Nuestro huerto vuelve a florecer

Hace unos meses en el centro comercial E.Leclerc nos hicieron al Centro Ocupacional de Integrandes.org una donación de plantas de fresón. Comenzamos así, la aventura de montar nuestro huerto con mucha ilusión. Diariamente, lo estamos cuidado y limpiado, realizando, a su vez, un panel con imágenes de los pasos a seguir para regarlo correctamente y como guía de apoyo, para que los usuarios pudieran realizarlo con mayor autonomía. Un grupo de ellos, junto con un profesional, se han encargado de supervisarlo diariamente.

Sin embargo, dadas las altas temperaturas y al no ser una planta de temporada, finalmente se nos han terminado secando.

¡Pero no nos hemos dado por vencidos! Y por eso, hace unas semanas, elegimos varias plantas aromáticas y frutales de temporada y acudimos a “Vivero REAL CORTIJO” para ver si podíamos hacernos con ellas y así poder plantar de nuevo.
El dueño del vivero fue muy amable con nosotros. Nos ayudó a encontrar las que estábamos buscando y además nos las donó. Entre todas las plantas que tenían elegimos: Albahaca, Orégano, Hierbabuena, Cebollas, Acelgas y Lechugas.

Desde Integrandes y especialmente desde el Centro Ocupacional os damos las gracias por esa donación y por el trato recibido. Os dejamos la página web del vivero por si queréis echarle un vistazo a todos los recursos que ofrecen: www.viverosrealcortijo.es

También aprovechamos para enseñaros nuestro huerto desde el principio y que veáis todos los avances que hemos ido haciendo.

¡Seguimos cuidándolo y esperamos poder probarlos pronto!

Actividades de Vida en el Hogar en el taller de Terapia de Desarrollo Personal

En el Centro Ocupacional de Integrandes.org pensamos que es importantísimo que las personas con discapacidad intelectual, independientemente de sus necesidades de apoyo, se tienen que mantener activas realizando tareas funcionales y de participación en todos los entornos. Una de ellas es la vida en el hogar.

Dentro del Área de Apoyo Personal y Social del centro, desarrollamos una programación de actividades para aprender a realizar tareas en el hogar. En otras ocasiones, os hemos contado como nuestros usuarios elaboran recetas de cocina sencillas. Esta vez, os mostramos un video de cómo practican algunas tareas básicas de la casa tales como barrer, limpiar una mesa, un armario, las sillas, poner la mesa o bien fregar los platos, entre otros.

Cuando estamos enseñando este tipo de tareas a personas con más necesidades de apoyo, es necesario primero separar cada tarea en secuencias para después unirlas poco a poco y que, de este modo, el resultado final sea poder ejecutar la tarea de la forma más autónoma y continua posible.

Y es que, a veces, en casa damos por hecho que la persona con discapacidad no es capaz de hacer estas tareas y tendemos a realizarlas por ellos. Pero solo hay que intentarlo, identificar los pasos de la tarea e irlos realizando uno a uno para al final encadenarlos. Con un poquito de confianza, apoyo y persistencia todo es posible y veréis como al final quedamos sorprendidos. Después, sólo ver la cara de satisfacción que pone la persona cuando ha sido capaz de realizar esa tarea por sí mismo te hace darte cuenta que el esfuerzo ha valido la pena.

Hablamos de empleo en el Centro Ocupacional

Recientemente en el Centro Ocupacional de Integrandes.org hemos recibido una oferta de trabajo del C.E.E. INTERSEVE, que están buscando personal con Discapacidad del 33% o superior para trabajar con carácter estable en importante cliente del sector Hospitalario/Salud, situado en la zona de Ciempozuelos.
Sus funciones se desarrollarán en el office, la cocina y, sólo en determinadas ocasiones, estos profesionales tendrán que realizar también funciones en planta. 

