Apoyo psicopedagógico en el Centro de Atención Temprana

A partir del 1 de noviembre, el Centro de Atención Temprana contará con un departamento de apoyo psicopedagógico. En él, los niños que tengan dificultades de aprendizaje, vinculadas o no a otras alteraciones del desarrollo, recibirán ayuda para mejorar sus competencias curriculares, de forma individual o en un pequeño grupo, a criterio del profesional encargado del tratamiento.

Las familias de los niños que reciban dicho tratamiento contarán con el apoyo y asesoramiento necesario para que puedan generalizar al contexto familiar las estrategias trabajadas y, así, conseguir una mayor evolución en los contenidos escolares. Si estás interesado, no lo dudes y pide información en el Centro de Atención Temprana.

I Jornada de atención a la cronicidad

Los servicios de enfermería, trabajo social y dirección del Centro Residencial y de Día de Integrandes.org asistieron a la I Jornada de atención a la cronicidad, organizada por el Hospital del Tajo (Aranjuez) y que se realizó el pasado día 10 de octubre.

La formación y la presencia en eventos científicos son pilares fundamentales para dar una atención humana e integral a las personas que, en determinadas etapas de la vida, precisan unos cuidados y unas necesidades especiales. Detectar e identificar este tipo de circunstancias facilita el proceso y seguimiento de los servicios comunitarios implicados para dar una respuesta multiprofesional e interdisciplinaria a esta realidad. Este proceso tiene en cuenta tanto el contexto de la persona como el papel, esencial y fundamental, que desempeña el cuidador en esta atención integral.

Por ello, Integrandes.org apuesta siempre por estar presentes en todos los servicios sanitarios de nuestra localidad para dar también los cuidados necesarios de nuestras personas atendidas.  

Me preparo mi desayuno

Comenzamos la nueva temporada del taller de cocina del Centro Ocupacional de Integrandes.org elaborando un desayuno sencillo, rico y delicioso. Esta es una actividad en la que todos los usuarios participan y siguen los pasos de la elaboración mediante la utilización de un recetario con pictogramas. De este modo, adquieren hábitos de alimentación saludable y rutinas para prepararse por las mañanas su desayuno. Ponemos especial atención ante cualquier situación  de riesgo para la salud, como quemaduras, cortes y lesiones por mala utilización de los diferentes utensilios de cocina.

Es una actividad muy motivadora y con la que disfrutan muchísimo.

Las TIC llegaron pisando fuerte

En el Centro Ocupacional de Integrandes.org, accedemos a las nuevas tecnologías a través de dispositivos portátiles, como la pizarra digital. O bien, partiendo de herramientas como aplicaciones y material educativo con el que trabajamos muchas habilidades importantes, como es el manejo del dinero, el manejo del reloj. Todo esto, sin olvidar la parte teórica y la parte práctica, como por ejemplo acudir al supermercado a realizar una pequeña compra.

A través del dispositivo táctil, no solo trabajamos el manejo del dinero, si no otros objetivos del aprendizaje también importantes como son: habilidades cognitivas básicas, atención y memoria, percepción visual, motricidad fina, trabajo en equipo, etc. Dicho dispositivo resulta interesante y motivador, ya que junto con otras actividades facilitan un marco de trabajo significativo y motivador para el usuario.

Conociendo y utilizando recursos del entorno

En el taller de Vida Independiente del Centro Ocupacional de Integrandes.org seguimos trabajando con la utilización de los recursos del entorno. Lo primero y más importante para nuestros usuarios es ubicar cada recurso y saber para qué sirve. Una vez conocidos algunos de los recursos de nuestra localidad, hemos elegido los más cercanos para aprender las diferentes gestiones que se realizan en ellos.

Esta semana comenzamos en el banco, aprendiendo el uso básico del cajero automático. Los usuarios del centro estuvieron viendo cómo acceder a él para poder sacar dinero en el caso de tener que hacerlo. Aprendieron, además, la secuenciación de los pasos para realizarlo correctamente. Esta actividad les ha interesado mucho y, como podéis ver en las fotos y en el video, han estado muy atentos.

También pudieron ubicar y conocer otros recursos o servicios, como la comisaría y la farmacia/parafarmacia. Aprendieron a ubicarlos y también cuándo pueden necesitarlos para acudir a ellos y resolver sus problemas, o comprar los medicamentos o productos en caso de necesidad.

Nuestro verano en Torrevieja

Durante este verano, Integrandes.org ha organizado unas vacaciones muy especiales y ¡nos hemos ido a Torrevieja! Allí pudimos disfrutar de la piscina con toboganes, la animación del hotel y, por supuesto, de la playa. Además, aprovechamos para deleitarnos con esos placeres veraniegos que tanto nos gustan, como tomar un helado en el paseo marítimo o ir de compras al mercadillo. 

Esos días, participamos en GOT TALENT, donde Borja participó con su magnífica magia y, además, pudimos enseñar a todos nuestras dotes de bailarines con una coreografía grupal muy especial. También hicimos una guerra de agua, jugamos al baloncesto y al vóley, también acuático. Nos lo pasamos genial y ya estamos contando los días para que vuelva a llegar el verano y repetir unas vacaciones así.

Fueron unos días muy especiales, donde pudimos conocernos más y reírnos pero donde, sobre todo, disfrutamos mucho. Os dejamos con las mejores imágenes de este verano que hablan por sí solas:

Fisioterapia respiratoria en el CAT

Con la llegada del mes de octubre y los cambios de tiempo, los más pequeños del Centro de Atención Temprana de Integrandes comienzan con el tratamiento de fisioterapia respiratoria. Este tipo de tratamiento consiste en la aplicación de técnicas manuales y/o instrumentales destinadas a la prevención, curación o estabilización de diferentes patologías respiratorias. Este conjunto de técnicas ayuda a la movilización y expulsión de secreciones evitando nuevas infecciones de repetición.

Con el inicio de las escuelas infantiles, muchos de los niños padecen bronquiolitis, infección pulmonar común en bebés que cursa con inflamación y secreciones, y la fisioterapia respiratoria está indicada en estos casos para mejorar los síntomas y prevenir recaídas.