Una mirada hacia el Centro Especial de Empleo

Lucía Serrano, una estudiante de Comunicación Audiovisual, elaboró un trabajo alrededor de su visión del Centro Especial de Empleo de Integrandes.org. Por su interés, queremos compartirlo.


LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE ARANJUEZ

Las personas con discapacidad siempre lo tienen algo más complicado a la hora de encontrar trabajo, es así como surgen centros que pretenden ayudar a este tipo de personas.

El centro especial de empleo Nuestro Mundo Aranjuez, es una organización y una empresa cuyo objetivo es facilitar la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y enfermedad mental. Además, se encuentra dentro de la Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad Intelectual dedicada a apoyar a las personas con discapacidad en diferentes aspectos de su vida.

Para llevar a cabo todo esto, el centro ofrece trabajo de jardinería y manipulados y control de calidad de piezas en instalaciones situadas en el mismo centro. Además, se les ofrece la oportunidad de trabajar para otras empresas como por ejemplo Bosch, siempre y cuando la empresa quiera colaborar. También, se ofrecen cursos para facilitar la búsqueda de empleo y enseñar nuevas tecnologías.

En definitiva, se trata de un centro pequeño cuya meta es ayudar a que las personas con discapacidad encuentren un trabajo. Existe un equipo de profesionales en coordinación con la unidad de apoyo a la actividad profesional apoyándoles diariamente no solo a nivel laboral sino también social y personalmente.

CEE-1

Una de las funciones principales de los trabajadores es separar las piezas defectuosas de las que se encuentran en buen estado, colocando las buenas en cajas para hacerlas llegar al cliente. Son piezas de automoción. /Lucía Serrano.

 

CEE-2Otra de las funciones de los trabajadores es la inspección de piezas industriales donde, además, arreglan todas aquellas piezas que vienen defectuosas de fábrica y documentan los tipos de piezas que llegan. /Lucía Serrano.

CEE-3

CEE-4

Los encargados de la jardinería velan por el cuidado de las zonas verdes. Hacen labores diarias de mantenimiento de los jardines de nuestros diferentes clientes: el Ayuntamiento, conde de Elda,… /Lucía Serrano.

CEE-5

CEE-6

Todos los días se imparten cursos para facilitar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual. En este caso, como actuar en una entrevista de trabajo en el Curso de Apoyo a la Búsqueda de Empleo a través de las Nuevas Tecnologías. Se dan consejos sobre cómo hay que ir vestidos, qué decir y cómo hacer un currículum vitae. /Lucía Serrano.

 

.