CERTAMEN DE ARTE

TAN NORMAL COMO UNA TORTUGA NINJA.

El jurado ha elegido los ganadores del Certamen de Pintura y Cerámica “Una mirada sobre la discapacidad intelectual”, organizado por Integrandes.org (Asociación Aranjuez) con motivo de su 40 aniversario y Ayuntamiento de Aranjuez.

Los participantes del Certamen han demostrado que hay muchas maneras de mirar la discapacidad intelectual y que los esquemas preestablecidos aquí no sirven. Sus obras, expuestas en la Sala Godoy del Teatro Real Carlos III de Aranjuez del 18 al 26 de mayo, nos enseñan realidades muy dispares, aunque todas llenas de color y creatividad.

El Certamen estaba planteado en dos categorías: cerámica y pintura. El jurado ha tenido una difícil labor para escoger las obras premiadas, porque todas las propuestas, idependientemente de su calidad artística, expresaban mensajes de gran interés.

premio cerámica
A la derecha, José Javier Campos del Estal, autor del Premio Especial del Jurado para cerámica junto a su obra “Normal como una tortuga ninja”.
Premio Especial de Cerámica: una lección de vida.

El jurado ha otorgado el Premio Especial de Cerámica a José Javier Campos del Estal, por su obra “Tan normal como una tortuga ninja”. El título es , por sí mismo, merecedor del premio. Representa una oda a la normalización propia del descaro, humor y naturalidad que tienen los niños, aún libres de prejuicios y esquemas preestablecidos. ¡Ojalá todo el mundo tuviera esa capacidad de mirar la vida!

premio pintura
“Autismo” del artista Nada, Premio Especial de Pintura.
Premio Especial de Pintura: pedagogía sobre el autismo.

En la categoría de Pintura, la obra galardonada con el Premio Especial del Jurado es el cuadro titulado “Autismo” por el artista bajo el pseudónimo “Nada”. La obra, con un carácter naïf y colorista en las formas, tiene un mensaje profundo y muy interesante sobre la manera de percibir que puede tener una persona autista. Gracias Nada, por ayudarnos a entender una realidad diferente.

Primeros Premios Bankia.

La entidad bancaria Bankia ha premiado en metálico con 200€ dos obras destacadas, una de cada categoría.
En la categoría de pintura, la obra seleccionada ha sido «Otra mirada» de la artista apodada «Pililla», que nos sugiere con formas a caballo entre el expresionismo y la abstracción, una realidad alternativa llena de belleza.

Premio Bankia pintura
“Otra mirada” (Pililla), Primer Premio Bankia de Pintura.

Para la categoría cerámica, la escultura elegida ha sido la sugerente «El Deseo» de Xiaozhen Mao, una obra poética que nos remite a la historia del Pigmalión, donde cada elemento que compone la figura ha sido cuidadosamente escogido para dotar de un sentido general a la obra.

Premio Bankia Cerámica
“El Deseo” de Xiaozhen Mao, Primer Premio Bankia de Cerámica
Gran nivel del resto de los participantes, premiados por el Teatro Carlos III de Aranjuez

Entre las obras no seleccionadas hemos disfrutado de diversidad con propuestas de mucho interés, destacando otras obras como «El Barco» (Ángel Moreno), «Mirando un mundo diferente» (APAI), «Cuatro pétalos» (Paula Campos del Estal) o «¿La ventana de Johari?» (Norte). Todos estos artistas han sido premiados con una entrada para una obra en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

Agradecemos a las entidades colaboradoras su generosidad y a los artistas su participación, todos han hecho mucho más grande este Certamen.

¡Hasta la próxima!

Bases Certamen Pintura

Bases Certamen Cerámica

cartel certamen pintura OK

 

 VERDE0 R UMAX Power Look 2000 V2.0 [3]rjcPIMadrid_color

Con la colaboración de:

Pastilla-Bankia-(RGB)_120x55logo teatro