría, dirigido a profesionales sanitarios en el Hospital del Tajo. Este año, Yolanda Infante (Trabajadora Social) y Mª Carmen Marín (Directora y psicóloga), del Centro, darán la ponencia : “Intervención en el Centro de Atención Temprana. Casos prácticos”. El objetivo de esta ponencia es transmitir la labor que se hace desde el Centro de Atención Temprana, especialmente la intervención en los distintos tratamientos con el niño y sus familias. Por otro lado, con este tipo de ponencias queremos transmitir al personal sanitario la importancia de empezar a trabajar con los niños con prontitud, en cuanto se observa retraso o alteración en el desarrollo.

Comenzamos el mes de mayo con el 100% de las plazas públicas del Centro de Atención Temprana cubiertas

16/05/2017

Atencion-Temprana

Actualmente está recibiendo tratamiento en plaza pública 106 niños (98 en plaza de tratamiento y 8 en plaza de apoyo y seguimiento). Para todos los niños que están en lista de espera para acceder a una de estas plazas, Integrandes.org ofrece el programa de becas de Atención Temprana (Programa BECAT-Aranjuez) y/o las plazas privadas, hasta que estos niños puedan ser beneficiarios de una de estas plazas.

.

Ángel Parra, un integrande decacampeón de España de Judo

16/05/2017

ANGEL-PARRA-INTEGRANDE

Nuestro integrande Ángel Parra ha conquistado nada menos que su décimo título de campeón absoluto de España de Judo. Ángel impartió desinteresadamente clases magistrales a los usuarios de nuestro Centro Ocupacional, transmitiéndoles los valores del Judo. Para nosotros es un orgullo poder contar con un deportista de su talla.

Enhorabuena, Ángel.

.

El Centro de Atención Temprana colabora en un estudio de la Universidad Camilo José Cela

16/05/2017

UNIVERSIDAD-CAMILO-JOSE-CELA

El Centro de Atención Temprana está participando en un estudio que lleva a cabo la Universidad Camilo José Cela. El estudio consiste en investigar los niveles de estrés y malestar emocional en niños con necesidades especiales. Nos encontramos en la primera fase, que consiste en que las familias cumplimenten unos cuestionarios psicológicos de manera anónima donde se les pregunta acerca de pensamientos, sentimientos y comportamientos asociados al cuidado de sus hijos.

Animamos desde aquí a que participen más familias. Hasta el momento se han cumplimentado 12 cuestionarios. Una vez recogidos, la persona encargada de este estudio, hará una devolución de los resultados al Centro, de manera que podamos conocer estos niveles en nuestras familias y poder  intervenir sobre ellos.

.

Próxima fecha para reunión del Grupo de Acogida del Centro de Atención Temprana

16/05/2017

Grupo-de-Acogida

El próximo jueves 25 de mayo a las 16:00h en el Centro de Atención Temprana, celebraremos una nueva reunión con el Grupo de Acogida. Este grupo, formado íntegramente por padres y madres de niños que han recibido sus tratamientos en nuestro Centro, tiene como objetivo apoyar en base a su experiencia a otros padres que afronten por primera vez la misma situación.

En palabras de los miembros del Grupo, más que un problema es «uno de los caminos menos rectos que tendremos que afrontar en nuestra vida» y «aunque no existe una varita mágica que lo solucione todo, con la ayuda de los profesionales unida a vuestro esfuerzo y dededicación, todo se ve de otra forma». «La voluntad y entrega siempre tienen su premio». «Esa risa, ese pasito, una primera palabra… ¡serán una gran recompensa!»

A esta reunión la asistencia es totalmente voluntaria y el propio Grupo recomienda sólo hacerlo cuando los padres se sientan verdaderamente preparados, sin sentirse forzados a ello. El Grupo de Acogida permanece siempre con los brazos abiertos a nuevos contactos.

Para asistir a la próxima reunión del 25 de mayo es necesario confirmar asistencia en el propio Centro antes del lunes 22 e indicar si se necesita servicio de guardería.

.

.

Reunión de padres del Centro de Atención Temprana

16/05/2017

CENTRO-ATENCION-TEMPRANA

El Centro de Atención Temprana convoca la próxima reunión para los padres de niños que reciben tratamientos en el Centro, ya sean a través de plaza pública, privada o beca. La reunión tendrá lugar el martes 23 de mayo en el propio Centro. Para facilitar la asistencia, la reunión tendrá dos convocatorias, la primera a las 10:00h y la segunda a las 16:00h.

