Centros de Atención Temprana I y II

Definición de nuestros Centros y servicios prestados

Nuestros Centros de Atención Temprana I y II (CAT I y II) ofrecen atención ambulatoria e individualizada a niños y adolescentes que presentan trastornos en su desarrollo, con discapacidad o riesgo de padecerla, así como a sus familias, ya que la atención se presta con un enfoque global e interdisciplinar, interviniendo directa e indirectamente en el contexto natural del niño.

Esta intervención implica que los padres participen en algunas sesiones del tratamiento (o en todas, según sea el caso), para mantener entrevistas con los profesionales y tomar decisiones de forma compartida en relación a la intervención de su hijo.

Centro de Atención Temprana I – Plazas Públicas

Inaugurado en 1995, atiende a la población infantil de 0 a 6 años, residente en la Comunidad de Madrid, que ha obtenido una plaza pública concertada con la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid. El centro tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Centro de Atención Temprana II – Plazas Privadas

Inaugurado a finales de 2019, el CAT II atiende a niños de 0 a 18 años que, o bien se encuentran en lista de espera para el acceso a una plaza pública de Atención Temprana o presentan discapacidad o alteración en el desarrollo que precisa de tratamientos especializados tras finalizar el periodo de plaza pública al superar los 6 años.

Promover, facilitar o potenciar la evolución de las posibilidades de desarrollo del niño. Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar, en su mayor grado, la integración familiar, educativa y socio-ambiental de cada niño, mejorando su calidad de vida y la de su familia.

Los servicios que ofrecen nuestros Centros de Atención Temprana se engloban dentro de las siguientes unidades:

Unidad de valoración psicosocial: Acogida, orientación, información y asesoramiento de consultas sobre primera infancia (0-6 años), valoración, impresión diagnóstica y planificación del tratamiento.

Unidad de atención terapéutica: Tratamientos de estimulación, fisioterapia, logopedia, psicomotricidad y psicoterapia

  • Todas las sesiones son individuales. Las sesiones de estimulación y logopedia podrán realizarse, excepcionalmente y según criterio técnico, en grupo de dos niños; y las de psicoterapia en grupo de 4 como máximo. Las sesiones de psicomotricidad podrán ser en grupo de 6 niños como máximo.

Unidad de atención sociofamiliar: información, orientación y apoyo familiar. Programas:

  • Grupo de acogida a nuevas familias.
  • Jornadas y encuentros de familia.
  • Formación a familias.
  • Programa de Apoyo Familiar y Respiro.

El equipo de profesionales lo forman: directora, coordinadora, auxiliares administrativos, trabajadoras sociales, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, especialistas en Atención Temprana, psicomotricistas y terapeuta ocupacional.

Ambos centros son de titularidad privada.

La Asociación ofrece una línea privada de tratamientos para aquellas familias que no disponen de plaza pública de la Comunidad. 

A pesar de que la Administración Pública pretende dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de tratamientos, continúan existiendo niños menores de 6 años que se encuentran en lista de espera para el acceso a una plaza, así como niños mayores de 6 años que necesitan continuar o comenzar un tratamiento especializado de los que se ofrece en nuestro centro, cubriéndose estas necesidades con tratamiento privado.

Sin embargo, muchas de estas familias tienen dificultades económicas y no pueden afrontar el gasto que supone un tratamiento privado.

Por esta razón, en noviembre de 2013 la entidad pone en marcha el Programa BECAT (becas para tratamientos especializados para niños con alteración en el desarrollo o riesgo de padecerla). La asociación precisa financiación para dar continuidad a este programa y becar el tratamiento de familias sin recursos económicos.

Desde esta fecha hasta la actualidad la entidad ha becado a 62 niños, de los cuales 36 de ellos han sido becados al 100%.

  • Actividades de formación y docencia.
  • Programa de prácticas para alumnos de diferentes universidades (públicas y privadas) y centros de formación (psicólogos, trabajadores sociales, logopedas, estimuladores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicomotricistas).

Lee aquí toda la información sobre nuestra Sala de Integración Sensorial.

Grupo de autoapoyo para padres del CAT, dinamizado por Mª Carmen Marín Aparicio y Ana Bedmar Alcalá, profesionales del Centro de Atención Temprana.

En él los padres podrán compartir sus experiencias, miedos y deseos a lo largo de este período y podrán hablar libremente sobre diferentes aspectos relacionados con sus hijos e hijas con otros padres.

Se trata de un grupo abierto, que se reunirá 2 veces al mes, y al que las familias podrán asistir cuando les apetezca sin que haya una obligación de confirmar previamente su asistencia.

Puedes leer más aquí.

El grupo de acogida es un espacio en el que podrás relacionarte con padres que, como tú, han recorrido los primeros pasos desde su llegada al Centro de Atención temprana y que, ahora, desean ser para ti esa mano amiga a la que puedas recurrir en tu camino.

Lee aquí toda la información sobre el grupo.

Teléfono CAT I: 91 875 48 83
Teléfono CAT II: 91 527 88 23
E-mail: mcarmen.marin@integrandes.org (Mª Carmen Marín Aparicio, directora CAT) 

Centro de Atención Temprana I: Calle del Sol, 12
28300 – Aranjuez (Madrid)

Centro de Atención Temprana II: Calle de Andrés Martínez, 7
28300 – Aranjuez (Madrid)