Soy integrande: Verónica Merino

veronica merino

Tras casi ocho años, Verónica sigue sin perder el ritmo trabajando junto a las personas del  Centro Ocupacional y transmitiendo positivismo a cada paso. ¡Que siga el baile!

Hola Verónica, haznos una descripción de ti para que podamos conocerte un poco más.

Mi nombre es Verónica, tengo 29 años, vivo en Parla. Soy educadora en el Centro Ocupacional.

Mi mayor afición es la danza, y tengo la suerte de practicarla desde hace 10 años, tanto baile moderno como ballet clásico. Otra de mis aficiones son los gatos, toda persona que me conoce un poquito sabe que me vuelven loca y en casa tengo una gatita que rescatamos de la calle que se llama Khaleesi.

¿Cómo llegaste a integrandes.org?

Al año de acabar mis estudios, me llegó la oferta de trabajo a través de mi tutora de prácticas, y decidí mandar mi curriculum, y aquí estoy desde entonces. De eso hace ya casi ocho años.

¿En qué crees que puede ayudarte ser de integrandes.org?

Integrandes.org para mí ha sido y es mi primera gran experiencia profesional con personas con discapacidad, por lo que me aporta grandes conocimientos sobre este campo para ser una profesional más capaz cada día. A su vez me enriquezco de las personalidades tan diversas que hay en el Centro, captando de cada persona su lado más positivo.

¿Qué piensas que se puede hacer para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad?

Creo que una de las cosas más importantes es hacer ver al entorno más cercano que todos somos ciudadanos de pleno derecho y que debemos conseguir las mismas oportunidades, además de una calidad de vida positiva sin distinción por nuestras capacidades. De esta manera nuestro entorno puede expandir este ideal para que se forme una sociedad más accesible en todos los aspectos.

¡Los juegos de verano!

En período estival, cada miércoles, en el Centro Ocupacional se organizan “juegos de Verano”. Todos los grupos se reúnen en el patio después del desayuno,  se hacen diferentes competiciones lúdicas, y a la vez aprovechamos para realizar las actividad de educación física juntos. La diversión está servida: balón-tiro, juego de la Boccia, competiciones de desplazar globos por debajo de las piernas, diferentes recorridos llevando globos por parejas sujetándolo con la frente o con el pecho… siempre hay un capitán y es el encargado de elegir a sus compañeros de los diferentes talleres. Todos deseamos que llegue el miércoles para disfrutar y compartir risas y juegos.

verano-CO0 verano-CO5 verano-CO4 verano-CO3 verano-CO2 verano-CO1

 

Soy integrande: Inmaculada Pérez

inmaculada_perez

Hoy Inmaculada llega a esta sección para darnos su visión adquirida desde la experiencia, primero como voluntaria y ahora llevando el taller de enmarcación y fotocopias. ¿La clave? Trabajar día a día con ilusión.

Hola Inmaculada, haznos una descripción de ti para que podamos conocerte un poco más.

Me llamo Inmaculada Pérez Alegría, soy de Aranjuez, soy maestra de taller. Me gusta hacer ejercicio, bailar y… mi trabajo.

¿Cómo llegaste a integrandes.org?

Yo llegué al Taller Ocupacional “NUESTRO MUNDO“ -como se llamaba en un principio- a través de Mª Angeles Pérez Alegría, primero como voluntaria. Realizábamos viajes, salidas al entorno, etc. Y despúes me contrataron y estuve cuatro años, me cumplió el contrato y me despidieron. En el 2002, a través de Isabel González, me volvieron a contratar para llevar la tienda-taller de marcos y fotocopias.

¿En qué crees que puede ayudarte ser de integrandes.org?

Yo, personalmente, he crecido y he madurado con Integrandes.org. Ser integrante de esta entidad me ha ayudado tanto profesionalmente como en mi vida personal, y actualmente me siguen ayudando a ser mejor persona y a poder trasmitir a la sociedad para que puedan conocer a las personas que componemos Integrandes.org.

¿Qué piensas que se puede hacer para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad?

Seguir trabajando día a día con la misma ilusión y alegría, saliendo más al entorno para que se desenvuelvan en diferentes ambientes, fomentar más las habilidades sociales para que en un futuro puedan tener una inserción laboral, y con ello tener en algunos casos su independencia. Realizando más actos para una mayor divulgación.

Soy integrande: Carmen García

retrato8_mancha

Para Carmen, la plena inclusión es cuestión de derecho, de oportunidades y de entender a las personas con discapacidad intelectual. Una opinión consolidada a lo largo de todos sus años en el Centro Ocupacional y en el Club de Ocio.

Hola Carmen, haznos una descripción de ti para que podamos conocerte un poco más.

Me llamo Mª Carmen García del Carpio Romero y tengo 59 años, soy de Aranjuez. Soy cuidadora en el Centro Ocupacional. Mis aficiones son la música, los trabajos manuales y el teatro.

¿Cómo llegaste a integrandes.org?

Llegué en abril del 2002 como voluntaria al Centro y al Club de Ocio, en el cual estuve 7 años.

¿En qué crees que puede ayudarte ser de integrandes.org?

Creo que no solo a mí, sino a todo el mundo, le aporta humanidad, humildad y saber que todas las personas tenemos los mismo derechos. Y conociendo a las personas con discapacidad te das cuenta del esfuerzo que hacen cada día para que se les reconozcan los mismos derechos.

¿Qué piensas que se puede hacer para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad?

Sobre todo respetar sus derechos. Dándoles oportunidades a nivel laboral, y sobre todo escuchándoles. Somos sus responsables (la sociedad).

 

.

Rocío finaliza sus prácticas del Master en Atención Temprana

ROCIO-PRACTICAS-CAT

Rocío finaliza sus prácticas del Master en Atención Temprana de la Universidad Complutense de Madrid.

Para su tutora de prácticas, Sonia de Blas, expone “Rocío es una alumna participativa, colaborando en todo lo que se propone. Al dar las sesiones con algunos niños acepta las observaciones que se le realizan y las estudia y modifica de cara a la siguiente intervención. Ha sido una alumna ejemplar”.

A su vez, Rocío finaliza el informe de evaluación de sus prácticas comentando “En suma, no quería desaprovechar la oportunidad de agradeceros, sobre todo, la calidad humana de todo el equipo, que me han recibido con los brazos abiertos, atendiendo mis dudas o cuestiones y teniendo siempre un trato muy cordial conmigo, tuviesen una implicación directa en mi formación o no. Me he sentido muy a gusto este mes con vosotros. Muchas gracias”.

Muchas gracias Rocío por seleccionarnos como Centro de prácticas. Esperamos que pronto puedas poner en prácticas los conocimientos adquiridos en nuestro Centro.

¡Suerte, Laura!

LAURA-INTEGRANDES

Laura es una trabajadora del Centro Especial de Empleo que nos deja porque ha cogido una excedencia. Ha querido despedirse de los chicos y le hemos hecho una entrevista para recapitular su experiencia. ¡Esperamos verte muy pronto, Laura!

¿Cuánto tiempo has estado con nosotros?

Empecé como monitor de apoyo haciendo una sustitución en diciembre de 2014 y en febrero de 2016 me contrataron como técnico para encargarme de la actividad de jardinería.

¿Qué es lo que más te ha gustado del centro?

Este trabajo es muy gratificante, aprendes cosas diariamente. Aprendes que las personas con discapacidad pueden hacer cualquier cosa que se propongan, pueden marcarse unos límites, superarlos y proponerse nuevos retos.

El superarse a sí mismo es algo que veo diariamente, la implicación, el madurar como persona y como trabajador es lo más gratificante para mí.

¿Qué cosas mejorarías del centro?

La ventilación del baño y las taquillas (risas)

¿Nos puedes contar una anécdota?

Estas últimas Navidades que he pasado con ellos nos hemos comido varios roscones de reyes y siempre el premio le tocaba a Javier Lobato… ¡tenía mucha suerte!

 ¿Qué cosas crees que has aportado al Centro?

Estabilidad, equilibrio y orden. Emocionalmente los chicos han mejorado en el trabajo en equipo y han reducido la competitividad. Les doy pequeñas responsabilidades diariamente y de esta manera refuerzo y mejoro su autoestima.

¿Qué es lo más difícil que te ha resultado hacer?

Los primeros meses fueron difíciles porque tuve que conocer a mucha gente. Conocerles a nivel personal y diferenciar las capacidades de cada uno, de esta manera he podido apoyarles no solo en el trabajo sino también si tenían algún problema personal.

¿Cuáles son tus objetivos laborales?

Mi objetivo es disfrutar con lo que estoy haciendo y enseñar a otras personas que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera.

.