Rugby inclusivo en Tele Toledo

Compartimos con vosotros el reportaje de Tele Toledo que hicieron a los miembros del Centro Ocupacional de Integrandes.org pertenecientes al Club de Rugby Quijote por su acuerdo con DOWN ESPAÑA por conseguir un rugby inclusivo. Ese es el objetivo de la red nacional de clubes de rugby por la inclusión.

El bosque viaja al Centro Ocupacional

Este año, en el Centro Ocupacional de Integrandes.org hemos vuelto a participar en los talleres que nos ofrecen desde la Dirección General de la Juventud. Estas actividades se incluyen dentro de los programas dirigidos por Jóvenes por la Inclusión. Los programas están dirigidos a jóvenes con discapacidad menores de 30 años.

Este año la actividad era “El Bosque Viaja a tu Aula” y está diseñada para permitir que los participantes puedan comunicarse, disfrutar y conocer el entorno a través del olfato, la vista, el oído, el tacto y el gusto. La experiencia directa con cada sentido, proporciona percepciones y sentimientos nuevos sobre los que se trabaja, compartiéndolos con el grupo y adecuándolos a las necesidades individuales y grupales. La actividad consiste en un juego de pruebas y preguntas. Se divide a todos en cinco subgrupos, representado cada uno de ellos por un animal (un insecto, un mamífero, un pájaro, un reptil y un anfibio); ya que los órganos sensoriales, propiamente dichos, son exclusivos de los animales. Todas las actividades del juego están relacionadas con uno de los sentidos y el medio natural cercano al colegio. Por cada respuesta correcta los equipos obtendrán una pieza de un puzzle, que al finalizar el juego montaremos entre todos. El objetivo es acercar el espacio natural a las personas con algún tipo de necesidad (cognitiva, sensorial o de movilidad) y dar a conocer los valores naturales y culturales del mismo, así como potenciar conductas respetuosas con el entorno. Estas son algunas de las actividades que realizamos: 

  • ¡Tierra a la vista!. ¿Qué has visto? Esta actividad consistió en asociar las fotografías de los árboles más representativos de los ecosistemas de la zona (pino, roble, encina, fresno) con sus hojas y frutos.
  • ¡Te toca! En una bolsa se introdujeron diferentes elementos representativos del entorno cercano (granito, gneis, cortezas, ramas, hojas, plumas).
  • ¿Te suena? Escuchamos el paisaje sonoro de un pueblo e identificamos los diferentes sonidos que lo componen. 
  • Sabuesos. En una caja nos presentaron 4 frascos con diferentes esencias que tuvimos que oler.
  • ¡Qué disgusto, si nos falta el gusto! Donde nos presentaron el restaurante del bosque.
  • Puzle. Formamos el puzzle con las piezas que cada equipo había conseguido jugando y leímos el mensaje que había escrito: “La tierra es la casa de todos”.

El siguiente paso será acercarnos al bosque y tener experiencias directas con el mismo.

Celebración del X aniversario de la Residencial Infantil Madre Teresa

El viernes 22 de noviembre, la Residencia Infantil Madre Teresa en Aranjuez -Residencia de Menores Tutelados de la Comunidad de Madrid-, celebró su X aniversario. En él participaron dos trabajadoras del Centro de Atención Temprana de Integrandes.org

Desde hace años mantenemos una estrecha coordinación con esta Residencia, ya que hemos atendido en nuestro centro al menos 4 niños desde su inauguración en el año 2009.

¡Felicidades por esos 10 años!

Reunión entre profesionales de centros de Integrandes.org

El pasado 5 de noviembre, se celebró en el Centro Ocupacional de Integrandes.org una reunión formativa entre profesionales del Centro de Atención Temprana de Integrandes.org y del Centro Ocupacional. En esta reunión compartimos conocimientos en relación con la formación y experiencias que cada uno tenía con usuarios con diagnóstico TEA. Algunas de las cuestiones que se trataron fueron: incidencia de diagnóstico TEA en el C.A.T, proceso de detección, diagnóstico y evaluación, intervención ante problemas conductuales, intervención con la familia e inclusión en el entorno.

Desde ambos centros consideramos muy provechosos estos encuentros, pues nos permite intercambiar experiencias y conocer formas de intervención y abordaje multidisciplinar con nuestros usuarios.

Nos vamos a desayunar

El mes pasado, desde el Centro Ocupacional de Integrandes.org realizamos una salida para desayunar en E.Leclerc.

La salida no solo consistía en desayunar, también aprovechamos para poner en práctica diferentes habilidades que trabajamos dentro de los talleres del centro y en éste caso, dentro del programa de Vida Independiente.

Acudimos en autobús a realizar dicha salida. Una vez llegamos, los usuarios eligieron dónde les apetecía desayunar. Tuvieron que ponerse de acuerdo entre ellos, ya que había variedad de elecciones. Pudimos poner en práctica normas básicas de cortesía y saber estar, habilidades sociales y de comunicación, creación de apoyos naturales al tener que interactuar de forma autónoma con el camarero y alguna de las personas que se encontraban en el bar. Además, trabajamos el manejo del dinero a la hora de pagar y conocer el cambio que nos tienen que devolver. También trabajamos la atención con el manejo del transporte público, mejorarando y potenciando las relaciones interpersonales en un entorno diferente.

Después de desayunar, uno de los compañeros quiso realizar una pequeña compra y los demás compañeros decidieron entrar a ver la librería del centro comercial y buscar algunos libros de su interés.

Os dejamos algunas de las fotos que nos hicimos ese día. ¡Repetiremos!

Trabajos de obra para el Centro Especial de Empleo

En el mes de octubre en el Centro Especial de Empleo de Integrandes.org hemos podido realizar un trabajo diferente a las labores de jardinería que hacemos habitualmente.

En las zonas de las aves y en concreto en la plaza Martín Pescador, hemos diseñado un camino que nos ha encargado el ayuntamiento y hemos podido construirlo con una pequeña cuadrilla de tres personas y un monitor: Julián (monitor de apoyo), Juan, Javier Lobato y Jorge.

Para hacerlo, se ha necesitado la ayuda de un pistolete para preparar el terreno y poder quitar las piedras mas grandes. Julián, el monitor, ha supervisado el manejo del pistolete mientras que Javier y Juan realizaban el picado de la piedra para formar la zanja para el camino. Los demás compañeros han realizado trabajos complementarios con la azada, picola, rastrilla y otras herramientas. Hemos formado un buen equipo de trabajo.

Ha sido muy gratificante el poder ver el resultado y haber convertido la plaza de Martín Pescador en un entorno más accesible para los vecinos de las aves.