Archivo de la etiqueta: residencia

Juan Carlos y su mediadora Elvira, trabajando de nuevo juntos

Mes de comienzos para todos y, en especial, para Juan Carlos. Nuestro usuario de la residencia ha podido retomar en este mes de septiembre, después de un parón obligado a causa de la pandemia, la actividad con su mediadora comunicativa. Elvira, mediadora que forma parte de La Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), está de vuelta por la residencia para acompañar cada martes a Juan Carlos y ser una extensión de sus manos.

Esta labor de mediación comunicativa es un servicio gratuito ofrecido por ONCE, a sus afiliados con sordoceguera, como es el caso de Juan Carlos. Él, al igual que el resto de sus compañeros de la residencia, realiza a lo largo del día numerosas actividades en el centro y, como persona sordociega, necesita una serie de adaptaciones para poder realizar estas mismas actividades. Ahí es donde entra en juego el mediador, que se encarga de adaptar materiales y crear comunicación con él.

Sin embargo, la labor de Elvira no termina ahí, también se encarga de enseñar, en los ratitos disponibles, lengua de signos apoyada a nuestros profesionales del centro para que puedan comunicarse más eficazmente con Juan Carlos. 

Durante estos años de trabajo juntos, Elvira ha podido acompañar y trabajar con Juan Carlos tanto en sus talleres diarios como en actividades propias del hogar como la comida o la hora del baño. Además, se ha creado en su habitación un horario adaptado para que Juan Carlos pueda anticipar en todo momento las actividades que realiza a lo largo del día. 

Con la vuelta de Elvira esta rutina será mucho más llevadera, pudiendo cada día seguir aprendiendo y ganando autonomía.

Bueno, os dejamos, que están trabajando juntos en el taller, y no nos gustaría molestarlos. Gracias FOAPS, gracias Elvira, pero sobre todo, ¡Muchas gracias Juan Carlos!

Musicoterapia en el Centro Residencial y de Día

Desde hace unos años el Centro Residencial y de Día viene trabajando en terapias alternativas. Este curso hemos apostado por un proyecto basado en la musicoterapia. Esta nueva experiencia se ofertará a las familias con el deseo de seguir proporcionando otras vivencias y enfoques más participativos en el ámbito de la intervención.

El objetivo de esta terapia es proporcionar a los participantes un medio efectivo de estímulo y motivación potenciando su desarrollo motor, sensorial y emocional,  ofreciéndoles un espacio que les permita explorar su medio y favorecer las relaciones y vínculos interpersonales.

El pasado día 18 de febrero pudimos disfrutar de una sesión gratuita de musicoterapia a cargo del  Centro Anayet,  un referente en España en este ámbito. La experiencia resultó muy gratificante y motivadora por la implicación y participación de las personas que asistieron.

Este tipo de acciones innovadoras favorecen y enriquecen la vida de las personas con discapacidad intelectual, incluso si están gravemente afectadasfoto musicoterapia 2.