Archivo de la categoría: Centro de Atención Temprana

Taller de RCP en nuestro Centro de Atención Temprana

Este mes, nuestro Centro de Atención Temprana ha vivido una jornada muy especial con la visita de varios miembros de la Asociación Española de Enfermos DAVD-DAI, que llegaron con un objetivo claro: compartir cómo actuar ante una emergencia cardiaca.

Se llevó a cabo un taller de RCP muy práctico y participativo. Los trabajadores y trabajadoras del centro se implicaron desde el primer momento, consultando dudas y practicando cada paso para saber reaccionar si algún día se encuentran con una situación así.

Esta actividad ha hecho que el centro sea ahora un espacio aún más cardioprotegido. El equipo lo valora muy positivamente y coincide en que el taller ha sido dinámico, útil y muy cercano. De hecho, muchas personas comentan que les habría gustado que durara más para seguir aprendiendo. “Los profesionales han sido amables, claros y muy didácticos” o “ha sido muy práctico” son algunas de las opiniones recogidas tras la formación.

Una experiencia que suma conocimiento, confianza y seguridad para cuidar mejor de nuestros peques y de todas las personas que pasan por el centro.

Celebramos el día del libro con el ampa del Colegio Santa Teresa

El AMPA del colegio Santa Teresa celebró el Día del Libro con una jornada llena de actividades en el centro. Un espacio para disfrutar de la lectura y compartir en familia.

Desde el Centro de Atención Temprana participamos junto a varias familias y profesionales con un cuentacuentos inclusivo. Se leyeron historias centradas en el espectro autista y el conocido cuento “Por cuatro esquinitas de nada”.

Este tipo de actividades tienen un gran valor para nuestro CAT. A través de los cuentos, los niños y niñas comprenden mejor la diversidad desde edades muy tempranas. Se fomenta la empatía, el respeto y la mirada inclusiva de una forma natural y cercana.

Además, es una oportunidad para dar visibilidad a la realidad de muchas familias. Para compartir, normalizar y seguir construyendo entornos donde todas las personas tengan su lugar.

Gracias al AMPA del colegio Santa Teresa por contar con nosotros y por apostar por la sensibilización desde la infancia.

El CAT continúa las formaciones en el Instituto Litterator

Por cuarto año consecutivo, desde el CAT hemos puesto en marcha el ciclo de formaciones dirigidas al alumnado del Grado de Educación Infantil del Instituto Litterator. A finales del año pasado iniciamos las sesiones y, con el comienzo de este año, las hemos retomado con mucha ilusión. En total han participado alrededor de 55 alumnos y alumnas de primero y segundo curso.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, comenzamos las formaciones desmontando mitos y falsas creencias en torno a la discapacidad, un paso clave para avanzar hacia una educación más inclusiva desde las primeras etapas.

A lo largo de las sesiones también hemos trabajado otros contenidos fundamentales para la práctica educativa. Hablamos de cómo aprenden los niños y niñas en sus primeros años y explicamos los siete principios de la Atención Temprana, poniendo ejemplos reales y cercanos. Además, abordamos la importancia de la interacción entre el adulto y el menor para favorecer el aprendizaje.

El pasado miércoles 14 de enero continuamos con las formaciones en el centro. En esta sesión, la directora y la coordinadora del CAT explicaron las etapas del desarrollo evolutivo hasta los 3 años y las principales señales de alarma que deben conocer los educadores. Además, compartimos vídeos de nuestro trabajo diario, donde se pone en valor la participación activa de las familias en el desarrollo de sus hijos e hijas.

Para nosotros, este tipo de formaciones son muy importantes. Nos permiten compartir nuestro trabajo, concienciar y seguir construyendo una educación más inclusiva desde la base.

¡Gracias al Instituto Litterator y a su alumnado por su interés y su implicación!

Papá Noel visita el CAT

La semana pasada en el CAT vivimos una tarde muy especial que recordaremos con mucho cariño. La visita de Papá Noel fue todo un éxito y llenó el centro de ilusión, sonrisas y momentos compartidos.

Los peques llegaron con muchas ganas y sus cartas preparadas. Las echaron en el buzón con toda la emoción y disfrutaron del detalle de las chuches que les trajo Papá Noel.

Durante la tarde hubo talleres creativos en los que participaron peques y familias juntos, pintacaras que llenaron el espacio de colores y risas, y un ambiente precioso de celebración. Fue un espacio para disfrutar sin prisas y compartir tiempo de calidad, algo que para nosotros es muy importante.

