Soy integrande: Mª Ángeles

retrato18Mangelesmancha

“Nuestros chicos nos enseñan diariamente cual es el objetivo principal de nuestro trabajo: que se les vea de manera normalizada y puedan tener las mismas oportunidades dentro de la sociedad”.

Haznos una descripción de ti para conocerte mejor: cómo te llamas, de dónde eres, qué edad tienes, a qué te dedicas y algo que te guste hacer (aficiones, deportes, música, etc…)

Soy Mª Ángeles, la responsable de la unidad de apoyo a la actividad profesional del centro especial de empleo. Tengo 37 años, nací en Toledo y vivo en Aranjuez desde hace 13 años. Me gusta leer, ir al cine, pero mi mayor hobby es jugar con mis hijos y hacer actividades en familia. Aprovecho cualquier tiempo libre que tengo para estar con ellos.

¿Cómo llegaste a Integrandes.org?

Empecé a trabajar como psicóloga en el Centro Ocupacional en el año 2008, cubriendo una baja por maternidad. Fue mi primer trabajo y donde aprendí un montón de cosas que hasta hoy día me sirven de guía para el trabajo que realizo en el C.E.E. En el año 2009, me ofrecieron el puesto de responsable de unidad de apoyo a la actividad profesional y preparadora laboral en el Centro Especial de Empleo y no pude negarme, llevo casi 9 años y aún sigo aprendiendo cada día, no solo profesionalmente sino personalmente. Nuestros chicos nos enseñan diariamente cual es el objetivo principal de nuestro trabajo: que se les vea de manera normalizada y puedan tener las mismas oportunidades dentro de la sociedad.

¿En qué crees que puede ayudarte ser de Integrandes.org?

Por mi formación de psicología el hecho de poder trabajar con personas con discapacidad me ayuda a mejorar mi capacidad de empatía y ver las necesidades que tienen las personas diariamente. Es muy gratificante poder ver como nuestros trabajadores pueden llegar a conseguir la integración dentro de la sociedad a través del empleo, algunos de ellos incluso pueden dar el salto a la empresa ordinaria y ver cumplidos sus sueños de independizarse de su domicilio familiar. En realidad, es un aprendizaje diario que nos enriquece mutuamente para mejorar no solo profesionalmente sino a nivel personal.

¿Qué piensas que se puede hacer para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad?

El empleo es algo muy importante en la vida de una persona, nos hace “estar dentro de…” un círculo de personas con los que compartimos un objetivo/actividad común. Mucho más para las personas con discapacidad, que no solo aprenden una profesión y pueden sentirse realizadas, sino también desarrollar una serie de habilidades como son la responsabilidad, el trabajo en equipo, la empatía e incluso, en algunos casos, establecen vínculos con las personas mucho mas allá de lo laboral, etc.

Nuestra función es normalizar y sensibilizar a todos aquellas personas que desconocen lo que es la discapacidad. De esta manera podremos llegar a verlos algún día como una persona con los mismos derechos e integrada dentro de la sociedad a la que pertenecen.