Vuelta al CAT: cifras y experiencias de las familias

Nuestros Centros de Atención Temprana han regresado, tras el parón de agosto, con fuerzas renovadas para retomar las sesiones, motivados y con muchas ganas de trabajar.

Nuestros 216 niños, 127 en plaza pública y 89 en plaza privada, han vuelto a reencontrarse con sus profesionales de referencia, en un mes de septiembre marcado por sesiones de retomar el contacto y las rutinas mediante el juego y la conversación.

En esta vuelta ha sido, del mismo modo, fundamental el papel de las familias. Desde hace un tiempo, nuestros Centros de Atención Temprana están inmersos en un proceso de transformación hacia un modelo de intervención donde se llevan a cabo prácticas centradas en la familia. Esta nueva orientación persigue el objetivo último de hacer más partícipes a los padres en la toma de decisiones en cuanto a la intervención terapéutica con su hijo.

Desde el departamento de Trabajo Social del CAT nos gustaría compartir con vosotros, en este inicio de curso escolar, algunas experiencias de cómo están percibiendo este cambio algunas familias del centro.  

Una de las madres con las que hemos hablado nos explica que para ella la Atención Temprana es equivalente a estar feliz. Según nos cuenta, dicha felicidad proviene de ver a su hijo dar pequeños grandes pasos. Recordamos junto a ella el comienzo del pasado curso escolar. Era difícil conseguir que se acostumbrara a un horario, un entorno diferente y unas nuevas normas, pero según cuenta, gracias al apoyo y acompañamiento que hacemos desde el centro, este año el pequeño ha conseguido una buena adaptación y mayor autonomía.

Por otro lado, hablamos con la mamá y el papá de otro de nuestros peques. Nos cuentan lo que ha supuesto para ellos la integración de la Atención Temprana en sus vidas. Echando una vista atrás en conjunto, observan contentos el proceso de evolución de su hijo. Dejan muy claro lo agradecidos que se sienten con el equipo multidisciplinar que les apoya desde el centro y recalcan lo importante que ha sido a nivel familiar que el pequeño accediera a una plaza pública.

Escuchando a estas familias relatar lo que supone para ellos el apoyo que reciben desde el Centro de Atención Temprana, nos anima a continuar formándonos y acompañándolos en esta etapa de su vida. ¡Gracias por este impulso!