Nuestro verano en el Centro Residencial y de Día

Nuestros integrandes del Centro Residencial y de Día Aranjuez no han parado este verano de hacer actividades.
Desde un particular camino De Santiago, a visitas a caballos o a la piscina municipal o bien, un año más, la terapia asistida por perros de la Fundación Bocalan que se ha encargado de poner el broche final a este verano tan animado.

Unknown-1 Unknown-2 Unknown-3 Unknown-4 Unknown-5 Unknown-6 Unknown-7 Unknown

Soy integrande: Mª Ángeles

retrato18Mangelesmancha

“Nuestros chicos nos enseñan diariamente cual es el objetivo principal de nuestro trabajo: que se les vea de manera normalizada y puedan tener las mismas oportunidades dentro de la sociedad”.

Haznos una descripción de ti para conocerte mejor: cómo te llamas, de dónde eres, qué edad tienes, a qué te dedicas y algo que te guste hacer (aficiones, deportes, música, etc…)

Soy Mª Ángeles, la responsable de la unidad de apoyo a la actividad profesional del centro especial de empleo. Tengo 37 años, nací en Toledo y vivo en Aranjuez desde hace 13 años. Me gusta leer, ir al cine, pero mi mayor hobby es jugar con mis hijos y hacer actividades en familia. Aprovecho cualquier tiempo libre que tengo para estar con ellos.

¿Cómo llegaste a Integrandes.org?

Empecé a trabajar como psicóloga en el Centro Ocupacional en el año 2008, cubriendo una baja por maternidad. Fue mi primer trabajo y donde aprendí un montón de cosas que hasta hoy día me sirven de guía para el trabajo que realizo en el C.E.E. En el año 2009, me ofrecieron el puesto de responsable de unidad de apoyo a la actividad profesional y preparadora laboral en el Centro Especial de Empleo y no pude negarme, llevo casi 9 años y aún sigo aprendiendo cada día, no solo profesionalmente sino personalmente. Nuestros chicos nos enseñan diariamente cual es el objetivo principal de nuestro trabajo: que se les vea de manera normalizada y puedan tener las mismas oportunidades dentro de la sociedad.

¿En qué crees que puede ayudarte ser de Integrandes.org?

Por mi formación de psicología el hecho de poder trabajar con personas con discapacidad me ayuda a mejorar mi capacidad de empatía y ver las necesidades que tienen las personas diariamente. Es muy gratificante poder ver como nuestros trabajadores pueden llegar a conseguir la integración dentro de la sociedad a través del empleo, algunos de ellos incluso pueden dar el salto a la empresa ordinaria y ver cumplidos sus sueños de independizarse de su domicilio familiar. En realidad, es un aprendizaje diario que nos enriquece mutuamente para mejorar no solo profesionalmente sino a nivel personal.

¿Qué piensas que se puede hacer para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad?

El empleo es algo muy importante en la vida de una persona, nos hace “estar dentro de…” un círculo de personas con los que compartimos un objetivo/actividad común. Mucho más para las personas con discapacidad, que no solo aprenden una profesión y pueden sentirse realizadas, sino también desarrollar una serie de habilidades como son la responsabilidad, el trabajo en equipo, la empatía e incluso, en algunos casos, establecen vínculos con las personas mucho mas allá de lo laboral, etc.

Nuestra función es normalizar y sensibilizar a todos aquellas personas que desconocen lo que es la discapacidad. De esta manera podremos llegar a verlos algún día como una persona con los mismos derechos e integrada dentro de la sociedad a la que pertenecen.

Los chicos del Príncipe de Asturias en el Centro Especial de Empleo

PPEA1

El pasado 4 de abril, cuatro chicos del Colegio de Educación Especial Príncipe de Asturias comenzaron sus prácticas laborales en el Centro Especial de Empleo: Víctor, Cristina, Alberto y Leidy fueron nuestros compañeros hasta el día 24 de mayo y realizando diferentes trabajos de jardinería con nosotros.

PPEA2

Cristina es muy cariñosa y le gusta mucho la jardinería. Víctor tiene mucha iniciativa y ayuda a sus compañeros siempre que puede. Alberto tiene una actitud muy positiva y un gran afán de superación. Leidy realiza las tareas con gran autonomía y muestra una gran capacidad de aprendizaje.

PPEA3

Esperamos que hayan aprendido y disfrutado de las prácticas de jardinería y en un futuro puedan desarrollar los conocimientos aprendidos en un trabajo normalizado. ¡Mucha suerte compañeros!

PPEA4

.

 

Mes de mayo en el Servicio de Ocio

Ocio-futbol

El pasado mes de mayo estuvo repleto de actividades y propuestas variadas en el Servicio de Ocio y Voluntariado.  Fuimos a disfrutar del la gran producción de la nueva película de “Los Vengadores Iinfinity War”, pues aquí contamos con fieles seguidores de la saga Marvel.