El Orden del Día incluirá:

  • Presentación Asociación Integrandes y Asamblea de socios.
  • Participación en la newsletter de la Asociación.
  • Información de próximas acciones del P.A.F (Programa de apoyo a familias):o   Presentación taller Mind-fullness.
    o   Próximo Encuentro de familias en junio.
    o   Balance  grupo de acogida desde su puesta en marcha.
    o   Información del Programa de Salud Bucodental.
    o   Otros talleres/actividades complementarias
  • Financiación y balance Programa BECAT- Aranjuez (becas para tratamientos de atención temprana)
  • Plan Predea (Prevención, detección y atención en situaciones de abuso a personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid).
  • Reserva de plaza para tratamientos privados (curso 2017-2018).
  • Ruegos y preguntas.

.

Integrandes.org ha participado en el II Cross organizado por el CPEE Príncipe de Asturias

28/04/2017

Como ya os avanzamos, hemos colaborado en el II Cross Príncipe de Asturias que se ha celebrado esta misma mañana en el Estadio El Deleite. Han podido participar los chicos de nuestro Club Deportivo. Las bolsas con aperitivos de avituallamiento han sido donadas por Liven, a quien agradecemos su generosidad.

Accede a todas las fotos del evento pinchando aquí

cross-ppeasturias1

2cross

.

Ya se pueden consultar los resultados de las encuestas entre familias sobre maltrato y abuso

26/04/2017

predea

Durante el mes de marzo hemos realizado una encuesta entre familias sobre el tema del maltrato y abuso previsto en nuestro Plan de centro en la entidad. De 55 cuestionarios enviados se han recibido 17 encuestas. En un documento ya hemos comenzado a difundir información para la reflexión. Para consultarlo pincha aquí.

Miembros del Centro Residencial y de Día asisten al Cross del Colegio San Isidro

26/04/2017

IMG_0738

El domingo 23 de abril asistimos, como ya es tradición, al Cross del Colegio S. Isidro. Muchas gracias a la organización, a las familias de nuestros residentes Daniel, Javier y Marta, que siempre se animan a participar. Y a nuestros voluntarios Felipe y Mario, con su ayuda pudimos incrementar el número de participantes.

Avanzan los preparativos de la tradicional comida en el campo organizada por el Centro Residencial

26/04/2017

Comida-campo1

Ya estamos trabajando con los preparativos de la comida en el campo que, tradicionalmente venimos realizando con motivo de celebrar el aniversario del Centro Residencial y de Día. Este año se cumplen ya 11 años que llevamos juntos. El día que se ha fijado es para el viernes 12 de mayo. Próximamente informaremos del lugar concreto donde iremos este año.

Integrandes.org colabora en el II Cross C.P.E.E. Príncipe de Asturias

17/04/2017

Social media infographic flyer

El día 28 de abril a las 9:30h en el Estadio El Deleite se celebrará el II Cross que organiza la AMPA del Colegio Público de Educación Especial Príncipe de Asturias, en el que Integrandes.org colabora, junto con otras entidades de Aranjuez. Os animamos a que asistáis al evento.

Nuevo convenio de prácticas con la Universidad Complutense de Madrid

17/04/2017

marco-convenio

Integrandes.org ha firmado un convenio para realización de prácticas de alumnos que cursan el Master de Atención Temprana, gracias al que alumnas como Rocío y Ángela podrán realizar sus prácticas en el departamento de estimulación y logopedia del Centro de Atención Temprana; con el objetivo de aprender  a trabajar en equipo, para mejorar el nivel de desarrollo de nuestros niños, favoreciendo su inclusión social y la calidad de vida de toda su familia.

El Centro de Atención Temprana da la bienvenida a seis familias nuevas

17/04/2017

Serán atendidas a partir de abril en plaza privada. Con ellas, ya son 63 los niños atendidos sin financiación pública.

En el último año, se ha producido un aumento en la solicitud de plazas privadas para los tratamientos de logopedia, psicoterapia y terapia de familia. En la gráfica, se puede observar este aumento que viene reflejado en la media de niños atendidos en los cuatro últimos años.

gráfico

La alcaldesa entrega a Integrandes.org la recaudación de la actuación de chirigotas del Carnaval 2017

1/03/2017

recaudacion-chirigotas

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha entregado a la presidenta de Integrandes.org, Isabel González García Mier, la recaudación de la actuación de las Chirigotas del Carnaval 2017, que tuvo lugar el pasado 19 de febrero en el Teatro Real Carlos III.

En total, Integrandes.org ha recibido 402 euros procedentes de la taquilla y de la actuación solidaria de las chirigotas ‘Rompeolas’ y ‘Chiribrothers’, de Rivas Vaciamadrid.

.

