Actividades de Vida en el Hogar en el taller de Terapia de Desarrollo Personal

En el Centro Ocupacional de Integrandes.org pensamos que es importantísimo que las personas con discapacidad intelectual, independientemente de sus necesidades de apoyo, se tienen que mantener activas realizando tareas funcionales y de participación en todos los entornos. Una de ellas es la vida en el hogar.

Dentro del Área de Apoyo Personal y Social del centro, desarrollamos una programación de actividades para aprender a realizar tareas en el hogar. En otras ocasiones, os hemos contado como nuestros usuarios elaboran recetas de cocina sencillas. Esta vez, os mostramos un video de cómo practican algunas tareas básicas de la casa tales como barrer, limpiar una mesa, un armario, las sillas, poner la mesa o bien fregar los platos, entre otros.

Cuando estamos enseñando este tipo de tareas a personas con más necesidades de apoyo, es necesario primero separar cada tarea en secuencias para después unirlas poco a poco y que, de este modo, el resultado final sea poder ejecutar la tarea de la forma más autónoma y continua posible.

Y es que, a veces, en casa damos por hecho que la persona con discapacidad no es capaz de hacer estas tareas y tendemos a realizarlas por ellos. Pero solo hay que intentarlo, identificar los pasos de la tarea e irlos realizando uno a uno para al final encadenarlos. Con un poquito de confianza, apoyo y persistencia todo es posible y veréis como al final quedamos sorprendidos. Después, sólo ver la cara de satisfacción que pone la persona cuando ha sido capaz de realizar esa tarea por sí mismo te hace darte cuenta que el esfuerzo ha valido la pena.