Archivo de la etiqueta: Lectura

¿Cómo puede fomentar la familia el hábito de lectura en los niños?

Hoy, 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro. Con motivo de esta especial fecha, compartimos un artículo de nuestro compañero Diego, logopeda del CAT. Esperamos que sea de gran utilidad, ¡feliz día!
 
¿Cómo puede fomentar la familia el hábito de lectura en los niños?
 
No existe una fórmula mágica para logar el hábito lector en los niños puesto que su estimulación requiere de muchos factores como la disponibilidad de los libros, las actividades de animación de lectura, las campañas de promoción de los libros y los gustos y las aficiones de cada persona.
 
A pesar de todas estas dificultades, los profesionales y las familias tenemos la oportunidad de hacer que los niños puedan disfrutar de la lectura y que vean todas las recompensas que esta actividad puede suponerlos.
 
Antes de empezar a señalar las pautas y lo que podemos realizar para fomentar este hábito conviene señalar que el hábito lector requiere de una labor que precisa que sea personalizada en cada persona, que sea paciente y sobre todo que sea constante, puesto que para desarrollar cualquier hábito en nuestra vida necesitamos tiempo y esfuerzo para conseguirlo.
 
Pautas y estrategias para desarrollar el hábito lector:
 
– Ofrecer un modelo a los hijos. En casa debe haber libros y se deben leer libros. Esta pauta es importante para que los niños consigan una pauta básica de lectura y conseguir más ganas de leer.
 
– Aumentar las oportunidades de lectura de textos escritos. Debemos conseguir que los niños tengan una mayor familiarización con el lenguaje escrito y lo podemos hacer con actividades básicas como leer instrucciones, leer anuncios y leer letreros por la calle.
 
– Realizar actividades de lectura en familia. Esta estrategia contempla actividades de lectura como poesías, trabalenguas, retahílas, cuentos y relatos adecuados a sus gustos e intereses.
 
– Entender los libros adecuados a las capacidades y gustos de los niños. Para niños que aún no dominen la lectura en texto es recomendable usar libros de imágenes sin texto o con palabra o pequeñas frases en cada página. Las ilustraciones deben ser fáciles de comprender y sencillas.
 
Las principales ventajas de este tipo de libros es que contribuyen al desarrollo de la imaginación, aprenden patrones adecuados de conducta y favorecen la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
 
¿Cómo podemos mejorar la actividad lectora con los niños?
 
Se pueden realizar múltiples actividades en la lectura de un cuento a los niños:
 
– Comentar la portada.
– Comentar ilustraciones.
– Decir o crear los nombres de los personajes del cuento.
– Comentar como son las características personales de los personajes.
– Describir las vestimentas de los personajes.
– Comentar lo que están haciendo y lo que están diciendo.
– Identificarse con un personaje.
Día Internacional del Libro 2023 - Integrandes