Ver a las familias implicadas, acompañando y participando en cada actividad, es el motor que nos mueve. Estos encuentros refuerzan vínculos, crean recuerdos y hacen comunidad. Gracias a todas las personas que os acercasteis, a nuestro equipo y a las personas voluntarias que lo hicieron posible con tanto cariño. Seguimos apostando por actividades que generan bienestar, inclusión y alegría compartida.

« de 20 »

Día Mundial Terapia Ocupacional

El pasado lunes, 27 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Terapia Ocupacional… ¡y este año con una alegría especial!

La Comunidad de Madrid reconoce por fin la figura del terapeuta ocupacional dentro de la Atención Temprana.

El nuevo Decreto 76/2025 la reconoce de manera explícita en los tratamientos de la red pública y valida el papel de terapeuta ocupacional en el desarrollo, juego, las rutinas y la autonomía de cada uno de los niños y niñas.

“Esto permitirá que los niños que lo necesiten reciban tratamiento de terapia ocupacional, abriendo a todos nuestros compañeros terapeutas las puertas de los centros de atención temprana. ¡Bienvenidos!”, nos comenta una de nuestras terapeutas ocupacionales con ilusión.

En Integrandes tenemos la suerte de contar con grandes profesionales de terapia ocupacional en nuestro Centro de Atención Temprana, que cada día trabajan con cariño, dedicación y compromiso para impulsar la autonomía y el bienestar de los más pequeños.

¡Gracias por vuestra entrega y por formar parte de esta bonita misión!

Un cierre de etapa en el CAT lleno de gratitud

Con la llegada de agosto, algunas familias cierran su etapa en Atención Temprana tras años de confianza y trabajo compartido.

Este mes queremos compartir un mensaje de despedida que una familia ha dedicado a uno de nuestros profesionales, y que nos ha emocionado profundamente:

“Darte las gracias por ser en estos cinco años un FARO y una FLECHA.

Ser FARO es ofrecer esperanza sin imponer e iluminar sin cegar; simplemente alumbra el camino. Ser faro es ser referente, alguien cuyos valores, presencia, trabajo y decisiones sirven como punto de orientación para quienes están en medio de la niebla, del miedo o la duda. No se trata de tener todas las respuestas, sino de estar con claridad, con coherencia y con luz.

El faro no necesita moverse para ser útil; su constancia es lo que inspira.

Ser FLECHA representa dirección, impulso, propósito. Ser flecha es ser esa persona que lanza a otros hacia sus logros y metas, que los impulsa a moverse, a buscar la dirección más adecuada. Sigue escribiendo esas cosas tan importantes en tus post-it y guiando a más familias por el sendero correcto.

GRACIAS por iluminar y alumbrar nuestro camino cuando más perdidos hemos estado. GRACIAS por tu constancia, claridad y presencia.

Como tantas veces nos ha dicho nuestro hijo: «las cuatro palabritas», ahora nosotros te decimos por «cuatro esquinas de nada». Ahora te proponemos a ti un reto, recuerda siempre nuestras CUATRO PALABRITAS:

🌸 AGRADECIMIENTO
🌸 CARIÑO
🌸 DEDICACIÓN
🌸 PROFESIONALIDAD”

Palabras como estas nos recuerdan la huella tan profunda que dejan las personas cuando acompañan con el corazón. Gracias a todas las familias por permitirnos formar parte de vuestra historia.

Un nuevo julio en la pisci

Durante la primera quincena de julio, cambiamos las salas del CAT por las sesiones en la piscina del cole Litterator. ¡Y qué bien lo pasamos! Jugamos con niños y niñas, mamás, papás, hermanos y hermanas. Un entorno diferente, divertido y refrescante.

Esta experiencia comenzó en el verano de 2022… y desde entonces se ha convertido en una de nuestras actividades favoritas del verano. Gracias a la colaboración del Colegio Litterator, que nos ha cedido sus instalaciones y todo el material necesario una vez más, hemos podido disfrutar y trabajar a la vez. Porque sí, en el agua también se aprende.

Hemos reforzado nuestras habilidades sociales. Hemos reforzado diferentes aspectos a nivel motor, como el equilibrio, la coordinación y la fuerza. También la atención, la planificación motora, los tiempos de espera y mucho más. Han sido días llenos de emociones, aprendizajes y momentos que suman confianza y autoestima.

Gracias infinitas al Colegio Litterator, que ya sentimos parte de la gran familia Integrande por tantas muestras de apoyo a lo largo de estos años. Y gracias también a todas las familias que os habéis volcado un verano más con ilusión y alegría 🫶

Ojalá podamos repetirlo el año que viene… ¡sería genial poder seguir disfrutando de esta experiencia!🏊‍♂️💚

« de 34 »