También hemos ido a dar nuestro apoyo al equipo de fútbol de Integrandes.org. Nos recibieron con los brazos abiertos, agradecidos y con mucha emoción. Además ganamos por 3-2. Todos los participantes se entregaron y vivimos un partido muy reñido. Y para celebrarlo nos fuimos a comer una hamburguesa… que tanto ejercicio da hambre!

.

Conozcamos a Geles

GELES

¿Cuánto tiempo llevas trabajando con nosotros?

Empecé en la Asociación en 2010 como parte del primer equipo que trabajó en las instalaciones de Bosch, pero actualmente me incorporé en julio del año pasado.

¿Cuál es tu función en el Centro Especial de Empleo?

Superviso, planifico y gestiono la producción con la calidad prevista por nuestro cliente y también superviso y gestiono los datos trasmitidos al cliente y los datos de nuestra entidad me encargo por tanto de formar a los trabajadores en nuestro taller.

¿En qué has trabajado antes?

He trabajado en la rama administrativa y en la enseñanza.

¿Qué aficiones tienes?

El estudio de trabajos científicos, Karate, viajar y conocer culturas.

¿Qué has estudiado?

Estudie filología inglesa y eso me ha permitido tener experiencia como profesora de inglés.

¿Qué crees que aportas al centro especial de empleo?

Especialmente poder focalizar mi experiencia como profesora en la formación y atención de nuestros equipos y como administrativa en el filtrado, corrección y volcado de datos.

¿En qué te gustaría trabajar en un futuro?

He elegido poder trabajar en este centro con estos equipos de personas y en el futuro me gustaría trabajar en él. Creo que no se puede elegir mejor.

.

Teatro y Feria de Abril en el Servicio de Ocio

El sábado 14 fuimos a ver la obra de teatro de Cabaret, realizada por Telón Aparte en el colegio Salesianos Loyola. Como siempre que vamos a ver sus obras, todos disfrutamos muchísimo, bailamos y reímos con ellos durante toda la actuación y el trato con los actores fue personal y atento. ¡Todos acabamos encantados!

teatro

El sábado 21 disfrutamos una vez más de una fiesta que no deja a nadie indiferente, la Feria de Abril.

Para celebrarlo fuimos por las calles del pueblo vestidos de sevillanos, tomamos unos pinchos para coger fuerzas y bailamos sin cesar. Disfrutando y desprendiendo la alegría que nos caracteriza.

También celebramos el cumpleaños de Sergio, uno de los monitores, para lo que hicimos una “minigymkana” en la que este acompañado de algunos de los participantes, tenía que superar pruebas para conseguir sus regalos. Experiencia que nos encantó a todos y que creó un ambiente familiar y divertido.

feriaabril

.

 

Taller de elaboración de pan en el Centro Residencial y de Día

Resultado-final-(2)

El pasado día 22 de mayo nos visitó, de forma desinteresada, Javier Collado que, además de fotógrafo profesional, imparte cursos de elaboración de pan en casa, estuvo con nosotros para realizar un taller de pan. Esta actividad ya la realizamos asiduamente en las actividades organizadas por el Centro de día; pero no tiene nada que ver con la experiencia de ese día y en manos de un profesional, el resultado fue espectacular.

Se seleccionaron 14 participantes: Domingo, Oscar R., Oscar G., Martha M., Angelines, Joana, Carlos, Alex, Julio, Jesús P., Vanessa, Rosario, Jesús R., y Alicia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es con qué ingredientes se realiza el pan: harina, levadura, agua y sal.

Para su elaboración se tomaron unos vasos llenos de haría y otros de agua y se mezclaron con las manos y durante el proceso se dieron momentos muy divertidos por el mero hecho de llenarnos las manos de harina y la ropa.

Javier nos explica unas técnicas básicas de amasado. Finalmente todos hacen una bola que después de un tiempo de espera y para que la levadura haga efecto y vaya tomando volumen se mete en el horno, directamente. Tras 30 minutos se consigue el producto final: ¡¡¡un riquísimo pan!!! ¡Juzguen ustedes!!!

Nuestro más sincero agradecimiento a Javier por su tiempo, por sus enseñanzas, su amabilidad, cariño y entrega. Gracias por todo.

Antes-del-horno Elaborando-la-masa-(1) Elaborando-la-masa-(2) Elaborando-la-masa-(3) Elaborando-la-masa-(4) Elaborando-la-masa-(5) Elaborando-la-masa-(6) Elaborando-la-masa-(7) Elaborando-la-masa-(8) Elaborando-la-masa-(9) Elaborando-la-masa-(10) Elaborando-la-masa-(11) Elaborando-la-masa-(12) Elaborando-la-masa-(13) Elaborando-la-masa-(14) Elaborando-la-masa-(15) Esperando-el-final Los-participantes Primeros-pasos Primeros-pasos1 Resultado-final-(1) Resultado-final-(3) Y-la-limpieza

.

.