Nuevo recurso en nuestra biblioteca del CAT: Guía Educativa Síndrome 22-q11

Desde este mes de noviembre, en la biblioteca del Centro de Atención Temprana contamos con una nueva publicación que nos han donado los padres de Noa y Andrea, dos niñas que llevan acudiendo varios años a nuestro centro y que están consiguiendo avances muy importantes.

El objetivo de la guía educativa: síndrome 22 q11, publicada por la Asociación Síndrome 22 q11, es poner al alcance de los profesionales educativos y terapéuticos, un documento accesible que ayude a conocer mejor a este alumnado y las principales implicaciones educativas que conlleva. Por otro lado, es una herramienta de ayuda a los profesionales para que entre todos logren una intervención ajustada y eficaz que les haga más fácil y atractiva su vida escolar.  

El Síndrome 22 q11 es una alteración genética producida por deleción o duplicación de la región 11.2 del brazo largo (“q”) del cromosoma 22 lo que da lugar a una serie de problemas médicos. Su incidencia en la población general se situaría en una frecuencia estimada de 1 de cada 4000 recién nacidos.

Los profesionales del centro de Atención Temprana valoran mucho el poder disponer de este tipo de publicaciones ya que son de gran ayuda para facilitar una información clara y fidedigna a aquellas familias que puedan tener algún miembro con este síndrome. 

Algunos de nuestros profesionales, junto a Noa y Andrea, mostrando la guía.

Para ampliar cualquier información se puede contactar directamente con la Asociación a través del siguiente enlace: Asociación Síndrome 22q11

Recibimos en la radio el premio donado por Luis María Henares. ¡Gracias Luis!

Este lunes tuvimos el honor de volver a los estudios de Onda Aranjuez a recoger la donación de 750€,  efectuada por Luis María Henares, de la dotación económica del premio que ha recibido el pasado 4 de noviembre.

Ese día, la Asociación de Periodistas de Avila, entregó a Luis su Premio de Periodismo en Positivo. Este premio se le otorgó en 2020 al periodista por su fantástico reportaje “Un día histórico”. El reportaje en cuestión, emitido en Onda Aranjuez, trataba sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y fue realizado con varios de nuestros usuarios del Centro Ocupacional de Integrandes.org.

Desde el blog de la Asociación ya nos hicimos eco de la noticia en el momento en el que se otorgó el premio, en marzo de 2020, pero no ha sido hasta ahora la entrega de este, debido a la situación excepcional que hemos vivido en el curso de esta pandemia.

Os dejamos, a continuación, un botón para que podáis acceder a la noticia ya publicada, con la información completa del programa premiado.

Luis, en el discurso de recogida del premio, mostró su satisfacción y no olvidó dejar patente que, desde su punto de vista, independientemente de su forma, lo importante es la noticia en sí misma y sus protagonistas.

Por ello, siempre comprometido con nuestros chicos, comunicó en el acto su decisión de donar la dotación económica del premio al Taller Ocupacional de Integrandes. Luis declaró que, para él, “Es un orgullo hacer esta pequeña aportación en el ámbito periodístico y en el personal”.

¡El orgullo es nuestro Luis, orgullo de poder colaborar en las ondas con personas tan especiales como tú!

Os dejamos las fotos del momento en el que, como comentamos al inicio de la noticia, nuestros chicos recogen emocionados el premio.

¡Muchas gracias Luis, este premio significa mucho para todos nosotros!

       Notas de prensa entrega premio a Luis María Henares:

       Pulsa aquí para escuchar el programa premiado,«Un día histórico»

El Director de Atención a Personas con Discapacidad de la CAM y el Director General de Plena inclusión Madrid visitan nuestra Residencia.

El pasado jueves, 11 de noviembre, tuvimos una visita especial en la Residencia. El Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño Gómez, acudió al centro a una reunión con los representantes de la Asociación.

A su llegada fue recibido por el Presidente de la Asociación, Luis Tejero Lamarca; el Director General, Luis Reyero Ordóñez, y la Subdirectora General, Raquel Rodríguez Santos. También estuvieron presentes la Trabajadora Social y Coordinadora de la Rscd, María Platero Aunión, y la Psicóloga y Coordinadora de la Rscd, Gema Martinez Peral. Además, estuvieron acompañados por el Director General de Plena inclusión Madrid, Javier Luengo Vicente, mostrando así su apoyo a Integrandes.

