Los comunicadores dinámicos llegan al CAT

Los comunicadores dinámicos son herramientas ideales para personas con dificultades en el lenguaje y comunicación, con ausencia total o parcial de los mismos. Estas herramientas permiten a la persona llevar consigo el vocabulario que no puede producir, mediante pictogramas, texto o de forma combinada para comunicarse con los demás.

En el Centro de Atención Temprana Integrandes Aranjuez, estamos implementando este sistema en algunos niños, obteniendo resultados positivos para los peques y su familia.

Desde Integrandes se ha realizado un plan formativo inicial para profesionales del Centro de Atención Temprana (C.A.T), viendo la influencia positiva que esto tiene en las actividades de la vida diaria de nuestros niños.

En este proceso, intentamos transmitir nuestro aprendizaje también a los alumnos de prácticas que acuden a nuestro centro. Desde esa perspectiva, Gemma López Fernández, alumna de prácticas de logopedia nos transmite su visión personal al acercarse un poco más a esta forma de trabajo.

“Durante este tiempo en el CAT de Aranjuez he podido ver de cerca la implementación de estos sistemas con niños con Síndrome de X Frágil o Trastorno del Espectro Autista, los resultados que se observan son favorablemente buenos.  Además, desde mi punto de vista personal he podido ver una progresión en el desarrollo de su lenguaje, en algún caso facilitando la produciendo de palabras, así como su precisión. Dentro de las sesiones creo que llegan a reducir la ansiedad y el nivel de estrés al producir con estos lo que verbalmente no pueden comunicar.”