Archivo de la etiqueta: Libros

¿Cómo puede fomentar la familia el hábito de lectura en los niños?

Hoy, 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro. Con motivo de esta especial fecha, compartimos un artículo de nuestro compañero Diego, logopeda del CAT. Esperamos que sea de gran utilidad, ¡feliz día!
 
¿Cómo puede fomentar la familia el hábito de lectura en los niños?
 
No existe una fórmula mágica para logar el hábito lector en los niños puesto que su estimulación requiere de muchos factores como la disponibilidad de los libros, las actividades de animación de lectura, las campañas de promoción de los libros y los gustos y las aficiones de cada persona.
 
A pesar de todas estas dificultades, los profesionales y las familias tenemos la oportunidad de hacer que los niños puedan disfrutar de la lectura y que vean todas las recompensas que esta actividad puede suponerlos.
 
Antes de empezar a señalar las pautas y lo que podemos realizar para fomentar este hábito conviene señalar que el hábito lector requiere de una labor que precisa que sea personalizada en cada persona, que sea paciente y sobre todo que sea constante, puesto que para desarrollar cualquier hábito en nuestra vida necesitamos tiempo y esfuerzo para conseguirlo.
 
Pautas y estrategias para desarrollar el hábito lector:
 
– Ofrecer un modelo a los hijos. En casa debe haber libros y se deben leer libros. Esta pauta es importante para que los niños consigan una pauta básica de lectura y conseguir más ganas de leer.
 
– Aumentar las oportunidades de lectura de textos escritos. Debemos conseguir que los niños tengan una mayor familiarización con el lenguaje escrito y lo podemos hacer con actividades básicas como leer instrucciones, leer anuncios y leer letreros por la calle.
 
– Realizar actividades de lectura en familia. Esta estrategia contempla actividades de lectura como poesías, trabalenguas, retahílas, cuentos y relatos adecuados a sus gustos e intereses.
 
– Entender los libros adecuados a las capacidades y gustos de los niños. Para niños que aún no dominen la lectura en texto es recomendable usar libros de imágenes sin texto o con palabra o pequeñas frases en cada página. Las ilustraciones deben ser fáciles de comprender y sencillas.
 
Las principales ventajas de este tipo de libros es que contribuyen al desarrollo de la imaginación, aprenden patrones adecuados de conducta y favorecen la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
 
¿Cómo podemos mejorar la actividad lectora con los niños?
 
Se pueden realizar múltiples actividades en la lectura de un cuento a los niños:
 
– Comentar la portada.
– Comentar ilustraciones.
– Decir o crear los nombres de los personajes del cuento.
– Comentar como son las características personales de los personajes.
– Describir las vestimentas de los personajes.
– Comentar lo que están haciendo y lo que están diciendo.
– Identificarse con un personaje.
Día Internacional del Libro 2023 - Integrandes

Recomendaciones lecturas TEA en el Día del Libro

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Con motivo de este día especial, desde el Centro de Atención Temprana de Integrandes, queremos haceros llegar algunos títulos que consideramos que pueden ayudar a conocer y comprender el Trastorno del Espectro Autista (TEA), aportando ideas para crear oportunidades de aprendizaje a través de las rutinas, y ofreciendo soluciones prácticas a ciertas dificultades que se presentan con frecuencia, como pueden ser problemas en comunicación, alimentación o sueño.

RECOMENDACIONES

  • Título: Los niños pequeños con autismo: soluciones prácticas para problemas cotidianos.
  • Autores: Ana González Navarro, Centro Deletrea, Juan Martos Pérez, María Llorente Comí, Raquel Ayuda Pascual y Sandra Freire.
  • Editorial: ‎ Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Se trata de una guía que ofrece programas específicos para abordar dificultades del niño con TEA con el sueño, la alimentación, el control de esfínteres, para superar miedos y estimular las capacidades de juego.

  • Título: Hablando… nos entendemos los dos.
  • Autores: Jan Pepper y Elaine Weitzman.
  • Editorial: ‎ The Hanen Centre.

Este sencillo manual, pretende mostrar a los papás, cómo ayudar a sus hijos con dificultades comunicativas y en la adquisición y desarrollo del lenguaje a comunicarse durante las actividades cotidianas y rutinas del día a día, como puede ser el momento de la comida, el baño o el tiempo de juego, creando oportunidades para aprender el lenguaje. Este manual, poder útil tanto para familias de niños con TEA como para aquellos papás que tengan un hijo/a con dificultades lingüísticas en las primeras fases de adquisición del lenguaje, como puede ser un Inicio Tardío (IT), un Retraso Madurativo (RM) o Trastorno Específico de Lenguaje (TEL).

  • Título: Atención temprana para su niño o niña con autismo: Cómo utilizar las actividades cotidianas para enseñar a los niños a conectar, comunicarse y aprender.
  • Autores: Sally J. Rogers, Geraldine Dawson y Laurie A. Vismara.
  • Editorial: ‎ Autismo Ávila.

Se trata de un completo manual basado en el Modelo Denver de Atención Temprana dirigido principalmente a las familias, que pretende proporcionar estrategias prácticas para poner en práctica todos los días. Al igual que el método Hanen, del manual anterior, pretende convertir las rutinas diarias en experiencias de aprendizaje cruciales para el desarrollo. Además, proporciona ejemplos realistas que nos ayudan a comprender mejor las estrategias que se plantean.

  • Título: Trastornos de alimentación en personas con TEA: programa de intervención para su recuperación.
  • Autora: Rebeca Cabrera Urquía.
  • Editorial: ‎ Psylicom.

Este manual ayuda a crear programas para superar las dificultades de alimentación. Aporta descripción de las diferentes causas que pueden ocasionar esta dificultad, así como casos prácticos en los que localizar la causa, elaborar un programa y llevar a cabo la intervención.

¡Feliz día del libro a todos, os deseamos mucho disfrute y lectura!