Archivo de la etiqueta: Profesionales

Día Europeo Logopedia 2024

Hoy, 6 de marzo, celebramos el Día Europeo de la Logopedia.
 
Desde Integrandes queremos, en este día especial, dar voz a nuestros profesionales de la logopedia del Centro de Atención Temprana y reconocer su valiosa labor diaria con peques y adolescentes. Os dejamos sus palabras:
 
¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗹𝗼𝗴𝗼𝗽𝗲𝗱𝗶𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗶?
 
«Para mi la logopedia significa un puente hacia la comunicación. Y para lograr llegar a ese objetivo, es necesario un trabajo integral, tanto con la persona como con su entorno. Además, para mi ha significado un camino de crecimiento, ya que enseñando y ayudando a otros no paras de aprender cada día».
 
«La logopedia es una carrera sin meta, con ganas de aprender, risas, confianza, abrazos y muchos dibujos. Pero también es caos, frustración, aciertos y errores. Pero una cosa tengo clara y es que nunca puede faltar esta profesión tan bonita y con tanta vocación».
 
¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐭𝐞 𝐡𝐚 𝐞𝐧𝐬𝐞𝐧̃𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐥𝐨𝐠𝐨𝐩𝐞𝐝𝐢𝐚?
 
«La logopedia me ha enseñado a poner en valor cada pequeño logro y paso dado, a conectar con los otros, a saber que se puede sonreír aunque el camino sea duro, a fijarme más en las fortalezas y menos en las diferencias, a sentir que a veces con un único apoyo se puede llegar muy lejos».
 
¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐜𝐫𝐞𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬 𝐥𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐭𝐮 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧?
 
Hay algo que me parece fundamental, para ser un buen logopeda, y es no relacionarlo tanto con el habla y los aspectos expresivos que es como comúnmente se nos reconoce. Yo particularmente, pongo el valor en la importancia del silencio, ya que muchas veces lo más importante en comunicación es «el saber escuchar lo que no se dice».
 
Gracias por vuestras palabras compañeros, de vuestra mano aprendemos un poquito más lo que significa esta gran profesión 💚

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO💪

Integrandes, hoy queremos compartir con vosotros la bonita reflexión de una de nuestras compañeras del Centro de Atención Temprana, ¡esperamos que os emocione tanto como a nosotros!
 
«Presupongo que hay dos maneras de definir a las personas que trabajamos en los CAT de Integrandes:
 
1. Atendiendo a lo que nos hace TRABAJAR en equipo:
 
Establecido en nuestro perfil profesional, viene dado por la formación que hemos elegido en algún momento determinado de nuestras vidas. El obtener información sobre estos perfiles profesionales está al alcance de cualquier persona.
 
Siguiendo este criterio somos: Psicólogos, Logopedas, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Psicomotricistas, Estimuladores, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos y Administrativos.
 
2. Atendiendo a lo que nos hace FORMAR un equipo:
 
La segunda, la que no se escribe en un curriculum, es la que con el paso del tiempo tus propios compañeros EVOCAN o REMEMORAN cuando se les pregunta por el resto. Esa palabra única que define a un compañero y que han elegido libremente, es así como nacen estas letras. He pedido a cada uno de ellos que optaran por un compañero, daba igual el motivo por el que hicieran esa elección, y posteriormente que me confiaran una única palabra que definiera para ellos a la persona elegida.
 
Estas fueron sus respuestas: Afabilidad, liderazgo, orden, predisposición, cercanía, facilidad, empatía, tranquilidad, apacibilidad, resiliencia, creatividad,
amistad, compañerismo, flexibilidad, cortesía, alegría, comprensión,
implicación, dulzura, morigeración, bondad, imprescindibilidad e inteligencia.
 
La importancia de “equipo” reside en la ayuda a cumplir objetivos, aumenta la creatividad, favorece nuestra comunicación …. en la mezcolanza de ambos ingredientes (función y condición) es donde se entiende…nuestro CAT.
 
