Archivo de la etiqueta: Profesionales

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO💪

Integrandes, hoy queremos compartir con vosotros la bonita reflexión de una de nuestras compañeras del Centro de Atención Temprana, ¡esperamos que os emocione tanto como a nosotros!
 
«Presupongo que hay dos maneras de definir a las personas que trabajamos en los CAT de Integrandes:
 
1. Atendiendo a lo que nos hace TRABAJAR en equipo:
 
Establecido en nuestro perfil profesional, viene dado por la formación que hemos elegido en algún momento determinado de nuestras vidas. El obtener información sobre estos perfiles profesionales está al alcance de cualquier persona.
 
Siguiendo este criterio somos: Psicólogos, Logopedas, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Psicomotricistas, Estimuladores, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos y Administrativos.
 
2. Atendiendo a lo que nos hace FORMAR un equipo:
 
La segunda, la que no se escribe en un curriculum, es la que con el paso del tiempo tus propios compañeros EVOCAN o REMEMORAN cuando se les pregunta por el resto. Esa palabra única que define a un compañero y que han elegido libremente, es así como nacen estas letras. He pedido a cada uno de ellos que optaran por un compañero, daba igual el motivo por el que hicieran esa elección, y posteriormente que me confiaran una única palabra que definiera para ellos a la persona elegida.
 
Estas fueron sus respuestas: Afabilidad, liderazgo, orden, predisposición, cercanía, facilidad, empatía, tranquilidad, apacibilidad, resiliencia, creatividad,
amistad, compañerismo, flexibilidad, cortesía, alegría, comprensión,
implicación, dulzura, morigeración, bondad, imprescindibilidad e inteligencia.
 
La importancia de “equipo” reside en la ayuda a cumplir objetivos, aumenta la creatividad, favorece nuestra comunicación …. en la mezcolanza de ambos ingredientes (función y condición) es donde se entiende…nuestro CAT.
 
Atentamente…..Una pieza de este gran equipo 💚💚»

Ponencia sobre la experiencia en pandemia desde un centro de discapacidad

Nuestra compañera Irasema Abad Fernández, trabajadora de atención directa de nuestra RSCD y TCAE en el Hospital del Tajo, ha participado con su ponencia sobre la experiencia en pandemia desde un centro de discapacidad en las jornadas formativas autonómicas organizadas por el Sindicato Profesional de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Estas jornadas, que se desarrollan durante septiembre y octubre, bajo el titulo “El TCAE, nueva realidad pos-COVID. Procedimientos e impacto emocional” versan sobre el Covid y su impacto emocional. 

Las primeras sesiones se han desarrollado en los Hospitales Ramón y Cajal y Puerta de Hierro y, esta semana, se harán también en el Gregorio Marañón y en el 12 de Octubre (los días 17 y 23 de octubre).

Para la realización de estas jornadas han contado con médicos, enfermeros, supervisores, psicólogos, Técnicos del SUMMA 112, TCAE de hospitalización, UCI, etc.

Desde Integrandes queremos reconocer la gran iniciativa de Mª  Paz Gallardo Delgado, Secretaria Autonómica de SAE en Madrid, que, tras su paso por nuestra RSCD para realizar prácticas como Técnico en Integración Social, ha querido dar visibilidad a la discapacidad en estas jornadas contando con la presencia de nuestra compañera Irasema.

¡Gracias a ambas por dar visibilidad a la experiencia vivida en pandemia en nuestro centro!

Formación comunicadores profesionales CAT

Nuestros profesionales del Centro de Atención Temprana han realizado un nuevo curso sobre uso de comunicadores dinámicos con niños y niñas con TEA. En el curso, impartido por Laura Velayos Amo (psicóloga del Equipo Iridia y del Grupo AMÁS), han participado los psicólogos y terapeutas del centro.

Desde el CAT afirman que la formación ha sido muy provechosa, sirviéndoles para tener un mayor conocimiento en el uso de Comunicadores y permitiéndoles mejorar la capacidad comunicativa de niños/as con alteraciones en su comunicación y/o lenguaje expresivo. 

Además, el uso de comunicadores permite dotar a los padres de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación que favorece la relación lingüística con sus hijos en entornos naturales. 

Por otro lado, si algo ha quedado claro de esta formación es que si no sabemos a ciencia cierta si un usuario podrá desarrollar una habilidad, es mejor intervenir pensando que podrá hacerlo porque la hipótesis de pensar que no la desarrollará es más peligrosa para su desarrollo si nos equivocamos.

Si quieres conocer más sobre los comunicadores dinámicos, puedes leer nuestra entrada sobre ellos aquí

Los comunicadores dinámicos llegan al CAT

Los comunicadores dinámicos son herramientas ideales para personas con dificultades en el lenguaje y comunicación, con ausencia total o parcial de los mismos. Estas herramientas permiten a la persona llevar consigo el vocabulario que no puede producir, mediante pictogramas, texto o de forma combinada para comunicarse con los demás.

En el Centro de Atención Temprana Integrandes Aranjuez, estamos implementando este sistema en algunos niños, obteniendo resultados positivos para los peques y su familia.

Desde Integrandes se ha realizado un plan formativo inicial para profesionales del Centro de Atención Temprana (C.A.T), viendo la influencia positiva que esto tiene en las actividades de la vida diaria de nuestros niños.

En este proceso, intentamos transmitir nuestro aprendizaje también a los alumnos de prácticas que acuden a nuestro centro. Desde esa perspectiva, Gemma López Fernández, alumna de prácticas de logopedia nos transmite su visión personal al acercarse un poco más a esta forma de trabajo.

“Durante este tiempo en el CAT de Aranjuez he podido ver de cerca la implementación de estos sistemas con niños con Síndrome de X Frágil o Trastorno del Espectro Autista, los resultados que se observan son favorablemente buenos.  Además, desde mi punto de vista personal he podido ver una progresión en el desarrollo de su lenguaje, en algún caso facilitando la produciendo de palabras, así como su precisión. Dentro de las sesiones creo que llegan a reducir la ansiedad y el nivel de estrés al producir con estos lo que verbalmente no pueden comunicar.”