FORMACION 2020-2021 EN EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

Como todos los años en el centro especial de empleo comenzamos la formación en el mes de octubre. Este año por causas organizativas hemos comenzado en el mes de noviembre.

Debido a los meses de confinamiento alguno de los cursos impartidos en 2020 tuvo que ser suspendidos por lo que vamos a seguir trabajando los objetivos marcados el año pasado y hemos marcado algunos nuevos.

En el curso de apoyo a las nuevas tecnologías el grupo ha tenido que dividirse en dos clases para cumplir las medidas de seguridad. El curso de habilidades sociales y comunicación también se ha dividido en dos grupos y se ha continuado con los objetivos marcados del año pasado.

Además, hemos comenzado dos cursos nuevos como son envejecimiento saludable y apoyo a los derechos y deberes: cuestiones laborales de las personas con discapacidad.

Tenemos que decir que las clases de apoyo nos ayudan a desarrollar y a mejorar nuestra autonomía e independencia no solo en el trabajo que realizamos, sino también dentro de la sociedad en la que vivimos.

¡¡¡¡Gracias Corte Inglés!!!!

NUESTRO AGRADECIMIENTO AL CORTE INGLÉS

En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo todos, y especialmente entidades como la nuestra, queremos agradecer y poner en valor la iniciativa del El CORTE INGLÉS al donarnos una importante partida de tejidos de excelente calidad. Esta donación está impulsando la creación desde el Taller de Costura, Customización de Ropa y Complementos del Centro Ocupacional Integrandes, de nuevos diseños de artículos artesanales y textiles para promocionar nuestra tienda solidaria online con productos competitivos y de calidad.

GRACIAS POR CONTRIBUIR A QUE EL TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TENGA VISIBILIDAD Y APORTE VALOR A LA SOCIEDAD.

Podéis entrar a ver nuestra tienda AQUI

Inserción laboral

Después de varios intentos fallidos en la búsqueda de un puesto de trabajo, Carlos Hernández Elvira ha logrado comenzar su primera experiencia laboral. Carlos comenzó su asistencia al C.O. Integrandes hace tres años, y desde el primer momento, todo el equipo del centro, detectamos las grandes capacidades que poseía. Ha formado parte del grupo de ordenanza y manipulados y se ha esforzado por adaptarse a todas las nuevas situaciones que le ha tocado vivir. Realizó una entrevista de trabajo para un bufete de abogados para realizar funciones de ordenanza, pero por circunstancias no pudo ser. A principios del pasado año realizó una entrevista para realizar unas prácticas formativas laborales pero, justo en el mes de marzo cuando todo estaba previsto para su comienzo, nos sobrevino a todos la pandemia de covid-19 y el confinamiento y todo se vino al traste.A pesar de todo, Carlos ha continuado formándose en nuestro centro, persistiendo en alcanzar sus metas, y por fin ha llegado esa oportunidad que con tanta resiliencia ha esperado. Acaba de comenzar un proyecto muy ilusionante, ha comenzado a formar parte de nuestro CEE, y desarrolla su labor como auxiliar de jardinería y mantenimiento en el Colegio Apóstol Santiago. Lleva apenas una semana trabajando en este entorno, acude con gran ilusión todos los días para desarrollar sus funciones y continuar aprendiendo, porque es la primera vez que se enfrenta a estas labores de jardinería y mantenimiento.Carlos aprende de su nuevo compañero, Jose Garrido, entre los dos desarrollan 5 horas de trabajo en este entorno escolar. Y gracias a la gran experiencia de su compañero, ya con 11 años formando parte del CEE. está adquiriendo nuevos conocimientos y amplia destreza en sus nuevas laborales. Ambos forman un gran equipo, experiencia por un lado y amplias ganas de demostrar su valía por el otro. Todos confiamos en que ellos, Jose y Carlos, desarrollen durante estos meses hasta el final del curso, una excelente labor en el Colegio. Desde luego ganas, ilusión y motivación no le falta a ninguno de los dos.Agradecer la apuesta que la dirección del Colegio Apóstol Santiago ha hecho por nuestros candidatos. Experiencias como esta, donde los personas con discapacidad realizan una labor profesional, siendo observados por los ojos de los niños y adolescentes que acuden diariamente al colegio, motivará realmente que la visión en el futuro de estos niños sea más inclusiva y ofrezca muchas otras oportunidades como esta.

CO: Aprendizajes funcionales: manejando el móvil

El 9º Informe Tecnología y Discapacidad, AROPE EAPN. 2019 persigue unos objetivos muy claros y definidos: destacar el protagonismo de las Nuevas Tecnologías (NT) como factores de normalización e inclusión social y laboral, identificar las barreras que impiden a las personas con discapacidad la usabilidad de las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones , contribuir a elevar el acceso a internet como derecho fundamental y universal, destacar la necesidad de garantizar, no solo la conectividad, sino la accesibilidad y asequibilidad de las nuevas tecnologías, promover el acercamiento entre el ámbito tecnológico y el social, de cara al diseño de soluciones tecnológicas que contemplen, desde los inicios, las necesidades de las personas con discapacidad, concienciar a las empresas sobre la importancia de implementar NT como fuente de atracción del talento, y ser altavoz de sensibilización y conciencia social, facilitando la participación de las personas con discapacidad en la vida social y en la empresa.

Las nuevas tecnologías favorecen la integración de las personas con discapacidad intelectual, si ya la sociedad estaba experimentando progreso digital, hoy día, con la crisis de la COVID-19, tenemos que subirnos a este tren que avanza con velocidad. Actualmente es difícil concebir nuestra vida sin nuevas tecnologías, para realizar videollamadas, compras por internet, pedir cita médica online, realizar teletrabajo y recibir apoyo de forma telemática si no es posible acudir a los centros educativos o de formación, ahora todo esto es posible a través de un pequeño dispositivo móvil. En los últimos meses, con la declaración del estado de alarma y el confinamiento, las nuevas tecnologías han sido agentes claves de inclusión social. Los dispositivos tecnológicos han abierto una ventana al mundo, ha sido el canal de comunicación por excelencia, la plataforma que nos ha permitido sentirnos parte de la sociedad y seguir aportando nuestro talento a través del teletrabajo. No cabe duda de que en 2020 ha quedado patente el papel de las nuevas tecnologías como factor de inclusión social y laboral, así como la necesidad de que sean accesibles para todas las personas. Un hecho que se ha evidenciado durante el estado de alarma, en el que el papel de lo digital ha sido crítico para mantener las relaciones sociales y en muchos casos el trabajo, a través de fórmulas telemáticas. Si para todos los ciudadanos las nuevas tecnologías han sido la ventana al mundo durante la cuarentena, para muchas personas con discapacidad han representado la válvula de escape definitiva para superar el aislamiento y sentirse acompañadas. En el Centro Ocupacional Integrandes nos hemos propuesto el reto de minimizar todas las barreras que impidan a nuestros usuarios y sus familias acceder a las nuevas tecnologías, porque pueden beneficiarse enormemente aprendiendo a manejar diferentes dispositivos y adaptaciones tecnológicas. Las nuevas tecnologías serán aliadas imprescindibles para la mejora y normalización de la vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como en su acceso al empleo.

NUESTRA COMPAÑERA VIRGINIA LOPEZ

Hoy queremos mencionar a nuestra compañera Virginia, que lleva trabajando con nosotros aproximadamente 20 años.

Comenzó trabajando de jardinera en el centro especial de empleo tras recibir formación en jardinería y pudo ponerlo en práctica durante muchos años. Además, Virginia y debido a su gran capacidad de aprendizaje tuvo la oportunidad de trabajar en la fábrica Robert Bosch haciendo control visual de piezas de automóvil durante 2 años.

A partir de aquí realiza trabajos de manipulados también en el centro especial de empleo. Actualmente y desde hace unos meses, debido a la bajada de producción de piezas, Virginia ha vuelto a realizar trabajos de jardinería. Desde el equipo técnico hemos decidido dar una nueva oportunidad a Virginia y encargarse del mantenimiento del conde de Elda desde el mes de diciembre.

En los meses de octubre y noviembre Virginia ha estado en periodo de formación y adaptación junto con sus compañeras Olga Sacristán y Carmen Tizón aprendiendo las labores de mantenimiento que tienen que hacer en el conde de Elda perfilados con tijera, barrido de la hoja, manejo de segadora y la responsabilidad que conlleva el mantenimiento del jardín de manera autónoma.

Confiamos en ti Virginia, esperamos que aproveches esta oportunidad tanto como las otras.

Campaña #TanCercaComoSiempre

Nos sumamos a la campaña #TanCercaComoSiempre de Plena Inclusión Madrid para poner en valor el trabajo desarrollado en las residencias de discapacidad como nuestra Residencia y Centro de Día de Aranjuez. Os animamos a que os unais a nosotros en esta campaña a través de las redes sociales para visibilizar el gran trabajo que realizan nuestros trabajadores y trabajadoras. #JuntosMásFuertes

¡¡¡ÚLTIMAS COMPRAS EN EL MERCADILLO NAVIDEÑO!!!

¡¡¡ÚLTIMAS COMPRAS DE REYES EN EL MERCADILLO NAVIDEÑO SOLIDARIO DEL CENTRO OCUPACIONAL INTEGRANDES!!!

Compra tus regalos de Reyes en clave solidaria, os animamos a explorar nuestro Rastrillo Navideño, este año en formato online, encontraréis los mejores regalos realizados artesanalmente en el Centro Ocupacional. Cuando las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, realizan actividades funcionales y elaboran artículos valorados y adquiridos por el público, están aportando valor, ese es uno de los objetivos por los que trabajamos en Integrandes, que la sociedad reconozca el valor que como ciudadanos de pleno derecho aportan estas personas. Os dejamos el enlace al mercadillo online, podéis hacer vuestros pedidos por la web o tomar las referencias de los artículos que os gusten, y contactar telefónicamente para que os preparemos el pedido y podáis recogerlo en el centro ocupacional.

Tienda Centro Ocupacional Integrandes.org (myshopify.com)