Atentamente…..Una pieza de este gran equipo 💚💚»

Ponencia sobre la experiencia en pandemia desde un centro de discapacidad

Nuestra compañera Irasema Abad Fernández, trabajadora de atención directa de nuestra RSCD y TCAE en el Hospital del Tajo, ha participado con su ponencia sobre la experiencia en pandemia desde un centro de discapacidad en las jornadas formativas autonómicas organizadas por el Sindicato Profesional de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Estas jornadas, que se desarrollan durante septiembre y octubre, bajo el titulo “El TCAE, nueva realidad pos-COVID. Procedimientos e impacto emocional” versan sobre el Covid y su impacto emocional. 

Las primeras sesiones se han desarrollado en los Hospitales Ramón y Cajal y Puerta de Hierro y, esta semana, se harán también en el Gregorio Marañón y en el 12 de Octubre (los días 17 y 23 de octubre).

Para la realización de estas jornadas han contado con médicos, enfermeros, supervisores, psicólogos, Técnicos del SUMMA 112, TCAE de hospitalización, UCI, etc.

Desde Integrandes queremos reconocer la gran iniciativa de Mª  Paz Gallardo Delgado, Secretaria Autonómica de SAE en Madrid, que, tras su paso por nuestra RSCD para realizar prácticas como Técnico en Integración Social, ha querido dar visibilidad a la discapacidad en estas jornadas contando con la presencia de nuestra compañera Irasema.

¡Gracias a ambas por dar visibilidad a la experiencia vivida en pandemia en nuestro centro!

Formación comunicadores profesionales CAT

Nuestros profesionales del Centro de Atención Temprana han realizado un nuevo curso sobre uso de comunicadores dinámicos con niños y niñas con TEA. En el curso, impartido por Laura Velayos Amo (psicóloga del Equipo Iridia y del Grupo AMÁS), han participado los psicólogos y terapeutas del centro.

Desde el CAT afirman que la formación ha sido muy provechosa, sirviéndoles para tener un mayor conocimiento en el uso de Comunicadores y permitiéndoles mejorar la capacidad comunicativa de niños/as con alteraciones en su comunicación y/o lenguaje expresivo. 

Además, el uso de comunicadores permite dotar a los padres de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación que favorece la relación lingüística con sus hijos en entornos naturales. 

Por otro lado, si algo ha quedado claro de esta formación es que si no sabemos a ciencia cierta si un usuario podrá desarrollar una habilidad, es mejor intervenir pensando que podrá hacerlo porque la hipótesis de pensar que no la desarrollará es más peligrosa para su desarrollo si nos equivocamos.

Si quieres conocer más sobre los comunicadores dinámicos, puedes leer nuestra entrada sobre ellos aquí

Los comunicadores dinámicos llegan al CAT

Los comunicadores dinámicos son herramientas ideales para personas con dificultades en el lenguaje y comunicación, con ausencia total o parcial de los mismos. Estas herramientas permiten a la persona llevar consigo el vocabulario que no puede producir, mediante pictogramas, texto o de forma combinada para comunicarse con los demás.

En el Centro de Atención Temprana Integrandes Aranjuez, estamos implementando este sistema en algunos niños, obteniendo resultados positivos para los peques y su familia.

Desde Integrandes se ha realizado un plan formativo inicial para profesionales del Centro de Atención Temprana (C.A.T), viendo la influencia positiva que esto tiene en las actividades de la vida diaria de nuestros niños.

En este proceso, intentamos transmitir nuestro aprendizaje también a los alumnos de prácticas que acuden a nuestro centro. Desde esa perspectiva, Gemma López Fernández, alumna de prácticas de logopedia nos transmite su visión personal al acercarse un poco más a esta forma de trabajo.

“Durante este tiempo en el CAT de Aranjuez he podido ver de cerca la implementación de estos sistemas con niños con Síndrome de X Frágil o Trastorno del Espectro Autista, los resultados que se observan son favorablemente buenos.  Además, desde mi punto de vista personal he podido ver una progresión en el desarrollo de su lenguaje, en algún caso facilitando la produciendo de palabras, así como su precisión. Dentro de las sesiones creo que llegan a reducir la ansiedad y el nivel de estrés al producir con estos lo que verbalmente no pueden comunicar.”