Integrandes.org y el centro de formación privada Implika firman un convenio

1/03/2017

IMPLIKA

A finales del pasado mes de enero se firmó un convenio de colaboración con Implika, un centro de enseñanza privada distribuido a lo largo de la geografía española que imparte cursos profesionales y cursos de especialización. En este caso es una alumna auxiliar de enfermería. Puesto que el objeto de este convenio de colaboración es la adquisición por parte de alumno de aquellas competencias profesionales necesarias para el futuro desarrollo de su profesión, a través de la observación y el desempeño de las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional asociado a su titulación, el alumno no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el proyecto de formación que hayan diseñado para él conjuntamente el tutor asignado al alumno por Implika y el tutor asignado por la empresa.

 

Recibimos a los voluntarios de La Caixa

1/03/2017

voluntarios-lacaixa

Los días 12, 13 y 15 de febrero han estado con nosotros voluntarios de la Caixa compartiendo las tardes con los residentes del Centro Residencial y de Día. Han sido un total de 6 personas. Desde aquí agradecerles (en especial a Montse) su incansable deseo de dar a conocer nuestro trabajo y aportarnos su tiempo y su colaboración.

Curso de cuidados paliativos

1/03/2017

Centro-de-Salud-Olivas-Argola-Arquitectos-05

A finales del pasado mes de enero, el servicio de enfermería del Centro Residencia y de Día ha asistido a un curso sobre cuidados paliativos en el paciente oncológico, organizado por el equipo del ESAD (equipo de soporte de atención domiciliaria) y con la colaboración del Centro de Salud “Las Olivas» (Aranjuez). Dicho curso ha tenido una duración de 1 hora lectiva y dos horas de resolución de un caso práctico clínico.

El curso se ha enfocado en el abordaje multidisciplinar  de los síntomas de este tipo de pacientes (pérdida de peso, falta de apetito, disfagias, delirios,  dolor, hipo, tos, incapacidad funcional, etc.), así como el tratamiento farmacológico para tratar de paliarlos en la medida de lo posible.

Festival de chirigotas a beneficio de Integrandes.org

16/02/2017

Este carnaval vamos a celebrarlo como se merece: con un festival de chirigotas en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, el 19 de febrero a las 19:00h. El precio de la entrada, de tan sólo 2€, irá destinado a Integrandes.org.

cartel-carnaval-2017

 

Resultados positivos de la ISO 9001

16/02/2017

El pasado mes de noviembre el Centro Especial de Empleo ha pasado satisfactoriamente los resultados de la ISO 9001. Ya se han incluido nuevos objetivos para los próximos años siguiendo los cambios de la nueva norma que se hará efectivo en este año 2017.

Para el Centro Especial de Empleo es un momento de transición hacia la nueva norma ISO 9001. Estamos trabajando y seguiremos día a día mejorando nuestro servicio y en definitiva, apoyando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

certificacion-ISO

El Club Deportivo estrena equipación

3/02/2017

club deportivo

El equipo de fútbol sala del Club Deportivo Nuestro Mundo, estrenó en el último entrenamiento un nuevo chándal con la marca Integrandes.org. Hemos adquirido este equipamiento para todos los integrantes del Club Deportivo. Este Club fue creado en 1993, en la actualidad tiene tres secciones deportivas: equipo de natación, equipo de atletismo y equipo de fútbol sala.

Nueva colaboración con el Servicio de Ocio y Voluntariado

3/02/2017

voluntariado

Desde el mes de febrero, el Servicio de Ocio cuenta con la colaboración del Grupo de Voluntarios Cristiano Pastoral del Colegio Sagrada Familia de Aranjuez.

Uno de sus responsables, se puso en contacto con la coordinadora del Servicio de Ocio en noviembre para presentar un proyecto muy interesante que trata de inculcar los valores del voluntariado entre los jóvenes de su pastoral. El proyecto consiste en ofrecer la colaboración voluntaria de un grupo de jóvenes a las asociaciones y recursos sociales de Aranjuez de modo que puedan conocer el trabajo que se realiza con diferentes colectivos del municipio y participar activamente ayudando en lo que se necesite.

El pasado jueves 26 de enero la coordinadora de nuestro Servicio de Ocio se reunió con la persona responsable del Grupo de Voluntarios y 12 chicos y chicas interesados en colaborar con Integrandes.org, les dio a conocer la trayectoria de la entidad y sus diferentes centros y servicios y se acordó que durante los meses de febrero, marzo y abril 4 ó 5 de estos colaboradores irán rotando para participar en las actividades de ocio de los fines de semana.

Resultados generales de la evaluación de calidad del CAT (2016)

19/01/2017

Periódicamente elaboramos un cuestionario para evaluar la calidad del servicio prestado por nuestro Centro de Atención Temprana a sus usuarios y familiares. Queremos compartir los resultados del correspondiente a 2016, que cumplimentaron 51 familias de un total de 103 niños (49,5% total de familias)

GRAFS