Noticias Noviembre – Diciembre 2016

El club Kempo Kembudo España otorga un Cinturón Negro Honorífico 2016 a Integrandes

23/12/2016

entrega-cinturon-negro

Nuestra Asociación ha sido reconocida con el galardón de Cinturón Negro Honorífico a la Labor Social 2016 del Club Kempo Kembudo España, con el que se premia a Integrandes.org, en su 40º aniversario, «por su ayuda y grandioso trabajo con las personas con discapacidad intelectual y por el arrojo, cariño y profesionalidad con la que realizan esta gran labor social».

También fueron homenajeados Aprender a Vivir, Peludos Los Pedroches, el Dr. Fernando Terrancle, Felipe Villalba (APER-Aranjuez) y el púgil Iván Martínez ‘El Fénix’.

Más información pinchando aquí

diploma-cinturon-negro

Taller de prevención de abuso y maltrato

15/12/2016

predea

El día 7 de diciembre se celebró un taller sobre prevención de abuso y maltrato. Destinado tanto a personas con discapacidad intelectual como para sus familiares. Como recordaréis estamos adheridos a la red PREDEA de la Comunidad Madrid, dispositivo que trata de prevenir y detectar casos de abusos y que, durante este año, dos personas de nuestra Asociación, Juan Fernández y Ana Delgado, se han formado como agentes clave en esta materia.  El encuentro en esta ocasión tuvo lugar en el Centro Ocupacional “Ángel de la Guarda”, en Madrid y acudieron como profesionales, Ana Gómez y Juan Fernández, por parte de usuarios, Javier Goñi y por parte de familiares Concha Revuelta. La sesiones se desarrollaron de 10.00 a 12.00 para personas con discapacidad intelectual y posteriormente un taller para familiares (de 12.30 a 14.30). En ambos talleres se ha pretendido tomar conciencia de que este tipo de situaciones son una realidad para este colectivo y hay que disponer de estrategias de prevención y detención.

Jornadas de participación de familias en el Centro Ocupacional

18/11/2016

Durante toda la semana del 21 al 25 de noviembre tendremos jornadas de participación de familias en el Centro Ocupacional. Cada día vendrán familiares de usuarios que pasarán la jornada en el taller de su familiar para participar de forma directa en las actividades.

El Centro de Atención Temprana ya está preparado para acoger a nuevos alumnos en prácticas

18/11/2016

nuevoscat

Como todos los años por estas fechas, el C.A.T. acoge a alumnos que proceden de distintas Universidades o Centros de Formación donde se cursan estudios compatibles con los distintos perfiles profesionales que tenemos en el Centro.

De momento, daremos la bienvenida a Blanca y Laila, que son dos alumnas de psicología de la UNED que estarán con nosotros durante un periodo de tiempo  realizando 180 horas de prácticas cada una de ellas.

Todas las plazas públicas ocupadas en el Centro de Atención Temprana

18/11/2016

plazascat

En este momento, todas las plazas públicas de tratamiento de las que dispone el Centro de Atención Temprana están ocupadas.

No obstante, aún seguimos teniendo  disponibles 3 plazas públicas de apoyo y seguimiento. Podrán ser usuarios en esta modalidad de plaza aquellos niños menores de 6 años con factores de riesgo, prematuridad o trastornos no graves que requieran una valoración especializada y periódica de su desarrollo y orientaciones dirigidas a los ámbitos familiar, escolar y social. Se incluyen en estos supuestos:

  • Niños con dictamen de necesidad de atención temprana emitido por el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) y que a propuesta del CAT y valorado por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad se puedan incluir en este programa de seguimiento.
  • Niños que iniciaron la atención en un CAT en plaza de tratamiento y que por su buena evolución, a propuesta del CAT y valorado por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual se puedan incluir en este programa.

Jornadas sobre la prevención de lesiones músculo-esqueléticas

18/11/2016

El pasado día 10 de noviembre se celebramos, en residencia y Centro ocupacional, unas jornadas sobre la prevención de lesiones músculo-esqueléticas. Estuvo a cargo por profesionales de Mutua Universal, Susana sastre González, técnico de prevención y Eva Pilar Esteban Martínez, Fisioterapeuta.

jornadaprevencion

Haz clic aquí para ver la tabla de ejercicios que nos proporcionaron. Antes de comenzar a trabajar nos recomiendan realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento para mantener  de forma correcta y eficaz el sistema músculo-esquelético, lo que podrá reducir  la probabilidad de aparición de afecciones musculares y tendinosa (contracturas, tendinitis, sobrecarga muscular..). Nuestro agradecimientos a la Mutua por ofrecernos estas interesantes jornadas.

Celebraciones en la “Resi”

18/11/2016

celebracionresi

Como todos los años celebramos la fiesta de la Castaña. Hacemos la tradicional castaña asada y otros platos de este fruto otoñal:  puré de castañas, crema de castañas…

Y Para celebrar los cumpleaños de los compañeros hemos escogido un pub donde se jugó a los dardos que fue una experiencia inolvidable. Y otro día a disfrutar de deliciosos Donuts.

Integrandes.org se acerca al medio natural del río Tajo

03/11/2016

El pasado martes 18 de octubre disfrutamos junto con el Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez de una jornada de acercamiento al río Tajo, que combinó el conocimiento del medio natural, el deporte de la pesca y una comida de fraternidad. Un éxito rotundo.

Lee la noticia del diario deportivo Campeones de Aranjuez pinchando aquí.

Donativo colaboradores bar «El duende»

03/11/2016

donativo

Desde el Centro Residencial y de Día queremos hacer una reseña para dar nuestro agradecimiento al Bar «El Duende» (regentado, entre otros, por Enrique y Luci, padres de Abraham) y sus colaboradores Michel, Pili y Juanjo por el donativo de monedas que nos han hecho llegar. Como actividad en el centro de día se está realizando los trabajos de clasificación y empaquetado en los blíster correspondientes las monedas para poder contabilizar la cantidad y poder decidir en qué lo vamos a invertir. Gracias a todos ellos por esta iniciativa.

Los trabajadores de la ONCE visitan Integrandes.org

03/11/2016

En el Centro Ocupacional hemos recibido la visita de la ONCE para ofrecer apoyo a dos usuarios con déficit visual. Nos trajeron la máquina Perkins de Braille reparada, además de libros adaptados en Braille para que puedan leer. Con cariño y mucha amabilidad, se interesaron por el bienestar de las personas con problemas de visión.

Salidas por el medio comunitario

03/11/2016

salidas-comunitarias

Las tardes y los fines de semana en la residencia son siempre sinónimo de salidas. También lo han sido este mes. Los sábados por la mañana hemos acudido al mercadillo situado en la Avda. Loyola de Aranjuez y se llena de gente del pueblo y de los alrededores. Además, visitamos los viveros ViveVerde donde hemos podido contemplar plantas, flores, animales… y pasar un rato agradable. Aprovechamos estas salidas para comprar comida para las mascotas de la residencia (peces y pájaros).

Comienza el curso de nuevas tecnologías

03/11/2016

curso-nuevas-tecnologias

En el Centro Ocupacional hemos iniciado un curso sobre cómo utilizar el móvil y la redes sociales: Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram etc. Se organizarán grupos reducidos para aprender cómo utilizar estas tecnologías sin correr riesgos ni peligros. Los usuarios comentan lo siguiente ante esta iniciativa: “Tenemos mucha ilusión por aprender a manejar los teléfonos e internet en nuestra casa, para poder enviar mensajes y correos electrónicos entre nosotros y además poder buscar juegos, música, noticias que nos interesen y nos ayuden a formarnos y a estar al día”.