Centro Especial
de Empleo

Trabajos de jardinería gestionados por el Centro Especial de Empleo de Aranjuez.
Trabajos de jardinería gestionados por el Centro Especial de Empleo de Aranjuez.

Definición

El Centro Especial de Empleo es una organización enmarcada dentro del trabajo protegido que se regula por la Ley 13/1982 de Integración Social de Minusválidos (LISMI) y reglados por normas posteriores. Es una empresa cuya finalidad principal es facilitar la inserción laboral en el mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad intelectual y aumentar sus competencias sociolaborales dotándolas de estrategias concretas para promover su independencia e integración social en la comunidad.

El Centro Especial de Empleo Nuestro Mundo Aranjuez S. L. U. se constituye como Sociedad Limitada Unipersonal en 1998, al auspicio de la Asociación Aranjuez-Personas con Discapacidad.

Tenemos el Certificado EC-1.2016.12, cumpliendo así la norma UNE-EN ISO 9001:2008

CERTIFICADO INI 2012

Es el Centro Especial de Empleo número 87 de la Comunidad Autónoma de Madrid, en virtud del registro correspondiente. Es el único situado en la ciudad de Aranjuez y en el cono sur de la provincia; el más cercano se encuentra en la localidad de Valdemoro.

Nuestro centro cuenta con una Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional, esto es, un equipo multiprofesional formado por un preparador laboral y dos monitores de apoyo a la producción. Se encuentra en las instalaciones del Centro Especial de Empleo (CEE) donde se cuenta con un aula de apoyos y se desarrolla el plan de formación anual elaborado por la responsable de dicha unidad. Las gestiones organizativas y de coordinación se realizan en el despacho de la unidad de apoyo del que dispone el centro.

También se interviene en entornos naturales donde se acude de forma puntual para reforzar la formación y/o hacer intervenciones ante problemas de conducta. Además, se hacen visitas a otros centros, bien por colaboraciones o por gestionar ofertas de trabajo en la empresa ordinaria.

También se proporciona apoyo a la familia de la persona con discapacidad intelectual, ya que es un aspecto fundamental en la vida de este para trabajar las diferentes habilidades psico-sociolaborales y poder integrarle no sólo en el mercado de trabajo, sino dentro de la comunidad donde vive.

Además, contamos con una flota de vehículos para mejorar la dotación de nuestras instalaciones y optimizar los tiempos de trabajo.

¿QUE ES UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO?

En un centro especial de empleo las personas con discapacidad intelectual realizan diferentes trabajos al igual que en la empresa ordinaria y cuentan con la unidad de apoyo a la actividad profesional que les ayuda a integrarse en la sociedad no solo encontrando un trabajo sino también a relacionarse con los demás y ser independientes.

La meta es ayudar a las personas con discapacidad intelectual a encontrar un trabajo en la empresa ordinaria además de aumentar su independencia e integrarse en la comunidad donde viven. También las familias reciben el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida.

Una furgoneta y un camión pertenecientes a la flota del CEE.
Una furgoneta y un camión pertenecientes a la flota del CEE.

Objetivos

La finalidad principal es facilitar la obtención de trabajo remunerado a aquellas personas con discapacidad intelectual que temporal o definitivamente no pudieran encontrar un empleo en la empresa ordinaria y, además, aumentar sus competencias laborales dotándolas de estrategias concretas para aumentar su independencia e integración social en la comunidad.

Los objetivos a desarrollar son los siguientes:

  • Dotar a los trabajadores con discapacidad intelectual del Centro Especial de Empleo de habilidades prácticas y de formación teórica propia del oficio que desempeñan para su promoción y proyección laboral.
  • Orientar y asesorar al personal tecnico del centro en sus funciones de apoyo al trabajador con discapacidad intelectual.
  • Establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores con discapacidad, para que este sea un intrumento de apoyo y estímulo al trabajador en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo.
  • Orientar en la búsqueda de un domicilio independiente y entrenar en habilidades básicas de la vida diaria en sociedad para favorecer su integración social y comunitaria.
  • Desarrollar la integración de los trabajadores con discapacidad intelectual incorporando las destrezas necesarias para cumplir los requisitos que habitualmente se exigen en un puesto de trabajo ordinario.

Servicios

En la actualidad trabajamos en las siguientes actividades mercantiles diferenciadas:

  • Impresión digital.
  • Jardinería:
    – Mantenimientos integrales de zonas verdes.
    – Realización de obra nueva.
    – Proyectos de paisajismo.
    – Instalación de riegos.
    – Conservación de parques públicos y privados.
    – Sanidad vegetal.
    – Podas y talas.
  • Manipulado y control de calidad de piezas industriales:
    – Inspección de piezas industriales.
    – Medios de control.
    – Documentación de los procesos.
Montaje de piezas en el Centro Especial de Empleo.
Montaje de piezas en el Centro Especial de Empleo.