Desde el Centro Ocupacional de Integrandes.org hemos valorado la oferta de empleo, y se han seleccionado de nuestros candidatos a aquellos que podrían desarrollar estas funciones. Nos hemos reunido con ellos y sus familias para trasladarles la oferta. Sin embargo, todos, tanto usuarios como sus familias, han decidido no participar en este proceso selectivo para la incorporación inmediata al puesto de trabajo de este C.E.E., valorando inconvenientes como la inmediatez de la incorporación, la jornada partida y el horario, entre otros.

Pero aprovechando para el futuro este nuevo nicho de empleo que hemos encontrado, a partir de septiembre, vamos a iniciar un proceso de formación interno en el Centro Ocupacional para que aprenden las principales funciones en estos puestos de trabajo de apoyo en el Office. Y es que tenemos mucha ilusión de que en un futuro próximo algunos de nuestros candidatos encuentren un puesto de trabajo en este sector.

De campamento a Villanueva del Campillo

Como ya os contamos hace poco, se marchan de vacaciones con Educnatur: Rocío, Jesús Ruiz, Jesús Arias, Cristina, J.P., Julio, Vanessa, Eli, Rosario y Sara, del Centro Residencial y de Día de Integrandes.org

Y por fin, hoy, ha llegado el esperado día. Ya estamos en el autobús con destino a Villanueva del Campillo (Ávila), donde nos esperan 15 días de descanso y aventura.

Todos los que formamos parte de esta iniciativa deseamos que lo paséis muy bien.  

¡Hasta la vuelta!

Jardinería en el Centro Ocupacional

En entradas anteriores en el Taller de Terapia de Desarrollo Personal del Centro Ocupacional de Integrandes.org os mostramos como plantaban semillas de perejil, orégano, lechuga, etc. Pues ha llegado el momento de trasplantar algunas de las plantas y nos hemos puesto manos a la obra. 

Entre todos colaboramos: moviendo la tierra para dejar el hueco, sacando la planta de la maceta, metiendo la planta en la tierra con toda la “delicadeza” posible, poniendo tierra de nuevo, echando agua… Así que, ahora, tenemos lechuga, apio y perejil plantado en el patio y tenemos que salir cada día para supervisar como crece y cuánta agua necesita. Os seguiremos informando.

Curso intensivo manejo de tricotosa

Durante el mes de julio, la maestra del Taller de Costura, Complementos y Customización de Ropa del Centro Ocupacional de Integrandes.org ha realizado un Curso intensivo en Madrid en el centro Tricotosa y Punto.

El curso ha sido  impartido de forma individual por una profesora experta en esta materia y la maestra de este taller, ha aprendido, entre otras cosas, las funciones y el manejo de la tricotosa, realizando técnicas de enmallado y cierre de puntos, técnicas para aumentar y menguar puntos, dobladillos y elásticos, aprendizaje de mangas, cuellos redondos y en pico, manejo de las tarjetas  y prendas (gorros, bufandas, faldas, chalecos, etc.).

A partir de septiembre en el taller de costura, con esta nueva formación, nuestros usuarios del Centro Ocupacional se iniciarán en el manejo de la tricotosa y en el aprendizaje de las técnicas para elaborar patucos, bufandas y gorros para niños y adultos, entre otros artículos de punto, que iremos poco a poco incorporando.

Posteriormente, todas estas prendas se pondrán  a la venta en los mercadillos que se hacen mensualmente y en la tienda de enmarcado y fotocopias. ¡Os mantendremos informados!

Nos vamos a Villanueva del Campillo

Como todos los años, se marchan de vacaciones con Educnatur: Rocío, Jesús Ruiz, Jesús Arias, Cristina, J.P., Julio, Vanessa, Eli, Rosario y Sara, del Centro Residencial y de Día de Integrandes.org

Este año van a Villanueva del Campillo (Ávila) desde el 31 de julio al 15 de agosto. Estas vacaciones son una forma de desconectar de la rutina diaria y de compartir con otros compañeros y profesionales unos días de auténtico descanso y placer.

¡Os iremos contando!