Taller de customización

Sin-título-1

En el Centro Ocupacional, desde hace diez años, se desarrolla un taller ocupacional de bisutería, complementos y decoración de telas, fomentando la creatividad de las personas con discapacidad intelectual para que adquieran habilidades laborales y aporten valor a la sociedad.

 

Objetivos del proyecto:

  • Proporcionar a las personas con discapacidad intelectual mayores oportunidades de elección, desarrollo personal y habilidades sociolaborales.
  • Aumentar su motivación, creatividad y desarrollo personal para completar la formación pre laboral en el sector textil y de la moda.
  • Consolidar y perfeccionar el programa de formación teórico-práctico de customización de ropa.

 

Descripción del proyecto y detalle de las actividades:

Un grupo de 15 usuarios recibirá formación teórica y práctica especializada sobre diseño, customización de ropa y creación de una línea con marca propia de prendas textiles y complementos de moda, así como la utilización de maquinaria y tecnología para impresión digital de decoraciones y dibujos diseñados por personas con discapacidad intelectual del Centro.

La entidad aportará la experiencia y formación de sus profesionales para apoyar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para adaptar los temarios en lectura fácil. Contemplará actividades teóricas y prácticas en las que las personas con discapacidad intelectual diseñarán y realizarán las colecciones. Además, se desarrollarán desfiles y showroom de presentación de las colecciones

También se realizarán actividades culturales y de entorno relacionadas con la moda: visita al museo del traje, visita a la feria de moda de IFEMA, visita de la feria Creativa en IFEMA, visita a un taller de costura y actividades propias de compras de artículos de costura en mercerías y tiendas de tela, centros comerciales etc.

Beneficiarios del proyecto: Personas adultas que asisten al Centro Ocupacional, de ambos sexos con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo limitadas, y con habilidades y destrezas manuales básicas para adquirir un aprendizaje en diseño y creaciones prendas y complementos de moda.

Alcance y localización geográfica del proyecto: El proyecto se enmarca en la localidad de Aranjuez y Comarca de las Vegas, lugares de procedencia de los usuarios del Centro Ocupacional. No obstante, el alcance del proyecto es más amplio, abarcando a todo el sector de la discapacidad intelectual a nivel nacional.

Para ello se contempla un plan de difusión: realización de eventos que capten la atención de medios de comunicación, folletos informativos, publicidad online y en redes sociales, etc.

Seguimiento y evaluación del proyecto: Se realizará una evaluación inicial para establecer la línea base y planificación de estrategias de enseñanza-aprendizaje. Se realizará una evaluación intermedia o procesual haciendo un seguimiento a través del Programa Individual de Atención de cada participante, y por último una evaluación final del proyecto a través de la valoración del cuaderno individual de trabajo y de las prendas y complementos diseñados y confeccionados.

¿Aporta el proyecto algún aspecto innovador en cuestión de enfoque o ejecución? En este proyecto se plantea la reutilización de materiales textiles y de prendas de ropa usadas. Por el contrario de lo que ocurre con los productos de consumo masivo, el mayor valor de los productos customizados se encuentra en la exclusividad o personalización ofrecida a cada cliente, este es precisamente el aspecto innovador de este proyecto.

¿Cómo se garantizará la continuidad del proyecto en el futuro? mediante la obtención de beneficios por la venta de las creaciones y por la financiación pública de las plazas de atención especializada de las personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales.