¿Qué són los apoyos visuales?

Los apoyos visuales  son una imagen o código que sirve para comunicar un mensaje.

En el Centro Ocupacional de Integrandes.org trabajamos apoyos visuales siempre que el usuario lo precisa, ya sea para apoyarle en su comunicación  o bien para facilitarle la comprensión de una tarea o mensaje.

En este caso, os presentamos un ejemplo de apoyos visuales relacionados con una tarea concreta: el mantenimiento del patio. Cómo podéis observar en las fotos, utilizamos imágenes o pictogramas además de palabras.

Primero antes de implementarlo, se realiza una anticipación y un trabajo previo de elección de los pictogramas, fáciles de entender para la persona en concreto, para después realizar la identificación de los pictogramas y relación de los mismos con la actividad o con los materiales con los que vamos a trabajar.

Utilizamos un panel visual para identificar el tiempo que hace, relacionándolo después con poder salir o no al patio a realizar dicha tarea. Muchas veces puede generarnos intranquilidad  querer hacer la actividad y por la lluvia no poder realizarla porque podríamos correr el riesgo de mojarnos o resbalarnos.

Una vez identificado, si podemos salir a realizar la tarea. Se hace en ese momento una secuenciación de los pasos de la misma. El último paso sería visualizar el calendario del mes, identificar el día y discriminar cuándo tenemos que tirar la basura. En este caso, diariamente nos encargamos de mirar si el cubo está lleno o vacío y los viernes es el día indicado para hacerlo ya que el pictograma de éste día es diferente de los demás.

En definitiva, en este caso concreto los apoyos visuales están ayudando a nuestro usuario a adquirir una autonomía en la realización de la tarea asignada mejorando a la vez su motivación.