Restauración de libros antiguos en el Centro Ocupacional

Os mostramos los trabajos que se están realizando en el Taller de encuadernación artesanal del Centro Ocupacional de Integrandes.org, entre los que destacamos la restauración de libros antiguos.

Los usuarios de este taller recientemente han restaurado un diccionario. Un ejemplar de 1920 que se encontraba muy deteriorado tanto las tapas como el cuerpo. Necesitaba, pues, un tratamiento muy laborioso para su restauración. Ante esto, los integrantes del taller de encuadernación artesanal del Centro Ocupacional de Integrandes.org realizaron un trabajo espectacular y el cliente quedó muy satisfecho, escribiendo incluso una carta de recomendación de este taller.

El tratamiento ha consistido en realizar primero una limpieza en seco y eliminación de partículas degradantes, para después aplicar un tratamiento fungicida, planchado, reconstrucción de hojas, injertos, pulido de cantos, recogido, puesta de cabezadas, encuadernación con tapa dura y transformación del lomo. Por último, se hizo el reintegro de la portada y su reparación.