Aprovechando su visita, el Director General, pudo hacer un recorrido completo y conocer las instalaciones del centro, descubriendo lugares tan especiales como nuestra sala multisensorial Snoezelen y pudiendo acercarse al día a día y las rutinas de nuestros usuarios. Mostrándose en todo momento cercano y gratamente interesado en cuanto se le explicaba, terminó el recorrido por el centro muy satisfecho con el mismo, sus instalaciones y las personas que lo forman. 

Tras la visita, se celebró la citada reunión, dedicada a abordar la problemática actual en la gestión de la Residencia y Centro de Día y la falta de adecuación del contrato de gestión a dicha problemática, siendo necesaria su actualización.

Gracias por la visita, ¡fue un placer compartir este rato tan agradable!

Despedidas con corazón

En esta gran familia que es Integrandes.org nuestros trabajadores tienen una labor fundamental. Sin ellos no sería posible llevar a cabo nuestra misión como entidad y atender a nuestros usuarios con tanto amor y cariño.  

Por ello, cada una de las despedidas de nuestros trabajadores, es un momento triste y difícil para nosotros. Esta vez nos ha tocado despedirnos de Mª Angeles, psicomotricista que ha trabajado con nosotros en los Centros de Atención Temprana haciendo una sustitución por baja de maternidad.

Mª Angeles se despidió de nosotros con un mail tan emotivo que no pudimos dejar de pedirle permiso para publicarlo y tener su merecido espacio en esta sección de noticias.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros. En cuanto a ti, Mª Angeles, estamos seguros que esto no es un adiós sino un hasta pronto. ¡Gracias por todo lo que nos has aportado!

«Hola a todos,

Bueno después de daros la brasa durante toda la semana y estar tan sentimental ya ha llegado la hora de despedirse.  

Lo primero quiero deciros que ¡MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS! Por darme la oportunidad de formar parte de este gran equipo, que suerte tiene esta asociación de teneros. GRACIAS por acogerme de la manera que lo habéis hecho (y soy consciente que no lo os he puesto fácil) me habéis hecho sentir como en casa. Es muy difícil llegar a un sitio nuevo, con gente nueva y en un ámbito tan diferente del que yo venía que te hagan sentir tan bien, me lo habéis puesto muy fácil. 

Comienzo por Mamen, Ana y David, GRACIAS por darme esta oportunidad, de confiar en mi cuando ni yo misma lo hacía y darme tantas facilidades en todos los sentidos. Sinceramente, no en todos los centros (o mejor dicho en los que yo he estado) el equipo de dirección y supervisión son tan cercanos.  

No puedo seguir sin nombrar a las chicas de mi pasillo (Sonia, Irene, Tania, Vero, Carmela) que de guerra os he dado eee, todo el día de un despacho a otro preguntando sobre PIAT, fichas de seguimiento, etc… lo sé era una PESADA!! Pero de verdad, MUCHISIMAS GRACIAS por esa paciencia infinita y con el cariño que me explicabais las cosas, sin vosotras en mis primeros días me hubiese quedado sin pelo jajjaa. Además, creo que confiabais vosotras más en mí que yo misma.   

Cristina e Ismael, con vosotros la verdad que he tenido los casos más complicados. Pero GRACIAS por ayudarme y ver las cosas de diferente modo. ¡¡Madre mía Cris!! Me echarás de menos a la hora de pringarnos con gelatina. Para que luego digan que las sesiones no son DIVERTIDAS!! 

Inés, GRACIAS por esas palabras de ánimo y apoyo. Solo con la manera de como lo dices haces sentirse a una hormiga un gigante. GRANDE.  

Maribel, Javi, Josselin Laura y Marta, me hubiese gustado coincidir más con vosotros. Espero que nos volvamos a encontrar. Maribel! Que no se te quite nunca ese arte andaluz, (Aunque los extremeños siempre seremos mejores 🙂)

Olga, con ese salero y esos sustos que me has llegado a dar las tardes se hacían más amenas. Eres a la única persona que casi todos los niños del CAT conocen.  

Y, por último, mis chicas de la tarde (Sandra, Inés, María, Iris y Raquel), ¿¿que os voy a decir a vosotras?? GRACIAS por escucharme cuando peor estaba, por animarme en los casos más difíciles y en las situaciones mas complicadas.  

