¿Qué puedo hacer para que en casa mi hijo se comunique?

Esta semana, de vacaciones escolares, muchas son las familias que se quedarán en casa. Desde el Centro de Atención Temprana de Integrandes.org queremos ayudaros a que podáis dedicar estos días en familia a estimular la comunicación y el lenguaje en el entorno familiar para aquellos niños que tienen dificultades o aquellos que por su edad están iniciando su lenguaje.

Vamos a proponernos que los niños sean los que utilicen el lenguaje ya sea a nivel verbal o gestual. En casa, una de las situaciones comunicativas que más se produce es la petición, ya sea de un juguete, de una peli, de agua o comida, … Para ello los adultos que estén con ellos van a hacer un gran esfuerzo, lo sabemos, ya que tendrán que evitar hablar por ellos, pero será una espera que merecerá la pena. Siempre que existe una dificultad en el lenguaje, los adultos podrán ofrecer ayuda con el fin de que sea el niño quien termine de realizar la petición. Una de las capacidades cognitivas que más se utiliza en los tratamientos es la imitación. La imitación es la base de cualquier aprendizaje, todos aprendemos imitando. Por ello, el adulto podrá decir la palabra, señalar el objeto y/o realizar el gesto para que sea el niño quien le imite.

No solo comunicamos con palabras sino también con gestos, refiriéndonos a gestos naturales que hacemos incluso los adultos de forma inconsciente cuando hablamos a los niños pequeños. Por ejemplo: a comer y nos llevamos la mano a la boca. También, nos referimos al gesto de señalar para pedir o mostrar algo. Comunicamos muchas cosas con la mirada y a través de las imágenes.

Los papás y mamás tienen un sexto sentido y nosotros, los profesionales lo sabemos. Son de gran ayuda para interpretar lo que un niño quiere cuando aún no tiene lenguaje o su habla no es inteligible. Esa intuición no queremos que desaparezca y vamos a aprovecharnos de ella. Si sabemos que nuestro hijo quiere agua, antes de darle la botella, vamos a favorecer que señale, haga el gesto de “agua” o “dame”, mire o diga la palabra.

Hemos hablado de varias estrategias que apoyan la comunicación y el lenguaje en nuestros hijos: señalar, mirar, entregar, usar un gesto, decir una palabra, … Cada momento del día es una oportunidad de comunicación y los papás y mamás son los primeros y los más importantes estimuladores del lenguaje de sus hijos.

Esperamos que estas pequeñas estrategias os sirvan de ayuda, ¡feliz semana santa a todos!