El bosque viaja al Centro Ocupacional

Este año, en el Centro Ocupacional de Integrandes.org hemos vuelto a participar en los talleres que nos ofrecen desde la Dirección General de la Juventud. Estas actividades se incluyen dentro de los programas dirigidos por Jóvenes por la Inclusión. Los programas están dirigidos a jóvenes con discapacidad menores de 30 años.

Este año la actividad era “El Bosque Viaja a tu Aula” y está diseñada para permitir que los participantes puedan comunicarse, disfrutar y conocer el entorno a través del olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto. La experiencia directa con cada sentido, proporciona percepciones y sentimientos nuevos sobre los que se trabaja, compartiéndolos con el grupo y adecuándolos a las necesidades individuales y grupales. La actividad consiste en un juego de pruebas y preguntas. Se divide a todos en cinco subgrupos, representado cada uno de ellos por un animal (un insecto, un mamífero, un pájaro, un reptil y un anfibio); ya que los órganos sensoriales, propiamente dichos, son exclusivos de los animales. Todas las actividades del juego están relacionadas con uno de los sentidos y el medio natural cercano al colegio. Por cada respuesta correcta los equipos obtendrán una pieza de un puzzle, que al finalizar el juego montaremos entre todos. El objetivo es acercar el espacio natural a las personas con algún tipo de necesidad (cognitiva, sensorial o de movilidad) y dar a conocer los valores naturales y culturales del mismo, así como potenciar conductas respetuosas con el entorno. Estas son algunas de las actividades que realizamos: 

  • ¡Tierra a la vista!. ¿Qué has visto? Esta actividad consistió en asociar las fotografías de los árboles más representativos de los ecosistemas de la zona (pino, roble, encina, fresno) con sus hojas y frutos.
  • ¡Te toca! En una bolsa se introdujeron diferentes elementos representativos del entorno cercano (granito, gneis, cortezas, ramas, hojas, plumas).
  • ¿Te suena? Escuchamos el paisaje sonoro de un pueblo e identificamos los diferentes sonidos que lo componen. 
  • Sabuesos. En una caja nos presentaron 4 frascos con diferentes esencias que tuvimos que oler.
  • ¡Qué disgusto, si nos falta el gusto! Donde nos presentaron el restaurante del bosque.
  • Puzle. Formamos el puzzle con las piezas que cada equipo había conseguido jugando y leímos el mensaje que había escrito: “La tierra es la casa de todos”.

El siguiente paso será acercarnos al bosque y tener experiencias directas con el mismo.