 ¿TRABAJOS DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO?

 En el centro los trabajadores con discapacidad realizan trabajos de jardinería, manipulado de piezas industriales, control visual de piezas industriales e impresión digital.

Perfil de los usuarios

Contamos con una plantilla de 42 trabajadores con discapacidad, con un 60% de hombres y un 40% de mujeres. Las edades vienen comprendidas entre los 21 y los 61 años, si bien la mayoría de ellos se encuentran entre los 40 y los 49 años.

Encontramos usuarios con un retraso mental ligero en la mayoría de los casos y que en ocasiones va acompañado de enfermedad mental u otra discapacidad.

El equipo multiprofesional está compuesto por 10 personas que damos atención a las personas con discapacidad.

¿QUIEN TRABAJA EN EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO?

 Trabajan personas con discapacidad intelectual, física, sensorial y enfermedad mental a cargo de un equipo de profesionales como: monitores de apoyo, preparador laboral, psicólogo y coordinación.

Acceso al servicio

La Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional cuenta con el servicio de recursos humanos y tiene abierta una bolsa de empleo para las actividades de manipulados y jardinería.

Es necesario el certificado de discapacidad expedido por el organismo competente de las comunidades autónomas y un curriculum actualizado, preferiblemente con experiencia.

 ¿COMO PUEDES TRABAJAR EN EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO?

Siendo mayor de 18 años, teniendo reconocida una discapacidad de al menos el 33% y estar empadronado en la Comunidad de Madrid.

A que esperas… ¿te animas a traernos un curriculum?

Profesionales

  • 1 técnico coordinador general.
  • 1 preparador laboral, responsable de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional.
  • 4 oficiales jardineros y 2 adjuntos de producción.
  • 27 operarios especialistas en trabajos de jardinería.
  • 6 operarios en control de calidad de piezas en el CEE.
  • 12 operarios especialistas de calidad y control visual en las instalaciones de nuestros clientes Robert Bosch y EASA.

Horarios

Los trabajadores con discapacidad del C.E.E. tienen su jornada laboral de lunes a viernes con un horario desde las 7:30 hasta las 15:00 horas. Además, hay trabajadores en producción que realizan turnos de mañana, tarde y noche.

El equipo técnico comienza su jornada laboral a las 7:25 y termina a las 15:15 horas.

Titularidad

La titularidad del centro de trabajo es del Centro Especial de Empleo Nuestro Mundo Aranjuez, S.L.U., con gestión privada.

Dos operarios especialistas en trabajos de jardinería.
Dos operarios especialistas en trabajos de jardinería.

Nuestros clientes

En la división de jardinería estamos realizando el mantenimiento y limpieza de una superficie total de más de 180.000 m2 de zonas verdes.

Nuestro principal cliente es el Ayuntamiento de Aranjuez, con el que mantenemos un contrato administrativo de 95.000 m2 de parques y jardines municipales.

Igualmente, estamos ejecutando la limpieza de las principales calles y sotos históricos pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Tenemos varios convenios con grandes empresas de la zona para el mantenimiento de sus jardines, en concreto:

  • 16.000 m2 de mantenimiento de zonas verdes de la Jefatura de mantenimiento de Madrid Sur, de ADIF.
  • 8.000 m2 de superficie ajardinada de la fábrica de Aranjuez de Robert Bosch Gasoline Systems.

A esto hay que sumarle jardines privados, comunidades de vecinos, etc, con una superficie de 7.000 m2.

En la división de Control de Calidad, nuestro principal cliente es Robert Bosch Gasoline Systems, con quien trabajamos a un volumen aproximado de 10.000.000 piezas al año.

¿Dónde estamos?

Glorieta de Tamarindo, 2
28300 – Aranjuez (Madrid)

Teléfono:  91 737 05 66 (Luis Reyero, director)
e-mail: integrandes@integrandes.org 

Teléfono: 91 891 30 19 /687 982 274 (Paz Miranda, coordinadora)
e-mail: paz.miranda@integrandes.org

Fax: 91 892 49 46


Ver mapa más grande

2 comentarios en “Centro Especial
de Empleo

  1. Hola tengo un hijo con 18 años , tiene una discapacidad de un 42% .
    Vivimos en seseña podría tener posibilidades de entrar en vuestro centro?

  2. Hola Elvira,
    por favor pongase en contacto con el Centro Ocupacional, para hablar de este tema. El teléfono es el 918925007, puede hablar con la Directora Ana Delgado o con la trabajadora social Ana Gomez-Platero.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *