Archivo de la etiqueta: disciplina

Disciplina Positiva aplicada en el Centro de Atención Temprana

El pasado 31 de mayo nuestras compañeras del Centro de Atención Temprana Mª Carmen Marín (Directora y Psicóloga) y Raquel Hijosa (Psicóloga) participaron como ponentes en el XII Curso de Actualización en Pediatría que cada año organiza el Hospital del Tajo.

Nuestras compañeras quisieron hacer su aportación con la ponencia titulada “Disciplina Positiva aplicada en el Centro de Atención Temprana”.

El tema abordado perseguía como objetivo dar a conocer a los profesionales la manera de implementar la filosofía de la Disciplina Positiva en la intervención en los Centros de Atención Temprana, poniendo el foco en las familias, de cara a poder ayudar mejor en el desarrollo de sus hijos. En la ponencia se defendió la importancia y necesidad de aplicar estos principios y filosofía a todos los entornos en los que se desenvuelve el niño (casa, escuela, colegio….).

Nuestras ponentes hicieron una exposición de herramientas y técnicas en los que se basa esta filosofía de crianza como pueden ser opciones limitadas, tabla de rutinas, tiempo especial, rueda de opciones para la ira, tiempo fuera positivo… Hicieron hincapié, también, en la ineficacia a largo plazo de los castigos y la importancia que tiene educar con coherencia entre nuestros hechos y nuestras palabras, dando importancia a lo que hacemos por encima de lo que decimos.

Toda esta filosofía se transmite como un enfoque novedoso para poner en práctica en todos los lugares que atienden al niño, cambiando el foco de atención en la forma de educar, no tan centrada en el profesional sino más en las familias. De esta forma se favorece la generalización de los aprendizajes que se realizan en las terapias a todos los entornos en los que el niño se desenvuelve. Buscando como profesionales el ser y acompañar más que el controlar y estar al mando.

Esperamos que estas pequeñas pinceladas sobre el desarrollo y conclusiones de la ponencia puedan ser para vosotros de tanta utilidad como para los profesionales que acudieron a la ponencia. Desde aquí os animamos a seguir acercándoos, en mayor profundidad, al conocimiento de la Disciplina Positiva y sus beneficios.