Recordando los cuidados del jardín en otoño

Cuando llegó la estación del otoño en el Centro Especial Empleo de Integrandes.org los jardineros realizaron trabajos relacionados con la recogida de la hoja, bien con sopladora o con herramientas, como la palmeta o la pala. Con ellas retiraron todas las hojas en sacos o bolsas y las llevaron a una parcela.

Además, también realizaron trabajos con una desbrozadora, aunque en menor medida. A continuación, os mostramos algunas fotos:  

Temporada de podas en el Centro Especial de Empleo

En el mes de enero, desde el Centro Especial de Empleo de Integrandes.org hemos realizado las podas en altura en la zona de las aves. En este proceso han participado una cuadrilla de apoyo, a cargo de Julián el monitor, y con los servicios de una empresa externa especializada en podas.

En el desarrollo del trabajo de las podas, hemos talado dos chopos que estaban en la calle Juan Villanueva, uno estaba enfermo y el otro era peligroso por su inclinación; un olmo que estaba enfermo en la calle Santiago Rusiñol y un pino en Rodríguez de la Fuente también con inclinación peligrosa. Nuestra labor consiste en agrupar las ramas en montones, procesarla con la motosierra, haciendo trozos más pequeños, y, de este modo, el pulpo lo recoge mejor para después nosotros terminar de limpiar la zona.           

Javier Lobato, Ángel Sánchez, Juanito, Tamar, José Cáceres y Jorge han sido algunos de los jardineros que han participado en estas labores de poda. “Nos gusta hacer trabajos especializados y salir de la rutina diaria del mantenimiento de jardines”. 

Servicio de Ocio de Integrandes.org

Este mes de febrero no sería igual sin las actividades que nos traen desde el Servicio de Ocio de Integrandes.org.

  • El sábado 15 de febrero no te pierdas nuestra tradicional salida a cenar y de marcha. Nos vemos a las 21:30 y estaremos hasta la 1:00 dándolo todo. El precio será de 20 €.
  • Y el domingo 23 de febrero celebramos el carnaval por todo lo alto en la bolera y en una comida que organizaremos en Valdemoro. Quedamos a las 11 h. y estaremos hasta las 16:00. ¡No olvidéis llevar puesto vuestro mejor disfraz para la ocasión!

¡Os esperamos!

Carta abierta

Reproducimos a continuación, por su interés, una carta que nos envía Daniel, padre de Carlos, usuario del Centro de Atención Temprana de Integrandes.org:

Mi nombre es Daniel, padre de Carlitos, niño con TEA, recibiendo atención en el CAT. Hace unos meses he recibido una comunicación invitando a los padres interesados a llevar a sus hijos a la escuela de fútbol.

Inicialmente tenía algunas dudas sobre las posibilidades de mi hijo de adaptarse a esa actividad. Sin embargo, he visto cómo gradualmente mi hijo evolucionaba muy favorablemente, gracias a la atención personalizada y profesional del entrenador (Sergio). Y su infinita paciencia. Carlitos no sólo disfruta actualmente de la actividad, sino también está aprendiendo a trabajar con coordinación y a respetar las mínimas reglas necesarias para el juego. Dado que en la vida hay reglas, y que trabajar en equipo es tan importante, ésta resulta una actividad terapéutica ideal para él. Me gustaría animar al resto de los padres para que den una oportunidad a sus hijos al respecto. La mirada de felicidad que tienen cuando logran hacer bien un ejercicio no tiene precio.

Luchando por lograr nuestras metas

En el Área de Inserción Laboral del Centro Ocupacional de Integrandes.org queremos impulsar el Empleo con Apoyo de las personas que estamos formando y esa es una de las varias metas que nos hemos marcado para este año 2020. Por ello, nuestros profesionales están en continua formación para obtener información, herramientas y estrategias que hagan posible el empleo de estas personas en empresas ordinarias de nuestra  zona de influencia. En noviembre, sin ir más lejos, acudimos a una jornada organizada por Plena Inclusión Madrid en colaboración con la Fundación Once y el apoyo del Fondo Social Europeo “Optimización de los Servicios de Empleo con Apoyo”.

En esta jornada se abordó el Empleo con Apoyo desde diferentes puntos de vista y se dieron a conocer distintas herramientas de trabajo. La jornada se abrió con una ponencia marco sobre los Servicios de Empleo con Apoyo en Euskadi, que incidió en las sinergias que pueden existir entre entidades que trabajan con metodologías similares. Se expusieron buenas prácticas de procesos de inserción laboral en empleo ordinario.

Además, se presentaron dos herramientas tecnológicas dirigidas a demandantes de empleo con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por un lado, la app ”La Brújula de Empleo”, que pretender ser una herramienta de geolocalización de recursos de empleo categorizados en cuatro sencillos pasos. Y, por otro lado, la web “Distrabaja: accede al empleo sin dudas” cuyo uso será muy utilizado para solventar las cuestiones derivadas del cobro de una prestación económica y la consecución de un empleo.

Durante la jornada, pudimos actualizar conocimientos y nuevas estrategias para impulsar el empleo con apoyo en el CO. Fue muy positiva para continuar impulsando la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. 

Programa Time to Move

Hace unos meses, un técnico de la Dirección General de Juventud vino al Centro Ocupacional de Integrandes.org para darnos una charla informativa sobre el programa TIME TO MOVE. Se trata de una campaña informativa impulsada por la Unión Europea con la que se pretende que los jóvenes conozcan los recursos que la Unión Europea ofrece para que los ciudadanos de la misma puedan viajar, conocer y vivir Europa, desarrollando proyectos en cualquier país de la Unión Europea.

Estos proyectos quieren potenciar la interrelación entre los países. El objetivo no es solo que se conozcan los diferentes países sino también que los jóvenes vivan desde dentro del propio país, contando con el apoyo de una entidad que le acoge y le acompaña en su experiencia de vida en el país, como por ejemplo el programa Erasmus.

En nuestro caso conocimos el programa de intercambio de personas con discapacidad con otros países de la Unión Europa. Fue una jornada entretenida en la que los usuarios, a través de distintas actividades prácticas, conocieron cada uno de los países de la comunidad económica europea, sus banderas y localización en el mapa.

Podéis consultar más información sobre este programa en el siguiente enlace:

http://www.comunidad.madrid/noticias/2019/10/10/conoce-oportunidades-moverte-europa

Pilotajes en el Centro Residencial y de Día

En el Centro Residencial y de Día de Integrandes.org estamos muy contentos porque se nos ha aceptado el Pilotaje solicitado a Plena inclusión sobre “Apoyar la implementación en la práctica del Posicionamiento de Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, destinado a centros y servicios que quieran desarrollar planes de mejora y trasformación en relación a la sexualidad.

Un pilotaje que contará con tres Fases:

1. Fase Preliminar (De Enero de 2020 a Febrero de 2020)
2. Fase de Testeo de a Herramienta: (De Marzo a Septiembre de 2020)
3. Fase de desarrollo de Planes de Transformación (De Noviembre de 2020 a Noviembre de 2021)

Además, se desarrollarán dos actividades complementarias:

1. Comunidad de aprendizaje con reuniones mensuales online.
2. Primera Feria Virtual de Sexualidad (Noviembre de 2020)

Además, continuamos con el Pilotaje iniciado el pasado curso sobre Carta de los Derechos que hemos podido implementar en el Centro.