Programa de participación social, conocimiento y utilización de los recursos del entorno en el Centro Ocupacional

En el Centro Ocupacional de Integrandes.org continuamos desarrollando nuestro programa de participación social, conocimiento y utilización de los recursos del entorno de la localidad.

Los usuarios del Taller de encuadernación artesanal del Centro Ocupacional de Integrandes.org realizaron una salida para conocer los entresijos del  Mercado de Abastos de Aranjuez. Previamente buscaron información sobre su historia. Como que la inauguración data del año 1894 fue obra del arquitecto Enrique Sánchez Sedeño. En esta obra se introduce el vocabulario formal de un nuevo material como el hierro, e interpreta el uso del ladrillo y piedra de Colmenar, tan característicos de la arquitectura de Aranjuez, y siguiendo tradición hispana. El edificio mantiene la continuidad modular y volumétrica del conjunto urbano del siglo XVIII, sometiéndose a su escala. Los cajones del mercado, dispuestos perimetralmente, definen un espacio abierto al interior. La edificación del mercado de abastos a finales del siglo XIX (1891-1895) termina de conformar la Plaza de la Constitución, su restauración más importante de 1985 fue llevada a cabo por el arquitecto español  Enrique de Teresa. Es el primer edificio de promoción y titularidad municipal, en 1997 el consistorio cede la explotación del mercado a una empresa privada que finalmente acristala y acondiciona el recinto, antes del siglo XIX había un mercado de cajones al aire libre, ubicado en la misma plaza. Este mercado atiende a una demanda comercial, derivada de la tradición agrícola y la ubicación de Aranjuez como cabeza de la comarca. 

Para más información aquí os dejamos este enlace con información de don Ángel Ortíz Córdoba y de su libro “El mercado de Abastos de Aranjuez”:

http://www.aranjuezhistoriagrafica.com/crbst_350.html