Programa de prevención de abusos y malos tratos dirigido a usuarios del Centro Ocupacional

En el Centro Ocupacional de Integrandes.org a finales del pasado año comenzamos un curso de “Prevención de abusos y malos tratos” dirigido a personas usuarias del centro. Este curso se ha contemplado dentro del plan del centro 2018-2019 del dispositivo en red de la Comunidad de Madrid PREDEA (Prevención, Detección y Atención en Situaciones de Abuso a Personas con Discapacidad Intelectual) del que formamos parte la entidad, con dos profesionales como agentes clave.

El objetivo de este proyecto es reducir la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a sufrir cualquier forma de abuso o maltrato en los servicios y centros de la red de la Comunidad de Madrid.  Se han formado equipos de trabajo con técnicos de distintos centros.

Este proyecto ha tenido varias fases: Diseño del plan de implantación del dispositivo de red, Conformar la red en los centros, Implantar el dispositivo en red PREDEA, Evaluación y Seguimiento.

Cada entidad participante ha elaborado e implantado un PLAN DE CENTRO para la prevención de abusos y maltrato en personas con discapacidad intelectual.

Para su elaboración, primero realizamos un diagnóstico real de nuestra entidad y de nuestros centros y servicios sobre este asunto, además de un posicionamiento escrito sobre el abordaje de esta realidad. Seguidamente, elaboramos un Plan de Acción.

El curso se ha estado desarrollando desde el mes de diciembre y durará hasta finales del mes de marzo.

Dicho curso está dirigido en un primer momento, a las personas del centro con mayor autonomía en los desplazamientos por el entorno y que están dentro del área de inserción laboral, que vienen al centro desde casa, teniendo que coger distintos medios de transporte y que, por tanto, pueden ser más vulnerables a ciertas situaciones de riesgo. Posteriormente, se irán realizando otros cursos, talleres y sesiones formativas para el resto de los usuarios del centro.

Las sesiones se imparten un día a la semana y en ese mismo día se realizan dos grupos distintos para poder trabajar de una forma más individualizada.

Las actividades que desarrollamos están encaminadas a detectar una situación de abuso, adquirir herramientas necesarias para saber decir no cuando algo no nos gusta y sobre todo aprender a pedir ayuda.

Dichas actividades se llevan a cabo dentro de las instalaciones del centro y también en el entorno. Utilizamos vídeos, imágenes y dinámicas de grupo aunque lo que más les gusta es realizar role playing de situaciones reales y meterse completamente en el papel, así disfrutan a la vez que aprenden.

Al comenzar el curso, partimos de una línea base para detectar los conocimientos que disponen los usuarios sobre el tema y en cada sesión realizamos un seguimiento de lo impartido. Finalizaremos con una evaluación final de los conceptos más importantes adquiridos en el curso para poder completar con los objetivos de la programación.

En marzo, realizaremos un programa de radio especial en el programa “Así vemos las cosas» de la emisora ONDA ARANJUEZ abordando este tema y en el que participarán usuarios que están realizando este curso y los profesionales que lo están desarrollando.

¡No os lo perdáis!