Desde Sandra que nada más entrar te tiene una sonrisa preparada y esa energía mañanera (llevas mascarilla, pero sé que estas sonriendo) eres mi gran descubrimiento. María GRACIAS por todo lo que me has enseñado. ¡Qué bonito es escucharte a ti y a Serafín en el resto de las salas! Inés Briones que siempre está sonriendo y alegra los días grises a cualquiera. Iris, no solo tenemos en común la mayoría de los niños, también los cafés fríos del chino, gracias por ser mi ancla. Y, por último, Raquel siendo un torbellino y pura energía, alegras a todo el CAT.

No me olvido de ti, Sara, GRACIAS porque desde tu casa estuviste más de dos horas pegada al teléfono explicándome cosas. Eso no lo hace todo el mundo. Te deseo una bonita incorporación. 

Ya termino que soy demasiado pesada, me quedo con muchas cosas, pero sobre todo con el cariño que he recibido. Sois grandes compañeras, pero sobre todo sois GRANDISIMAS personas ¡¡SOIS GENIALES!!

Espero que nos volvamos a encontrar.

GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS DE TODO CORAZÓN».

¡VUELVEN NUESTROS MERCADILLOS!

Estamos encantados de anunciaros que ¡nuestros mercadillos solidarios están de vuelta!

El mes de octubre está llegando a su fin dando paso a los dos últimos meses del año. Nosotros queremos contribuir a que lo terminéis de la mejor forma posible y por eso hemos preparado un mercadillo para noviembre y ¡otro para diciembre!

Los mercadillos, organizados y presididos por los chicos de nuestro Centro Ocupacional, son una oportunidad única para conocer más de cerca los productos que ellos mismos crean en los diferentes talleres que desarrollamos. 

Tendremos productos nuevos perfectos para regalar en estas fiestas, ¡no dudes en pasarte!

Mientras tanto, recuerda que también puedes ver y adquirir nuestros productos en la tienda online del centro pulsando en el botón a continuación. 

¡¡GRACIAS POR LA ATENCIÓN!!

El Centro de Atención Temprana se prepara para Halloween

¡Actividades terroríficas! 

Para este mes tan especial,  desde el Centro de Atención temprana, hemos decidido organizar algunas actividades ¡para morirse del miedo! Y por supuesto nuestros peques no han querido perdérselo. 

Con motivo de la festividad de Halloween todos nos hemos puesto en marcha y encontramos varias manualidades de lo más divertidas para decorar el centro; además de estimular todas las áreas del desarrollo de nuestros niños, como la motricidad fina, identificación de las partes de la cara, comprensión de órdenes sencillas, conteo, etc. 

Para ello utilizaremos cartulinas, algodones, témperas, globos, cuerdas, en definitiva, toda la papelería con lo que podremos hacer algunas de las siguientes cositas.

La última semana de octubre decoraremos todo el CAT I de Calle Sol, 

¡no os perdáis el resultado final!

Juan Carlos y su mediadora Elvira, trabajando de nuevo juntos

Mes de comienzos para todos y, en especial, para Juan Carlos. Nuestro usuario de la residencia ha podido retomar en este mes de septiembre, después de un parón obligado a causa de la pandemia, la actividad con su mediadora comunicativa. Elvira, mediadora que forma parte de La Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), está de vuelta por la residencia para acompañar cada martes a Juan Carlos y ser una extensión de sus manos.

Esta labor de mediación comunicativa es un servicio gratuito ofrecido por ONCE, a sus afiliados con sordoceguera, como es el caso de Juan Carlos. Él, al igual que el resto de sus compañeros de la residencia, realiza a lo largo del día numerosas actividades en el centro y, como persona sordociega, necesita una serie de adaptaciones para poder realizar estas mismas actividades. Ahí es donde entra en juego el mediador, que se encarga de adaptar materiales y crear comunicación con él.

Sin embargo, la labor de Elvira no termina ahí, también se encarga de enseñar, en los ratitos disponibles, lengua de signos apoyada a nuestros profesionales del centro para que puedan comunicarse más eficazmente con Juan Carlos. 

Durante estos años de trabajo juntos, Elvira ha podido acompañar y trabajar con Juan Carlos tanto en sus talleres diarios como en actividades propias del hogar como la comida o la hora del baño. Además, se ha creado en su habitación un horario adaptado para que Juan Carlos pueda anticipar en todo momento las actividades que realiza a lo largo del día. 

Con la vuelta de Elvira esta rutina será mucho más llevadera, pudiendo cada día seguir aprendiendo y ganando autonomía.

Bueno, os dejamos, que están trabajando juntos en el taller, y no nos gustaría molestarlos. Gracias FOAPS, gracias Elvira, pero sobre todo, ¡Muchas gracias Juan Carlos!