Soy integrande: Mónika Costa

retrato15mancha

Mónika tiene desde hace décadas una vinculación muy especial con Integrandes.org, personal y familiar. Es entusiasta, original, creativa… debería ser obligatorio ser un poco más como ella! 😉

Hola Mónika, haznos una descripción de ti para que podamos conocerte un poco más.

Mi nombre es Mónika Costa Torres y por ser vosotros os revelaré mi edad, 51 años, muy bien llevados.

Soy cuidadora en el Taller Ocupacional, apoyando al Taller de Ordenanza y de Costura en estos momentos.

Mis aficiones, muchísimas, destacaría la cocina, la organización de eventos, como los cumpleaños, comuniones…  Me encanta el mundo creativo, manualidades, costura, pintura…

La música forma parte de mi día a día, me acompaña en mis largas caminatas y mis horas de chi-ku, que no es un animal oriental sino un tipo de gimnasia oriental  :)

¿Cómo llegaste a integrandes.org?

Mi historia con este Centro esta unidad a mi vida, ya que no soy sólo yo la que forma o ha formado parte de el, mi hermana Erika es una integrande más y el recuerdo de mi padre, Pepe, que continua reflejado en muchos de su aspectos.

¿Cómo comencé aquí? Pues fue en 1987 con Vicenta Sevilla y Miguel Gómez, como voluntaria en el horario de comida, y disfrutando de las dos horas diarias que pasaba con ellos fue como poco a poco fui descubriendo su mundo, me contaban su día adía, preguntaban sus duda y así descubrí ese mundo tan especial que les rodea.

Me hicieron participe de sus inquietudes y de sus pequeños sueños, el ir a una discoteca, disfrutar de un partido de baloncesto, quedar con amigos para ir a comer, ir al cine… cosas que para mi eran habituales y para ellos un mundo.

De ahí nació la idea de la creación del club de ocio, Asociación Nuestro Mundo Aranjuez, donde pudimos cumplir los sueños de muchos. Organizamos la primera carrera por la integración y colaboré con la creación del club deportivo asociación Nuestro Mundo de Aranjuez.

Todo esta historia se desarrolló durante 1990 -2000, diez años que cada vez que lo recuerdo me hacen sonreír.

En 1990 me hicieron mi primer contrato y hasta hoy. Y ya son veinti-muchos los que estoy aquí y que continúe.

¿En qué crees que puede ayudarte ser de integrandes.org?

Creo que sería obligatorio formar parte de integrandes.org. Te hacen descubrir un mundo nuevo, mucho mejor que el mundo que nos rodea habitualmente. Más noble, gratificante y donde los besos y caricias sean los buenos días.

Aquí no existen los malos días, si vienes a currar en un día de bajón, con el primer beso y el primer guapa ya te han hecho sonreír.

¿Qué piensas que se puede hacer para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad?

No podemos olvidarnos que la esencia de esta asociación es la calidad de vida de sus componentes.

Debemos conocer las necesidades de cada uno de ellos y sus carencias, tanto emocionalmente como social.

Buscarles un futuro digno para cuando sus familiares ya no puedan estar con ellos. Estar pendiente de ese momento de cambio tan radical para encontrar la mejor salida, asesorando a sus familiares para buscar la mejor solución. Evitando un deterioro en su vida.